Confirman caída en la economía mexicana

By @AletHBas

En promedio, cada mexicano dejó de ganar $7,395 MXN, durante 2019, y el PIB per cápita cayó a 143,850  MXN, al año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ii)

| Economía

En promedio, cada mexicano dejó de ganar $7,395 MXN, durante 2019, y el PIB per cápita cayó a 143,850  MXN, al año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ii)

confirmó que durante 2019 el crecimiento fue negativo con (-)0.1 por ciento, luego de que en el último trimestre del año el crecimiento anualizado fue de (-)0.4 por ciento.

 

El producto interno bruto per cápita anual cayó siete mil 392 a pesos constantes o un 4.89 por ciento, la mayor caída en 10 años y, la economía mexicana acumuló tres trimestres con datos negativos lo que para muchos analistas equivale al inicio de una recesión. Y de 2018 a 2019.

“El  Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de (-)0.4 por ciento  en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018”, informó el INEGI en su reporte de los resultados del PIB.

Las actividades secundarias que representan un 30.6 por ciento de la economía, e incluye a la minería, la generación de electricidad, el suministro de gas por tubería, la construcción y la industria de transformación básicamente, registró un retroceso de (-)1.9 por ciento.

Las actividades secundarias que son el comercio y los servicio de todo tipo incluido el gobierno, y que representan el 60.5 por ciento de la economía, no crecieron y se mantuvieron en cero en su comparación anual.

“Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo (-)1.9 por ciento, mientras que el de las Primarias avanzó 1.7 por ciento; por su parte, el de las Terciarias no mostró cambio en igual periodo”, señaló el Instituto.

El INEGI, reporta que el PIB nominal a precios se situó en 24 billones 698 mil 563 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2019, presentando una disminución del (-)0.5 por ciento % del PIB real y de 2.1 por ciento en el índice de precios implícitos del producto.

Fue la primera caída del PIB en 10 ejercicios, desde que en 2009 la crisis de las hipotecas en estados Unidos y la epidemia de influenza AH1N1 hicieron caer (-)5.29 por ciento la economía.

Fue el primer retroceso del PIB  generado por decisiones gubernamentales desde los llamados “Errores de Diciembre” en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1995.

 




© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top