• Home
  • Economía
  • Destruir una economía no es fácil, pero lo está logrando.

Nada fácil destruirlo todo.

Destruir una economía no es fácil, pero lo está logrando.

En los próximos meses veremos más y más la culpa en los mercados internacionales y en elementos exógenos para justificar su caída, pero aunque estos suman no tendrían que haber sido tan negativos si la capacidad del país fuera otra para contrarestar a estos efectos. La capacidad productiva de México está bajo ataque y el populismo es la razón, nos quiere débiles y lo está logrando.
| Economía
Destruir una economía

La inercia es una de las fuerzas más evidentes en la naturaleza.

Según Newton en su primera ley entiende que si un cuerpo está en movimiento este permanecerá en movimiento recto hasta que otro lo detenga o desvíe.

En la economía también muestra una inercia, es cierto que el mantenimiento de la misma es mucho más complejo que una pelota o algún otro elemento del mundo físico, pero el principio es el mismo.

Una economía fuerte se enrola en un movimiento que es difícil de detener o “desacelerar” ya que alcanzó un momentum que le permite continuar en ese camino de una manera relativamente sencilla.

Cuando la expectativa de crecimiento cae un pequeño pero estable 2% a menos de 1% en apenas 8 meses sabemos que algo está pasando.

Y cuando desciende por menos del 0 en un año entonces hay un problema.

López hizo un trabajo muy poco reconocido.

Ha tomado todas las decisiones correctas para desacelerar una economía sana hasta llevarla a un paro total.

Se ha discutido en varias ocasiones sobre su incapacidad para gobernar, en las pésimas decisiones que ha tomado o en lo ridículas que parecen algunas ideas, sin embargo si se revisan como un patrón ordenado las ideas no parecen ser aleatorias, de hecho parecen parte de un plan intrincado y consiente de acabar con la inercia mencionada.

Cuando una economía gana atrae inversión y entre más inversión atrae hay más crecimiento, etc.

Lo que quiere decir que el dinero llama a dinero y los grandes inversionistas se pelearan por un pastel que se ve grande, pero huirán de uno que se reduce poco a poco.

Cuando una economía cae también provoca una inercia, pero en reversa, hay elementos que una vez que empiezan a restar no dejan de hacerlo.

Ya desde finales de 2018 se destruyó la capacidad futura de transporte al cancelar el NAICM, con esa cancelación trajo también una deuda millonaria.

Mutiló la posibilidad de las madres trabajadoras al recortar el presupuesto de las estancias infantiles.

Metió a las maquiladoras en una recesión local al incrementar de manera unilateral el salario mínimo creando situaciones de conflicto laboral en la frontera norte.

Llevó a la peor tasa de crecimiento de empleo en varios años, lo que a su vez reducirá la capacidad productiva y la producción industrial.

Paralizó por un mes entero el transporte y los pequeños negocios en el centro del país con su falsa guerra al huachicol.

Sus recortes presupuestales llevaron también a un menor gasto por parte de gobierno (el consumidor más grande de toda economía) desacelerando aún más el crecimiento.

Parece que conscientemente pone y pone y pone trabas al crecimiento.

Cuando alguien se equivoca busca arreglar su error, sin embargo, el nunca busca arreglar nada, de hecho encuentra maneras más creativas de destruir.

La única respuesta lógica que aparece es que es un esfuerzo consciente, planeado y ejecutado específicamente para destruir la economía.

El rescate de PEMEX, la construcción de Dos Bocas y Sta. Lucía son ejercicios en la inutilidad para disponer de manera discrecional de estos fondos y así utilizarlos en programas clientelares.

Las caída en los precios del petróleo, el incremento en la paridad con el dolar, lastiman de gran manera al país, pero entran directo en su juego de destrucción.

El sólo debe mantener fuerte su imagen y confia que su aparato de propaganda lo seguirá haciendo.

En los próximos meses veremos más y más la culpa en los mercados internacionales y en elementos exógenos para justificar su caída, pero aunque estos suman no tendrían que haber sido tan negativos si la capacidad del país fuera otra para contrarestar a estos efectos.

Los embates serán para justificar la economía de su manera preferida, apuntando el dedo hacia el exterior.

Hoy si estamos ante una crisis internacional que el ve con gusto ya que exculpa su malévola actuación de toda su gestión.

Una tormenta en altamar puede ser sorteada por un barco en buen estado, pero el se dedicó ha hacer hoyos en el casco por 15 meses y se frota las manos ante la tormenta que tapará su mano negra en este hundimiento.

Y todo esto es sin considerar la pandemia.

Destruir una economía como la mexicana en el tiempo record en que lo hizo es realmente un esfuerzo grande y lo ejecutó para poder asegurar la obediencia de la gente y la continuidad de su partido.

Recuerden que cuando no hay hacia donde ir y cuando no hay que comer no hay idealismo que prevalezca.

 

 


@PiperThread

Enamórate de mis palabras no de una imagen. No soy más que mis palabras. #CoffeeLover Columnista en @CNexiones, síguenos y léenos. #𝐕𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐫𝐢𝐚

Artículos relacionados

¡Todo está más caro!

El incremento en precios es palpable y preocupante. No es posible aceptar la versión oficial de inflación con estos tan obvios incrementos.

Confirman caída en la economía mexicana

En promedio, cada mexicano dejó de ganar $7,395 MXN, durante 2019, y el PIB per cápita cayó a 143,850  MXN, al año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ii)

Desaparecer la clase media, el objetivo del Presidente.

La apatía histórica de la clase media en México ha terminado. La franja de mayor poder económico y la que mueve la economía ha sido golpeada duramente por la pandemia y se niega a caer peldaños cuando es a la que mayor esfuer...

La economía y tú

Mucha gente se pregunta acerca de la economía y que factores influyen, la realidad es que múltiples factores importan, no hay uno sólo que determine el curso y el rumbo del desarrollo económico. Hay un detalle acerca del desarrollo econó...


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top