• Home
  • Economía
  • La reforma energética o cómo Andrés juega al ganar/ganar y México a perder/perder

No hay por donde...

La reforma energética o cómo Andrés juega al ganar/ganar y México a perder/perder

Por PorqueSoyMamá
Hay que recordar que la eficiente CFE produce energía solo 294% más cara que los malosos que hacen negocios, es decir, nos propone ser dueños de una de las empresas más endeudadas. Sólo debe 72,803 millones de pesos al primer trimestre del 2021
| Economía
La reforma energética o cómo Andrés

No nos engañemos creyendo que la reforma energética es una cuestión económica o de estratégia a largo plazo, es una jugada política efímera donde López ha reinventado su circo de eterno candidato para mantener el control de la agenda y los reflectores.

López lanza la pregunta: ​​¿Quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la CFE, que es una empresa pública, sin fines de lucro, o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras y que tienen propósito de lucro?

En este punto hay que recordar que la eficiente CFE produce energía solo 294% más cara que los malosos que hacen negocios, es decir, nos propone ser dueños de una de las empresas más endeudadas. Sólo debe 72,803 millones de pesos al primer trimestre del 2021, más lo que se vaya acumulando, nos quiere vender la oportunidad de tener unos recibos de luz, soberanamente impagables, eso claro cuando tengamos luz, pues CFE solo produce el 38% de la energía nacional.

Imagen1

En una mañanera, López afirmó que las hidroeléctricas tienen capacidad de crear un 300% de la demanda eléctrica. Nadie se atrevió a enseñarle la gráfica inferior donde, de acuerdo con CENACE, la energía hidroeléctrica representa solo 2 MW de los 6,474 MW generados. Si se refiere a que puede aumentar de forma mágica la producción en un 300% tendremos 6 MW que no no sirven para nada.

Imagen2

En los sueños más alocados de nuestro inquilino palaciego, puede estar tener todos los ingresos del mercado eléctrico en México, con lo que le alcanzaría para dar más becas y en un descuido, crear un par de monumentos más a su personalidad, de esos caros y mal hechos que le gustan tanto. Respecto a pagos e indemnizaciones, eso ya es muy complicado y feo para siquiera contemplarlo.

Si no pasa su reforma, lo que es probable, le compra aire a la 4T para dejar de lado los problemas de  inseguridad, mortandad y pobreza. Todos han mordido el anzuelo, el mesías tropical se relame los bigotes viendo como se polariza aún más la ya fracturada sociedad y todos olvidan los problemas para discutir la controversial reforma.

Esta cortina de humo, le da aire, domina la agenda política y ofrece el pretexto perfecto para justificar sus fracasos.

AMLO se ve como el presidente que va a pasar a la historia por su grandeza. Los cientos de miles de muertes por Covid y crimen organizado no le quitarán su grandeza, tampoco los millones de nuevos pobres, para eso está la oposición neoliberal que al negarle la reforma que nos regresará la propiedad de la CFE con un futuro más brillante y cálido que las vitrinas donde exhiben las carnitas que tanto ama nuestro presidente y que ya los conservadores nos habían arrebatado.

Así, el fracaso de la 4T no se deberá al nepotismo, ineptitud y corrupción, bueno si, pero no de la 4T, será los de los odiados opositores que se empeñan en robarnos la soberanía, esa que radica en petróleo y gas caros.

El PAN cayó redondito, salió a vociferar que ni discusión ni negociación, que eso se lo enseñaron ellos a Morena y háganle como quieran.

El PRI trató de jugar a la antigüita apelando a que ellos negocian por el bien de México, pero el buen Alito, regó el tepache al decir a quien lo quiera oír "no me amenacen" y le salió el tiro por la culata. Por una parte AMLO los amenazó de exhibirlos y el PAN le cantó sus verdades por traidores, el PRI, pasó de ser la manzana codiciada, a el repudiado mujeriego. Y le va a costar levantarse.

Si no me creen, vean el aumento de popularidad en seis puntos del presidente por apelar a ser el nuevo tata Cárdenas. Porque el sentirse Madero o Juárez, nada más no cuajó, pero ¿quién se resiste al retorno de la soberanía nacional por decreto constitucional? Que también es el pretexto perfecto para justificar como la 4T iba a transformar el país, pero le fregaron la rodilla con la reforma energética.

Si por error algún despistado se cambia de bando y le aprueban la reforma, AMLO tendrá tres años para hacerse el loco y que el siguiente gobierno pague los platos rotos de los cerca de 20MMDD que costaría sólo en indemnizaciones, sin considerar daños colaterales de renegociación del TMEC y otros tratados. En el menos peor panorama para sus intereses, que no para México, le compra aire a Claudia con la promesa de que ella defenderá la nación y mientras tanto prescriban sus delitos. Ahora, si Morena pierde las siguientes elecciones, podrá culpar a la oposición de destruir la oportunidad de oro y acabar pagando indemnizaciones estratosféricas.

Si por algún político o partido con dos dedos de frente encarcela a López una vez que termine su mandato o lo amenazan con juicio político, nuestro macuspano ya se vió como la versión mejorada y tropicalizada de Mandela y Gandhi, además en ese remoto caso, por su edad, cumpliría su sentencia en la Chingada.

Así, pase lo que pase, AMLO gana y México pierde.


PorqueSoyMamá


Artículos relacionados

La posible e inminente quiebra de CFE

En alguna ocasión pasada les comenté que CFE iba a tener un pésimo reporte trimestral, para el primer trimestre. Sin embargo, no les dije el porqué.

Galimatías y consecuencias políticas de la Reforma Energética

Analistas y críticos se cuestionan si proceden juicios en contra de la posible reforma; unos opinan que no, dado que se trata de reformas a la Constitución.

Preguntas incómodas sobre la Reforma Energética

Las preguntas que hago deberían ser fáciles de responder para personas que presentan una iniciativa que pretende cambiar la manera en que se genera, distribuye, compra y vende energía en nuestro país.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top