• Home
  • Economía
  • Reforma Energética ¿Por qué López la trae contra OXXO?

Quiere que paguen más a CFE.

Reforma Energética ¿Por qué López la trae contra OXXO?

Por @DonVocero
Es curioso ver como la izquierda mexicana se desgarra las vestiduras porque Bimbo y OXXO pagan 1.7 y 1.8 pesos por mW y un hogar mexicano paga ,según ellos, 3 veces más.
| Economía

Esta es la continuación de mi artículo "¿Por qué los OXXOS pagan menos en el recibo de la luz?", publicado en este mismo espacio.
En aquel artículo demostré que FEMSA (de la que OXXO es solo una pequeña parte) ha invertido cantidades exorbitantes de dinero en parques eólicos para alcanzar su objetivo de generar el 85% de la electricidad que consumen en fuentes renovables.

Sin embargo me llamó la atención que López no menciona a otro más que a OXXO, y más aún que las conversaciones en redes sociales se han decantado por esa empresa en específico de grupo FEMSA.

La pregunta obligada es: ¿Hay más empresas en este esquema? ¿Por qué solo mencionan a OXXO? ¿Qué impacto tendría en nuestras vidas y en nuestros costos diarios la mal llamada Reforma Energética de López?

Veamos qué otras empresas han invertido fuertemente en energías limpias y renovables, y cuál sería el impacto que sufriríamos como consumidores de aprobarse la reforma energética de López.

Grupo Bimbo.

Grupo Bimbo es una empresa 100% mexicana con alcance internacional, tiene instalaciones en 33 países y como todos ya sabemos se dedica al procesamiento, distribución y venta de pan y galletas.

Grupo Bimbo se fijó una meta, producir el 85% de su consumo eléctrico con fuentes renovables, en su informe anual integrado de 2020 dice: “En materia ambiental, nos hemos comprometido con alcanzar cero emisiones netas al 2050… Como resultado, en 2020 nos mantuvimos firmes en el objetivo de mitigar nuestra huella ambiental a lo largo de toda nuestra cadena de valor… destacando que al cierre del año pasamos de tener 49% a 80% de electricidad renovable a nivel global versus la línea base, cumpliendo nuestro objetivo interno a 2020 y tenemos acuerdos firmados para alcanzar 95% de electricidad renovable para el 2023, progresando en nuestro compromiso de ser 100% renovables en electricidad para 2025”

Bimbo 1

Entre otras cosas Bimbo utiliza (inteligentemente diría yo) los techos de sus fábricas para instalar paneles solares. Javier González Franco Director de Grupo Bimbo México dijo a la revista Responsabilidad social y sustentabilidad que “el parque eólico Piedra Larga, con 45 aerogeneradores y una capacidad instalada de 90MW, abastece el 70% de la energía eléctrica que requiere la operación en México y a través de 70 sistemas de paneles solares instalados en techos que abarcan una superficie de más de 150 mil m2 se obtiene otro 15% de la electricidad para la operación." 

Concluyó asegurando: “en Grupo Bimbo continuamos trabajando para cumplir con la meta que nos propusimos para el 2025 de convertirnos en 100% renovables en materia de energía eléctrica.” 1

Grupo CEMEX.

Grupo CEMEX es una empresa 100% mexicana, también con alcance internacional, que tiene plantas en 50 países del mundo y tiene ventas anuales de casi 13,000 millones de dólares. CEMEX actualmente tiene operaciones en cuatro continentes, con más de 60 plantas de cemento, más de 1,300 instalaciones de concreto premezclado, 246 canteras y 68 terminales marinas.

CEMEX tiene proyectos de generación de energía eólica en países tan diversos como Polonia, República Dominicana, México y el Reino Unido (donde desde 2019 suministran el 100% de su energía eléctrica de fuentes renovables.

cemex 1

CEMEX tiene objetivos más modestos, ya que la complejidad y tamaño de sus procesos hacen que la tarea de eliminar la huella de carbono sea más difícil. Ellos persiguen el suministro del 40% de su consumo de fuentes limpias o alternativas para 2030.
CEMEX también estableció la ambiciosa meta de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

Grupo Salinas.

Sí, Grupo Salinas, el de Don Ricardo Salinas, el de Elektra y TV Azteka.

