
Todo está más caro parte II
- Subtitle: ¿Por qué están subiendo las cosas?
- Excerpt: No es pasajero, sin bases en donde apoyar a la economía no hay manera de recuperarse rápido de esto, todo está más caro y es cada vez más evidente.
Este artículo es la continuación del artículo Todo está más caro. En esta segunda parte analizaremos el por qué están subiendo algunos artículos de la canasta básica.
De nuevo, a la pregunta en una bendita red social : ¿Quién ha ido al super? ¿Qué ha subido?
Obtuve muchas respuestas de: ¡Todo!, todo está carísimo. Algunas personas elaboraban un poco más y decían: Si gastaba 1,500 ahora no bajo de 2,500 para mantener las mismas compras ... y eso que busco rebajas o fruta y verdura de temporada...
La leche 3.00 el pan Bimbo casi 4.00 el aceite 3.00
— Juan Jose Martinez 🇲🇽 (@ToroNecaxista) March 11, 2021
El súper en general llevando más o menos lo mismo unos 250.00.
Un súper de 1800.00 ahora pasa los 2.000.00 fácil
Luego empecé a ir al detalle la información y me di cuenta de que había dos o tres cosas que eran notoriamente repetidas de entre las respuestas: Leche, huevo, carne, pollo.
Ayer fuí al tianguis
— Carlos Sánchez M. (@carlos_snz) March 11, 2021
Pechuga de pollo $96.00 kg
Muslos de pollo $56.00 kg
Papas $18.00 kg
Cacahuate $80.00 kg
Plátano $15.00 kg
Papaya $20.00 kg
Naranja $25.00 x 3 kgs
https://twitter.com/gatasopersamx/status/1369826786721361926?s=20
Pero, qué ha causado estos incrementos? ¿Por qué esta todo más caro?
Podemos encontrar una respuesta en este tweet se antoja casi poético:
Eso en la "tortillería de la esquina" van avisando por el próximo aumento a tortillas pic.twitter.com/0PaEYNnt2Z
— Gaby☕ (@Gabygalivaz) March 11, 2021
La usuaria @Gavygalivaz nos da una idea de porqué todo está subiendo. Los combustibles como el gas o gasolina han enfrentado incrementos de entre 12% y 35% y los cereales han tenido un incremento de hasta 40%.
Vamos a preguntarnos de nuevo, ¿Por qué subieron los combustibles como el gas y los cereales como el maíz?
Veamos qué encontramos por ahí
¿Para fortalecer la industria a que cancelaron proyectos de almacenamiento de gas que ahora nos garantizaría contar con combustibles? https://t.co/afmo3qJi8n
— Víctor Ramírez (@vicfc7) February 17, 2021
Resulta que efectivamente había proyectos aprobados por la administración Peñista para almacenar más gas y fueron cancelados por la Transformación de cuarta.
¿Y si recordamos lo que esta administración ha hecho al campo?
Le ha quitado subsidios, ha retrasado la entrega de fertilizantes, está prohibiendo el uso de herbicidas y se está enfrentando abiertamente contra las semillas genéticamente mejoradas intentando rescatar las “variedades de maíz tradicional” que rinden un 60% menos.
Menos fertilzantes, peores semillas, menos apoyos es igual a menos producción, si se produce menos maíz el precio…..sube y todo se vuelve más caro.
Así es. En menos de dos años hicieron de todo para que subieran los precios de los energéticos y de los cereales.
¿Y qué tiene que ver la carne, la leche y el huevo con el incremento de precios de gasolina, gas y cereales?
Los cereales son la base de la alimentación de Pollo y Puerco y constituyen una buena parte de lo que consume el ganado vacuno de carne y leche. Si suben los alimentos de las gallinas, chanchos y vaquitas, suben los huevos, el jamón, las salchichas, la leche, el queso, el yogurt y sus respectivas carnes.
Los matraqueros del régimen van a intentar vendernos la idea de que se trata de una crisis mundial de alimentos, que los precios están subiendo en Suecia y en Timbuctú, no es cierto en verdad todo está más caro.
El culpable del incremento de precios tiene título, nombre y apellido, es el licenciado de catorce años Andrés Manuel López Obrador.
Ya lo hemos venido anunciando y puedes leer la parte I, aquí: ¡Todo está más caro!