• Home
  • Economía
  • ¿Por qué los OXXOS pagan menos en el recibo de la luz?

Y porqué es correcto.

¿Por qué los OXXOS pagan menos en el recibo de la luz?

Por @DonVocero
Debe de haber una razón ¿No? ¿Será que todos los OXXOS son corruptos y se roban la luz con diablitos?, En ese sentido decidí investigar el motivo de tal descuento, intentaré explicar lo que encontré.
| Economía
¿Por qué los OXXOS pagan menos en el recibo de la Luz?

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado de Catorce años Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado duramente el por qué las cadenas OXXO pagan casi 1/3 de la tarifa eléctrica que el hogar promedio Mexicano.

Debe de haber una razón ¿No? ¿Será que todos los OXXOS son corruptos y se roban la luz con diablitos?, En ese sentido decidí investigar el motivo de tal descuento, intentaré explicar lo que encontré.

Para comenzar los OXXO no son una empresa solitaria, son parte de un conglomerado de empresas que se llaman Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA). FEMSA está compuesta por OXXO, Farmacias YZA y Moderna en México; Cruz Verde en Colombia y Chile; Fybeca y SanaSana en Ecuador; OXXO Gas; una división de negocios estratégicos que comprenden empresas de Logística, refrigeración, fabricación de equipo de cocina, pesaje, embalajes;  y por último quizás la más famosa Coca-Cola FEMSA. El caso es que no solo OXXO tiene esos descuentos.

Me puse a buscar información acerca de los programas energéticos de la compañía y encontré que en 2010, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, FEMSA hizo un compromiso de migrar el 85% de su consumo energético a energías renovables y limpias, todo esto basado en el consumo de 2010.

A partir de 2010 FEMSA ha estado incluyendo en sus reportes de sostenibilidad.

2009: “En 2009, se dio un gran paso respecto al suministro de energías renovables, al firmar Coca-Cola FEMSA un contrato para el suministro de energía eólica a través del proyecto “Bii Nee Stipa” en la zona de La Ventosa, en México. Este parque abastecerá a la planta de Coca-Cola FEMSA en Toluca, así como otras importantes operaciones, con 360,000 Gigajoules anuales. Este cambio de fuente de energía representa dejar de emitir más de 55,000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes al carbono secuestrado por 8 millones de pinos”.

2010: “El primero de abril de 2010, inició operaciones el parque eólico Bii Nee Stipa, en Oaxaca, México, que suministrará de energía renovable para las operaciones de Coca-Cola FEMSA en México” y que “Se espera que este parque suministre anualmente 100 millones de KWh, lo que representará un ahorro de 50,000 toneladas de CO2 por año”.

2011: “ FEMSA, en colaboración con Macquarie Capital y el Fondo para la Infraestructura Macquarie México, desarrollan uno de los proyectos eólicos más grandes de América Latina, con una capacidad instalada de 396 megawatts, que generará 1,632 GWh/año de energía eléctrica y contribuirá a la reducción de 825,707 toneladas de CO2 al año…(Esto) incluye la instalación de 132 turbinas eólicas, así como la construcción de 52 kilómetros de línea de transmisión para conectar el parque eólico con la red eléctrica nacional” y “Contribución a la reducción de 825,707 tonCO2 / año. Estas emisiones son equivalentes a:

  1. Evitar consumir 1.92 millones de barriles de petróleo al año.
  2. Eliminar la emisión anual de 161,903 autos.

2012: “Debido a la distribución de nuestras operaciones, el 83% del consumo total de energía en FEMSA se realiza en México, 60% del cual corresponde a consumo de electricidad. Por ello, concentramos nuestros esfuerzos en buscar fuentes de energía limpia para este insumo” y “…os esfuerzos para abastecer de energía limpia a nuestras operaciones mediante la firma de contratos para la compra de electricidad proveniente de fuentes renovables en México, con proyectos como el Parque Eólico Mareña Renovables y el Parque Eólico Bii Nee Stipa”.

2013: “Concentramos esfuerzos en reducir los consumos de energía de nuestras operaciones con iniciativas de eficiencia energética, reducción de emisiones, eficiencia en el transporte y utilización de energía limpia y renovable”

2014: “Durante 2014 seguimos trabajando en nuestro objetivo de incorporar energías renovables en nuestras operaciones. Firmamos dos contratos para el suministro de energía generada mediante tecnología eólica:

  1. Proyecto Dominica II, de 100 MW, ubicado en San Luis Potosí, México, que nos suministrará 193,617 MWh/año en 1,090 puntos de carga, incluyendo tiendas, plantas y centros de distribución en nuestras operaciones de OXXO y Coca-Cola FEMSA en México. Este parque eólico actualmente se encuentra en construcción.
  2. Proyecto Ventika II, de 126 MW, ubicado en Nuevo León, México, y que nos suministrará 350,000 MWh/año en 3,477 puntos de carga de operaciones de OXXO que incluye tiendas y oficinas. Este parque eólico actualmente se encuentra en construcción.

