• Home
  • #Covid-19
  • Datos para reflexionar sobre este regreso a clases, ciclo escolar 2021-2022.

¿Cuál es la postura de los padres?

Datos para reflexionar sobre este regreso a clases, ciclo escolar 2021-2022.

Las encuestas muestran un panorama complicado y desinformado.
| #Coronavirus
Datos para reflexionar sobre este regreso a clases, ciclo escolar 2021-2022.

Vamos de nivel superior a básico:

A nivel universitario algunas instituciones ya están trabajando modalidad en línea, me parece tomaron sus precauciones sin titubear en los riesgos a pesar que en la frontera ya están vacunados contra covid19 los de 18 y+.

Bien por las instituciones, y bien por los jóvenes que deciden cuidar su salud y la de los demás en un momento crítico de la pandemia. Ya habrá tiempo de recuperar esas clases presenciales cuando la salud y la vida no estén en juego.

Seguimos con nivel básico, algunas escuelas realizaron encuestas internas con los padres de familia con respecto a regresar a clases presenciales.

Así los resultados:

Para primaria 60% SÍ a clases presenciales.

Y aquí viene lo sorprendente.

Nivel pre escolar 80% SÍ a clases presenciales.

Quizás muchos padres siguen en la inercia de creer que a los niños no les da covid19, sin embargo, estamos ante una nueva variante que si enferma a niños.

Quizás la información que llega a estos padres de familia sea engañosa, quizás sigan viendo a las escuelas como guarderías y no como proveedoras de conocimiento y sin importar las condiciones en que estén, necesitan dejar a sus hijos en ese lugar para ellos continuar con sus actividades laborales, y es muy respetable y entendible. La recuperación económica se debe dar ...Pero a cambio de qué?

El primer filtro para que este regreso a clases presenciales, sea seguro, es el hogar.

¿Cómo andamos ahí?

En reunión de padres a las que asistí, las escuelas tocan un punto muy importante y es el primer filtro para regreso a clases.

Con base a este primer filtro también me vienen más argumentos para que el regreso no sea seguro.

Playas abarrotadas, eventos masivos en el Zócalo y en doquier, bailes cada fin de semana, table dance, (que no cesan a pesar de estar en pandemia), casinos... Y ya viene la celebración del 15 de  septiembre que por supuesto ya tiene el boletaje agotado.

A todos esos sitios ya asisten o asistirán padres de familia, que sin reparo ya decidieron el 31 de agosto enviar a sus hijos a la escuela.

Habrá quien, con las prisas de llegar a tiempo al trabajo, omitirán notificar que el hijo tuvo fiebre. O algún otro síntoma sospechoso de infección viral.

Por el bien de todos los niños, niñas y adolescentes de verdad confío en que los padres harán su tarea, al NO mandar a sus hijos a clase presencial ante las siguientes situaciones:

La familia salió de la cuidad, convivieron con alguna persona covid19 +, y lo notifique a la escuela, en el hogar hay algún miembro de la familia con  prueba PCR + a covid19.

 El alumno presente lo siguiente:

Tos y pérdida del olfato son menos comunes con la variante Delta, mientras que el dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre se encuentran entre los principales síntomas, aunque también pueden aparecer síntomas gastrointestinales y erupciones en la piel.

Una enfermedad grave a tener en cuenta es el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), que es una complicación grave y poco común del COVID-19 primario, comienza varias semanas después de la infección inicial.

Los síntomas de MIS-C incluyen: dolor abdominal (intestino), ojos rojos, opresión o dolor en el pecho, diarrea, agotamiento, dolor de cabeza, presión arterial baja, dolor de cuello, erupción, vómito.

Si su hijo da positivo en la prueba de COVID-19, debe aislarlo y ponerlo en cuarentena hasta que ya no tenga síntomas.

Si dan positivo pero están lo suficientemente bien como para no necesitar ir al hospital, los padres deben monitorear los problemas respiratorios”. @roslemusmartin.

No es momento de regreso presencial, con la curva de la tercera ola covid19 en ascenso, con el mes patrio en puerta, bajas temperaturas, y escuelas en las mismas condiciones que en marzo 2020.

Pero la última decisión la tiene usted, padre de familia. Apueste por lo más seguro.


Dra. Arlene Díaz

Esta es una cuenta de difusión científica. Encontrará sarcasmo, analogías, humor negro. PodsexconArly en Spotify, anchor y Apple podcast.

Artículos relacionados

Regreso a clases "precisamente", a la mexicana.

Pensemos en nuestro México. Empezando por un gobierno, lidereado por un señor ignorante, necio, soberbio y resentido, seguido por un gabinete de ineptos que además son totalmente serviles.

Covid19 prolongado.

El covid19 prolongado se puede prevenir y es más fácil de lo crees, aplicando sentido de comunidad, cuídate y cuida a los demás.

Sondeo / ¿Cuál vacuna COVID-19 ponerme?

Fuera de especulaciones sobre las vacunas y sus efectos, este sondeo nos da una noción de las vacunas y sus efectos secundarios en la población mexicana.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top