Pemex con Manzanitas

Usted es el nuevo dueño de una casa, su casa tiene un árbol de manzanas que tiene algunas características:

  • 25% de las manzanas sirven para jugo
  • 75% sirve para mermeladas
  • Usted necesita al menos 50% de jugo y consume 10% de mermelada
| Opinión
Pemex con manzanitas

Usted es el nuevo dueño de una casa, su casa tiene un árbol de manzanas que tiene algunas características:

  • 25% de las manzanas sirven para jugo
  • 75% sirve para mermeladas
  • Usted necesita al menos 50% de jugo y consume 10% de mermelada
  • Usted tiene una máquina para hacer jugos, muy vieja, que solo la usa el 25% del tiempo
  • Usted compra 75% del jugo que necesita para su hogar más barato a su vecino
  • Su vecino tiene árboles de manzanas más jugosas, tiene mejor maquinaria
  • Su vecino le vende 30% más barato el jugo que lo que a usted le cuesta producirlo. 

Solo que....está usted casado con una persona sumamente tóxica, terca, que vive pensando que la finca de jugos que había en esa casa hace 50 años era la mejor del mundo y que si pone una nueva fábrica de jugos que literalmente lo va a endeudar a usted y a sus hijos para el resto de su vida será un excelente negocio para la familia, usted le ha dicho que los números dicen otra cosa.

El anterior dueño tenía socios interesados en plantar nuevos manzanos y en aprovechar sus manzanas, usted les cobraría una lana por entrar a su jardín, por plantar árboles y un porcentaje por cada litro que el vendiera a usted o a otras personas. Gran negocio, No? Pues su pareja sentimental dice que no, que es una mala idea, que siente que le están robando dinero, siente que los inversionistas lo están timando, usted le muestra los contratos donde dice que ellos le van a pagar, aún si los manzanos que planten no producen una sola manzana, usted va a ganar solo porque ellos pisen su jardín....pero su esposo los insulta, les dice rateros, machuchones, corruptos y decide retrasar los contratos y hacerle la vida pesada a los que tienen contrato con usted. 

Han llegado los estados de cuenta del banco, y resulta que usted y su familia perdieron dinero, mucho dinero, más del doble de lo que el antiguo dueño perdía. Usted siente que le da un escalofrío, su marido culpa al anterior dueño, pero la verdad es que él contrató a un Ingeniero Químico con especialidad en pozos petroleros para que cuide de su árbol de manzanas, mala idea, todo un desastre.

Bueno, eso es exactamente lo que está pasando con Pemex y con el nuevo gobierno de López. El Macuspano está cancelando las rondas de licitación petrolera donde no solo se comparte el riesgo con empresas privadas, sino que es dinero fresco para la paraestatal, PEMEX dejó de percibir dinero por concepto de las rondas. La otra mala decisión es la construcción de la refinería de “Dos bocas”, que servirá de nada dado que los pozos petroleros Mexicanos no tienen mezcla ligera, que es ideal para la extracción de gasolinas, o sea, se está invirtiendo dinero en una refinería que va a necesitar petróleo extranjero para operar. México importa casi 600 mil barriles diarios de Gasolina porque no tiene petróleo para producirla, tano solo produce cerca de 200 mil, de hecho se recién se ha cancelado la producción de Gasolina Premium, toda la Premium Mexicana se importa. Las refinerías Mexicanas trabajan a menos del 30% de capacidad. Mientras que la extracción de petróleo se encuentra en los mismos niveles de 1979.

La terquedad de López le pegó esta semana al “bottom line” del estado de pérdidas y ganancias de PEMEX. En un año se vio que tener a un Ingeniero Agrónomo enfrente de la empresa de Energía de México no es una buena idea, las pérdidas se duplicaron al borde de 35,000 millones de dólares. La confianza en PEMEX es igual a cero, y los créditos se van a poner más caros. 

Adivinaron, el marido terco y tóxico que vive pensando en el pasado vive en Palacio Nacional, tiene nombre y apellido, pero ustedes Ya Saben Quién es.




© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top