2015: “ …recibimos energía eléctrica de tres parques eólicos, Bii Nee Stipa y Stipa Naya ubicados en Oaxaca y Dominica II que inició operaciones en 2015 en el estado de SL, los cuales suministrarán más de 215,000 MWh/año en 1,084 puntos de carga en México. Además, se encuentra en construcción el parque Ventika II, de 126 MW, ubicado en Nuevo León, México, el cual nos suministrará 350,000 MWh/ año adicionales a partir de 2016”.

2016: “…México…representa el 81% del consumo energético total de FEMSA, recibimos energía eléctrica renovable de cuatro parques eólicos: Bii Nee Stipa y Stipa Naya ubicados en Oaxaca, Dominica II en San Luis Potosí y Ventika II en Nuevo León. Estos parques nos suministraron en conjunto 417,256 MWh durante 2016 en 3,331 puntos de carga, aumentando a 19% la energía que consumimos de fuentes eólicas”

Imagen1 1

2017: “Invertimos 657 Millones de dólares (22% en proyectos de reducción de consumo de agua, 67% en proyectos de generación de energías renovables y 11% en reducción de residuos y reciclaje)”.

2018: “Durante 2018, cubrimos el 27.1% del total de nuestras necesidades de energía eléctrica en México a través de la energía renovable de cinco parques eólicos, y cerramos en el mes de diciembre con un 36.9% de cobertura de nuestra demanda”.

2019:Durante el 2019, con esta iniciativa se evitó la emisión de 281,975 toneladas de CO2 y el consumo equivalente a 103,659,386 litros de combustibles fósiles. Como reconocimiento a los resultados de reducción de emisiones de carbono, por noveno año consecutivo se obtuvo el reconocimiento Transporte Limpio, emitido por la SEMARNAT y la SCT” y “A fines de 2019 suplimos el 73.4% de nuestras necesidades de electricidad en México a partir de fuentes limpias, lo que significa que logramos suministrar con energía renovable el siguiente número de sitios”.

Imagen2 1

2020: “Durante 2020 incrementamos el uso de energía eléctrica renovable en México y al final del año logramos 77.6%. A nivel FEMSA logramos suministrar el 60% de las necesidades de energía eléctrica con energía renovable” además de invitarnos a visitar la página: https://energia.femsa.com/ que nos muestra que con las iniciativas de FEMSA se ha evitado la generación de 2.5 Millones de toneladas de CO2 y se han acumulado casi 5.15 Millones de Mega Watts hora lo que equivale a 5.8 Millones de Barriles de petróleo (Casi una semana de producción de PEMEX)

Imagen3

Entonces ¿Es FEMSA corrupto? ¿O tan solo está siendo una empresa responsable que invierte en energías limpias y baratas y con eso disminuye el precio que paga en su recibo eléctrico?

Si revisamos bien los datos,  las acciones de FEMSA tienen un mayor impacto que el programa “Sembrando vida del Gobierno Federal” y no le costó ni un solo peso a los contribuyentes mexicanos.

Además de todo lo anterior FEMSA tiene un programa que se llama “Tienda Inteligente” que consiste en automatizar procesos de refrigeración y consumo de energía y permite que las tiendas consuma hasta un 40% menos energía eléctrica.

En 2015, Coca-Cola FEMSA redujo 10% el consumo de agua por cada litro de bebidas que producimos, en comparación con 2010, y regresó más del 100% de la cantidad de agua utilizada a las comunidades y al medio ambiente en  México y Brasil.

FEMSA Consistentemente  cita en sus reportes corporativos que “El incremento de precios de electricidad” es un riesgo elevado para sus diferentes unidades de negocio.

FEMSA ha invertido un promedio de 600 millones de pesos desde 2010 en programas de ahorro energético, recuperación de agua y reducción de residuos ¿Por qué el Gobierno Federal quiere castigar a una empresa que cuida la ecología?

Si tenemos que concluir algo es que una vez más el Presidente de México miente veladamente al señalar a OXXO (Que no FEMSA) por los bajos precios de energía que pagan en sus tiendas.

Miente porque no le gusta que existan otras formas de generar electricidad, miente porque el 70% del recibo de CFE tiene un descuento por las inversiones en parques eólicos que han llevado a cabo disciplinadamente desde 2010, miente porque quiere avanzar su agenda de combustóleo y de paso comprarle carbón.

Por eso miente.

Para saber más:

https://www.femsa.com/es/sostenibilidad/recursos/informes-de-sostenibilidad/

 


@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

Reforma eléctrica para volver a 1960.

Esta reforma lleva a México a un viaje en el tiempo, al 27 de septiembre de 1960, cuando se nacionalizó la industria eléctrica en el sexenio de Adolfo López Mateos.

En todos los escenarios de contrarreforma eléctrica gana AMLO.

Propenso a trampas y arreglos en lo oscurito López manipula la ley y la opinión pública en cuanto a la reforma.

La posible e inminente quiebra de CFE

En alguna ocasión pasada les comenté que CFE iba a tener un pésimo reporte trimestral, para el primer trimestre. Sin embargo, no les dije el porqué.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top