• Home
  • Opinión
  • En todos los escenarios de contrarreforma eléctrica gana AMLO.

Claves políticas de la contrareforma.

En todos los escenarios de contrarreforma eléctrica gana AMLO.

Propenso a trampas y arreglos en lo oscurito López manipula la ley y la opinión pública en cuanto a la reforma.
| Opinión
En todos los escenarios de contrarreforma eléctrica gana AMLO.

Escenario 1. No se aprueba la reforma eléctrica: gana AMLO

Pero nos pone a todos a discutirla por un mes. Después de tres años, AMLO sigue dominando la agenda política nacional con maestría, vaya, ya con doctorado. Saca de la discusión nacional la falta de medicinas para niños con cáncer, las muertes por COVID, el tema de haitianos en las fronteras sur y norte, y el fraude equivalente a esclavitud de los médicos cubanos.

Implicaciones

Se rechaza la reforma constitucional, pero surgen los siguientes conflictos:

  • Entre Morena y los partidos de oposición,
  • Entre el gobierno federal y los entes privados generadores de energía, y
  • Entre el gobierno y los grandes y pequeños usuarios de autoabastecimiento e intercambio de energía con la red de CFE.
  • La CFE y las agencias autónomas (controladas por AMLO) ya no otorguen nuevos permisos de autoabastecimiento ni generación compartida.
  • La CFE y las agencias autónomas impondrían un aumento de tarifas a autogeneración de energía por conceptos de conexión, porteo y uso de infraestructura para que el costo sea igual o superior al que se pague por compra de la energía directamente a CFE.
  • Se desincentive la inversión privada en energías no renovables.
  • Disminuye la colaboración con agencia internacionales para la promoción de energías renovables como los que existen actualmente con USAid, las agencias de cooperación británica, alemana (GIZ), francesa (AFD) y la de la propia Unión Europea.
  • Se detiene la reforma eléctrica pero se aprueba reservar el litio para la explotación del Estado.

 

Escenario 2. Se aprueban las reformas constitucionales: gana AMLO

La coalición de Morena, PVEM, PT y PES aprueba la reforma en ambas cámaras —Diputados y Senadores— con el apoyo de un partido más. Necesariamente serían PRI o PAN. El apoyo sería mediante votos directos, debido a la ausencia de legisladores o una combinación de ambas en las que podría ser crucial la inasistencia de MC, por ejemplo. Varias combinaciones daría a la coalición de Morena los 2⁄3 de los votos de legisladores presentes para aprobarla en ambas cámaras. Una vez pasada en diputados, Ricardo Monreal daría un paso a la candidatura presidencial amarrándola en el Senado.

Imagen1

Imagen2

Se necesita que la reforma la aprueben 17 congresos locales, de los cuales a la fecha, octubre 2021, Morena cuenta con mayoría en 22. Pero solo tiene la mayoría calificada en cuatro Estados con sus aliados: Baja California, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. No obstante, una vez aprobada en el congreso federal, no habrá congresos locales valientes que se le pongan al tú por tú.

Imagen3

Implicaciones

En materia externa, la aprobación crearía conflictos con aliados comerciales de México vinculados mediante tratados comerciales, entre ellos EUA y Canadá, la Unión Europea (UE) y Asia-Pacífico.

