los apagones y la falta de previsión.

Los apagones de @CFE_mx podrían seguir.

No se podía prevenir la tormenta y el alza de precios, pero si se podían tomar medidas al respecto.
| Economía
Los apagones de @CFE_mx podrían seguir

Hay dos causas principales el precio del gas natural en el Estado de Texas, se han disparado de manera exponencial, en algunos puntos el MMBtu pasó de alrededor de 3 USD a 100 USD y hasta los 200 USD en algunos puntos (Waha, Houston Ship Channel, Permian). Por citar sólo tres ejemplos.

Adicionalmente el Gobierno del Estado de Texas está restringiendo las salidas de gas natural de su Estado, pues ellos también están con problemas de suministro eléctrico al menos hasta el 21 de febrero.
 
El aumento de precio corresponde al comportamiento de mercado del gas natural, una vez que el frente frio número 35 ha provocado nevadas y temperaturas bajo cero, aumentando la demanda de gas natural para calefacción y también debido a que los pozos de gas se congelaron.
 
¿Se pudo evitar el aumento del precio del gas? No.
 
¿Se pudo cubrir el precio por parte de @CFE_mx o del gobierno federal? Sí.
 
No obstante, no se hizo. Un fracaso más de la administración de López, sus esbirros y su amo Bartlett. Pues en su infinita capacidad de no invertir dinero en lo que si se debe, prefirieron no cubrir nada, dejando a México a su suerte.
 
Durante lo que va de la administración de López, no se ha realizado ninguna cobertura de combustibles ni por parte de la @CFE_mx, ni por @Hacienda_Mexico.
 
Los aumentos en los combustibles se han visto reflejados en los usuarios finales, con excepción de los tabasqueños a quien se les condonó un adeudo de 11,000 mdp.
 
No existe a la fecha ninguna señal de que en el corto plazo comiencen a realizar coberturas de los combustibles (opciones call), algo que se hace tanto en @pemex, como en @hacienda_mexico con el petróleo.
 
Al menos en el corto plazo, los efectos se seguirán viendo reflejados en el suministro de energía eléctrica. Todas las medidas que ha tomado el gobierno de López, van en detrimento de la vida de todos los mexicanos en cuanto a la política energética tanto en @CFE_mx, como en @pemex.
 
Lo mismo ocurre en otros rubros como salud y seguridad.
 
¿Por qué hubo apagones?
 
Existen dos versiones respecto a que ha ocurrido.
 
I. CFE no compró gas al estar los precios muy por encima de sus niveles de mercado de alrededor 3 USD/MMBtu (en promedio).
 
II. La versión de la soberanía energética, dónde como siempre "existió corrupción". Algo que López jamás ha podido probar y que ni siquiera se debe de tomar en cuenta.
 
Sólo se sabrá si realmente no hubo compras si, CFE no busca más financiamiento en el resto del año, si no ocurre un aumento en sus próximos recibos de luz o si tampoco hay aumento del subsidio que recibe la comisión algo que se sabría hasta a finales de año.
 
Mientras tanto todo el país se ha visto afectado en mayor o menor medida. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua fueron dejados en la penumbra estando bajo temperaturas bajo cero.
 

Lee también otras de mis publicaciones:

 
De que van a servir los 2,000 millones de dólares, que se colocaron recientemente en deuda: DE NADA. Para suplir la falta de Gas Natural, se van a ver forzados a usar o combustóleo o gas natural licuado y terminarán generando electricidad a costos más altos.
 
Lo único que queda claro es que reciben un mejor trato aquellos que no pagan su recibo (Tabasco), que los que si lo pagan. Así que #PrendeLaLuz.


@PerMexicum

Mi dueña @draObste. Per Mexicum Lord of Fixed Income, FX & Earl of Derivatives 𝓥𝓮𝓻𝓲𝓽𝓪𝓼, 𝓐𝓮𝓺𝓾𝓲𝓽𝓪𝓼 𝓓𝓲𝓬𝓽𝓾𝓶 𝓜𝓮𝓾𝓶 𝓟𝓪𝓬𝓽𝓾𝓶 Liberal.

Artículos relacionados

Pemex con Manzanitas

Usted es el nuevo dueño de una casa, su casa tiene un árbol de manzanas que tiene algunas características: 25% de las manzanas sirven para jugo 75% sirve para mermeladas Usted necesita al menos 50% de jugo y consume 10% de mermelada

Sé apaga la mañanera, se enciende mi mente.

Desconectar la mañanera puede ser lo mejor para prender el cerebro. Por Eidie

Pemex es basura, bono basura para ser exactos.

Comprar un bono basura es algo así como prestarle dinero a su compadre que no tiene trabajo, no tiene ingreso fijo y además se la pasa de fiesta en fiesta derrochando el poco dinero que le llega en tonterías. Algo así como querer hacer r...

La posible e inminente quiebra de CFE

En alguna ocasión pasada les comenté que CFE iba a tener un pésimo reporte trimestral, para el primer trimestre. Sin embargo, no les dije el porqué.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top