• Home
  • Opinión
  • Regreso a clases "precisamente", a la mexicana.

Llueva, truene o relampaguee.

Regreso a clases "precisamente", a la mexicana.

Pensemos en nuestro México. Empezando por un gobierno, lidereado por un señor ignorante, necio, soberbio y resentido, seguido por un gabinete de ineptos que además son totalmente serviles.
| Opinión
Regreso a clases "precisamente", a la mexicana.

El nuevo capricho del presidente López es el regreso a las escuelas, “llueve, truene o relampaguee”, es algo que tiene preocupados a muchos mexicanos y no es para menos.

Desafortunadamente, lo que podemos anticipar de esta nueva ocurrencia del presidente es muy mala.

Veamos un caso reciente en un país que es de los mas civilizados, disciplinados y responsables del mundo: Japón.

Para la celebración de los juegos olímpicos de 2020, que se hizo con un año de atraso debido a la pandemia, los organizadores pusieron protocolos precisos, claros, sin excepción y con una lógica apegada a evitar contagios entre todos los participantes.

No se hizo obligatorio que el participante, ya sea atleta, entrenador, miembros del comité, periodistas, voluntarios, contratistas, etc., tuviera esquema de vacunación aplicado, pero estos fueron las medidas que adoptaron:

La fuente es la Señorita Madeline Coleman de la revista Sports Illustrated.

  • Obligación de dos pruebas negativas de COVID ANTES de subirse a cualquier avión con destino a Tokio. Una, tomado 96 horas antes del vuelo y otra, 72 horas antes.
  • A la llegada al aeropuerto de Tokio, se les aplicaba a los participantes una prueba de saliva. Tenían que esperar en el aeropuerto hasta obtener un resultado negativo. En caso de resultado positivo, eran enviados a un lugar aislado o al hospital para su tratamiento.
  • Una vez en Tokio, se les aplicaba a los participantes pruebas diarias de saliva y se les tomaba la temperatura cada vez que regresaban a la villa olímpica.
  • Todo esto se hacia si el participante estaba vacunado o no.
  • Todos los participantes tenían que usar cubre-bocas, todo el tiempo, mientras no compitieran y se les obligaba a guardar la distancia social, además del lavado frecuente de manos. Se les pidió a los que apoyaban a sus compañeros que en vez de gritar y cantar, solo aplaudieran.
  • Los participantes no podían usar el transporte público y solo podían abandonar las instalaciones de la villa para ir a competencias y actos oficiales de los juegos.
  • No cumplir los protocolos podría llevar a sanciones que incluían hasta la descalificación de la competencia.
  • Si algún participante daba positivo en las pruebas, era inmediatamente aislado y el tiempo de cuarentena dependía de la gravedad del caso, que era evaluada pos las autoridades sanitarias del Japón.

Con todas estas precauciones, que seguramente se podían seguir por que tenían todo el material necesario, la capacitación adecuada y gente muy comprometida con sus labores, hubo alrededor de 430 contagios desde la llegada de los primeros participantes desde el mes de Julio. Es decir, aunque realmente pocos contagios, si se dieron y no puede uno imaginar mejor control. Fuente: The Japan Times.

Ahora, pensemos en nuestro México. Empezando por un gobierno, lidereado por un señor ignorante, necio, soberbio y resentido, seguido por un gabinete de ineptos que además son totalmente serviles.

Profesores y directivos de la Secretaría de Educación que están, en su mayoría, mal preparados, que son mal hechos e irresponsables, que por lo que sabemos, no han tenido ninguna capacitación.

Una población mexicana, que por lo general es irresponsable, floja, indisciplinada para seguir reglas y con escasa educación.

Una infraestructura paupérrima de escuelas públicas, con problemas de ventilación agua potable, mobiliario y equipo.

Una criminal falta de insumos para implementar cualquier protocolo.

Unos responsables de la educación y salud públicas que no planean, no evalúan, no diseñan mecanismos a seguir.

¿Cuales pueden ser los resultados? Usando la palabrita que tanto le gusta a la Secretaria de Educación Pública, “PRESCISAMENTE” desastrosos.

Espero estar muy equivocado, pero esta acción de regresar a clases presenciales a ultranza va a terminar en una tragedia nacional.




Artículos relacionados

Libros de texto, otra raya al tigre de la inutilidad.

Una pésima convocatoria para rediseño de libros de texto desorganizada y sin pago.

Llueva, truene o relampaguee...

La pandemia más que un anillo al dedo ha sido una espina clavada en su gobierno. Y aunque ha invertido mucho en minimizarla no hay duda de que fue un reto que está mucho más allá de sus capacidades.

Desaparecer la clase media, el objetivo del Presidente.

La apatía histórica de la clase media en México ha terminado. La franja de mayor poder económico y la que mueve la economía ha sido golpeada duramente por la pandemia y se niega a caer peldaños cuando es a la que mayor esfuer...

Con pandemia y políticas insuficientes 16 millones se sumarán a la pobreza

En México no hay una pandemia sino dos: la del COVID-19 y la de un gobierno paralizado que no ejerce acciones en materia de política económica que contrarresten el daño que

© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
0
Shares