Acciones ex-post a la aprobación de la reforma

  1. Los legisladores de oposición promueven una acción de inconstitucionalidad por el principio de no retroactividad. Se requiere el un tercio de alguna de las dos cámaras federales para promover dicha acción. Morena podría intentar bloquear esta situación, pero seguro lo harían PAN y PRI.
  2. Se descarta que la FGR y la CNDH promuevan las controversias de inconstitucionalidad por no retroactividad dada la cercanía de sus dirigentes con AMLO.
  3. Las empresas privadas nacionales y extranjeras, y los propietarios, incluyendo personas físicas, podrían ampararse por la cancelación de los Certificados de Energías Limpias (CELs) al interpretarse este acto como una expropiación indirecta de carácter retroactivo.
  4. Las empresas privadas nacionales y extranjeras generadores de energías para autoconsumo, empresas productoras y distribuidoras de energías renovables y personas físicas, incluso quienes tienen paneles solares en sus azoteas, podrían interponer amparos por el acto de cancelación de compra-venta de energía privada a particulares (autogeneración de energía), los cuales tienen amplias posibilidades de ser otorgados. En caso de ser obsequiados los amparos, ocurriría una situación similar a la expuesta enseguida:
    1. No se cancelarían los permisos actuales de generación de energía, pero no se otorgarían nuevos. Quienes cuentan con ellos podrían seguir generando energía propia.
    2. La CFE buscaría mecanismos legales reglamentarios para burocratizar el autoconsumo por generación y la conexión a la red sistema eléctrico nacional de la energía excedente. La CFE podría gravar los servicios de porteo y acceso a la red de CFE de los entes privados generadores de energía.
    3. A mediano plazo, Morena buscaría modificaciones legislativas para cancelar permisos de autogeneración, fijar fecha de expiración de los mismos o cobrar algún impuesto por generar energía de autoconsumo, energías renovables y energías limpias.
  1. Limitar la venta de energía eléctrica a la CFE significa una barrera al mercado y por tanto es incongruente con el T-MEC y los tratados de libre comercio México-Unión Europea (TLCUEM) y al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
  2. Los gobiernos de Canadá y EUA podrían imponer sanciones o frenar aspectos claves de México en el T-MEC y las compañías de estos países con intereses en México debido a:
    1. Convertir a la CFE en organismo del Estado. Esta debe actúar bajo consideraciones comerciales, sin levantar barreras y sin discriminación, y debe existir un regulador imparcial (Artículos 22.3, 22.4 y 22.5).
    2. Desaparecer órganos reguladores, pone en peligro la seguridad jurídica y es contraria a los compromisos mínimos a inversionistas (Artículo 14.6).
    3. México no reservó las inversiones ni los servicios en temas de generación ni comercialización de energía eléctrica, por lo que la contrarreforma, viola las reglas de acceso en inversión.
    4. Fijar un límite a la producción de energía eléctrica es una barrera al mercado y discriminatoria (Capítulos 14 y 22).
    5. En los Anexos I y II de inversión y comercio transfronterizo de servicios, México no reservó un límite máximo a la participación de la inversión extranjera en la generación y comercialización de electricidad.
    6. El control de la CFE del Sistema Nacional Eléctrico —desaparecer CONACE—, implica que exista un regulador no imparcial, en contra del artículo 22.5.2 del T-MEC.
    7. Utilizar solo tecnología nacional en la transición energética sería una violación al Artículo 14.10.                      
    8. En el T-MEC, México no reserva la explotación de litio, al hacerlo  contraviene al tratado en sus anexos I y II.

                             

                 

Escenario 3. Solo se reforma el tema del litio: gana AMLO

Morena quedaría como triunfador sobre la reforma sin haberla implementado y con la creación de una empresa estatal productora de litio con las siguientes implicaciones.

  1. Asignación de presupuesto a la creación de una empresa estatal productora de litio.
  2. Contratación de empresarios mineros cercanos a la 4T como proveedores de tecnología para la exploración y explotación del litio.
  3. Dada la situación actual y la intención de distanciarse políticamente de EUA, el gobierno federal podría beneficiar a mineras de China y Rusia y a sus gobiernos al colaborar en actividades de exploración y explotación de estos países.

Cualquier cosa que suceda, gana AMLO, el reto es cómo desactivarlo, de lo contrario nos espera sufririr a Sheinbaum hasta el 2030.


Andrés Torres-Scott


Artículos relacionados

La posible e inminente quiebra de CFE

En alguna ocasión pasada les comenté que CFE iba a tener un pésimo reporte trimestral, para el primer trimestre. Sin embargo, no les dije el porqué.

Preguntas incómodas sobre la Reforma Energética

Las preguntas que hago deberían ser fáciles de responder para personas que presentan una iniciativa que pretende cambiar la manera en que se genera, distribuye, compra y vende energía en nuestro país.

Los apagones de @CFE_mx podrían seguir.

No se podía prevenir la tormenta y el alza de precios, pero si se podían tomar medidas al respecto.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top