Secuelas post covid19

Covid19 prolongado.

El covid19 prolongado se puede prevenir y es más fácil de lo crees, aplicando sentido de comunidad, cuídate y cuida a los demás.
| Salud


Gracias a la vacunación no tenemos cifras de muerte por covid19, como en la primera y segunda ola. (Pero es necesario acelerar el ritmo de vacunación).

Gracias a que la gente no usa el cubrebocas y realizar festejos en lugares cerrados va en aumento las cifras de contagios.

La tercera ola ya está aquí tal como se comentó aquí: Se nos viene la tercera ola.

El COVID-19 prolongado puede presentarse en cualquier persona que haya tenido COVID-19, incluso si la enfermedad fue leve o no tuvo síntomas.

Las afecciones posteriores al COVID-19 son una amplia variedad de problemas de salud nuevos, recurrentes o en curso que las personas pueden experimentar más de cuatro semanas después de haberse infectado por primera vez por el virus que causa el COVID-19. Incluso las personas que no tuvieron síntomas cuando se infectaron pueden experimentar afecciones posteriores al COVID-19. Estas afecciones pueden tener diferentes tipos y combinaciones de problemas de salud durante diferentes lapsos de tiempo.

Las personas con COVID-19 prolongado dicen experimentar combinaciones de los siguientes síntomas:
Cansancio o fatiga
Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada “neblina mental”)
Dolor de cabeza
Pérdida del gusto o el olfato
Mareos al ponerse de pie
Corazón que late rápido o muy fuerte (conocido como palpitaciones)
Dolor de pecho
Dificultad para respirar o falta de aire
Tos
Dolor muscular o en las articulaciones
Depresión o ansiedad
Fiebre
Síntomas que empeoran luego de actividades físicas o mentales.

Los efectos multiorgánicos pueden afectar a la mayoría, si no a todos, los sistemas del cuerpo, incluidas las funciones del corazón, los pulmones, los riñones, la piel y el cerebro. Los efectos multiorgánicos también pueden incluir afecciones que ocurren luego del COVID-19.
Se desconoce cuánto tiempo podrían durar los efectos sobre los sistemas multiorgánicos y si los efectos podrían provocar afecciones crónicas.

Los efectos de la hospitalización y el tratamiento por COVID-19 también pueden incluir el síndrome post-cuidados intensivos (PICS, por sus siglas en inglés), que hace referencia a los efectos sobre la salud que permanecen luego de una enfermedad crítica. Estos efectos pueden incluir debilidad grave y trastorno de estrés postraumático (TEPT). El TEPT implica reacciones a largo plazo a un evento muy estresante.

La mejor manera de prevenir estas complicaciones a largo plazo es prevenir el COVID-19.

Medidas importantes de desacelerar la propagación del COVID-19: 

Use una mascarilla que le cubra la nariz y la boca para protegerse y proteger a los demás.
Manténgase a 2 metros de distancia de las personas que no viven con usted.
Reciba la vacuna contra el COVID-19 cuando esté disponible para usted.
Evite las multitudes y los espacios interiores con mala ventilación.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Use desinfectante de manos si no dispone de agua y jabón.

Aunque ciertos artículos de prensa han informado que algunas personas con COVID-19 prolongado afirmaron que sus síntomas mejoraron luego de vacunarse, es necesario realizar estudios para determinar los efectos de la vacunación en las afecciones posteriores al COVID-19.

No es momento de bajar la guardia. 

Screenshot 20210703 1745372

No busques riesgos innecesarios.

Fuente: cdc.gov


Dra. Arlene Díaz

Esta es una cuenta de difusión científica. Encontrará sarcasmo, analogías, humor negro. PodsexconArly en Spotify, anchor y Apple podcast.

Artículos relacionados

COVID19, MATEMATICAS MALDITAS

En la primera entrega hablamos del INSABI, las Matemáticas malditas de la 4T, y con numeritos demostré que el gabinete de López había apostado a sacrificar pocas vidas que le costaban mucho dinero al erario en tratamientos.  Puedes ...

De "covidiotas", negacionistas y otras raras creaturas

1,693,447 son los muertos por Covid-19 en el mundo, con corte al 18 de diciembre de 2020, según reportes de la Universidad John Hopkins, 1,693,447 de muertos y sin embargo millones de personas no

¿Cuál vacuna covid19 ponerme?

Un breve resumen de las vacunas disponibles en México, con datos muy básicos para que la población en general pueda familiarizarse con su vacuna.

Se nos viene la tercera ola.

El repunte o tercera ola de COVID-19 se da ante un clima de exceso de confianza por la vacunación COVID-19, las propias autoridades de salud han dicho que ninguna vacuna previene 100% la enfermedad.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top