Grupo Salinas tiene tiempo ya apostándole al ahorro de energía como modo de hacer negocios de manera sustentable. En 2010 Grupo Salinas ganó el “Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica” por la creación del Centro de Monitoreo Energético de Grupo Salinas, el mayor en su tipo en México, donde se da seguimiento en línea y vía remota a los consumos de electricidad de los inmuebles más importantes del Grupo.

Vigila el buen desempeño energético para aplicar correctivos de forma inmediata en caso de consumos excesivos.

• La puesta en marcha del Sistema de Monitoreo y Control Energético (SIMCER), con el que se controlan 5,000 contratos de luz y se verifica la conciliación de facturación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
• La creación del Sello de Ahorro de Energía, una herramienta interna que se utiliza en todas las compañías de Grupo Salinas para evaluar, validar y certificar la compra de equipos eficientes de iluminación, aires acondicionados y cualquier otro equipo que consuma energía eléctrica. 2

Grupo Salinas cuenta en su informe de sustentabilidad que “El 80% del consumo de energía de Grupo Elektra corresponde a electricidad. El 35% de la electricidad consumida por Grupo Elektra, proviene de fuentes renovables”.

Dicho grupo tiene en operación un parque eólico en los altos de Jalisco desde 2014 fue inaugurado con 28 aerogeneradores de 1.8 MW, de 125 metros de altura cada uno.

Peñoles.

Peñoles es la segunda minera mexicana más grande, con sede en Torreón, Coahuila. Entre otras cosas es el primer productor mexicano de oro, zinc y plomo y el líder mundial en producción de plata. Entre otras cosas,

Peñoles ha ganado 19 veces el premio Mexicano a la Responsabilidad Social.

Peñoles no solo tiene operaciones en México sino también en algunas partes de Latinoamérica.
Desde 2017, Peñoles empezó a instalar parques eólicos para eliminar su huella de carbono y mejorar su impacto ambiental.
En 2018 fijaron de meta suministrar el 100% de la energía que consumen de 3 parques eólicos localizados principalmente en el norte de nuestro país.

¿Qué tal si vemos ahora una dependencia de gobierno que se benefició del esquema de generación eólica en México?

El Ejército Mexicano.

La SEDENA invirtió en 2016, 512 millones de pesos en la construcción de un parque eólico en la base aérea militar número 2, en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, dicho parque “consta de 5 aerogeneradores de 3 mW cada uno por lo que se habla de una capacidad de generación total de 15 mW con el fin de alimentar a colegios y escuelas militares, así como las fábricas que producen calzado, municiones, granadas y armas." 3

paneles sedena 1

Estos son apenas un puñado de las 239 centrales de autoconsumo que tiene registradas la Secretaría de Energía (SENER) y que representan el 12% de la producción total de la red eléctrica nacional.

Vuelvo a preguntar ¿Por qué solo OXXO está saliendo en las mañaneras?

Porque Oxxo es conocido para el público de López, si el Macuspano sale a explicar que una minera, una televisora, tiendas de conveniencia, restaurantes, supermercados y hasta el ejército se han beneficiado de la reforma eléctrica de Peña Nieto, la mentira de que OXXO está robando energía a la CFE es más difícil de explicar.

Es curioso ver como la izquierda mexicana se desgarra las vestiduras porque Bimbo y OXXO pagan 1.7 y 1.8 pesos por mW y un hogar mexicano paga ,según ellos, 3 veces más. El razonamiento del inquilino de palacio es que las empresas paguen 3 veces más por el fluido eléctrico, mientras que un razonamiento más lógico debería de ser:

¿Qué tiene que hacer el Estado mexicano y la CFE para que TODOS paguemos 1/3 de la tarifa?

  1. https://www.responsabilidadsocial.net
  2. www.prnewswire.com
  3. https://www.infodefensa.com

@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

Galimatías y consecuencias políticas de la Reforma Energética

Analistas y críticos se cuestionan si proceden juicios en contra de la posible reforma; unos opinan que no, dado que se trata de reformas a la Constitución.

Preguntas incómodas sobre la Reforma Energética

Las preguntas que hago deberían ser fáciles de responder para personas que presentan una iniciativa que pretende cambiar la manera en que se genera, distribuye, compra y vende energía en nuestro país.

¿Por qué los OXXOS pagan menos en el recibo de la luz?

Debe de haber una razón ¿No? ¿Será que todos los OXXOS son corruptos y se roban la luz con diablitos?, En ese sentido decidí investigar el motivo de tal descuento, intentaré explicar lo que encontré.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top