• Home
  • Salud
  • Sondeo / ¿Cuál vacuna COVID-19 ponerme?

Las vacunas funcionan.

Sondeo / ¿Cuál vacuna COVID-19 ponerme?

Fuera de especulaciones sobre las vacunas y sus efectos, este sondeo nos da una noción de las vacunas y sus efectos secundarios en la población mexicana.
| Salud

Para tener un panorama más claro respecto a las vacunas COVID-19 en mexicanos y sus efectos secundarios realicé un sondeo en Twitter, respecto a cuál vacuna se aplicó a los usuarios de dicha red social, así como los efectos secundarios más comunes de cada vacuna.


Aquí los resultados:

De un universo de 12, 431 participaciones.

  • Al 52%, 6,464.12 personas se les aplicó Pfizer-BioNTech:

Tipo de vacuna: mRNA.
La vacuna de Pfizer-BioNTech se recomienda para personas de 12 años de edad o más. Según los datos facilitados por el fabricante, la vacuna de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) ha demostrado tener una efectividad del 95% en un ensayo clínico a gran escala en curso.

  • Al 28%, 3,480.68 personas se les aplicó Oxford, AstraZeneca:

Tipo de vacuna: vector viral no replicante.
La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma. Y se estudia la posibilidad de una tercera dosis para mejorar su efectividad en temporada invernal.

  • Al 14%, 1,740.34 personas se les aplicó CanSino:

Fabricante/desarrollador: CanSino Biologics Inc.
Tipo de vacuna: vector viral no replicante.
Una dosis. Se podría estudiar un régimen de dos dosis de vacuna separadas por tres o seis meses para mejorar la respuesta inmune. (Vacunas.org).

  • Al 6%, 745.86 personas se les aplicó Sputnik V:

Fabricante/desarrollador: Centro de Investigación Gamaleya.
Tipo de vacuna: vector viral no replicante
Dos dosis separadas por un intervalo de 90 días.
La revista médica internacional The Lancet publicó los datos de la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, con resultados de la última fase del ensayo clínico que arrojaron una eficacia del 91.6% contra el virus del SARS-CoV-2.

Fuera del sondeo anterior, hubo participación de aplicación de otras vacunas las cuales fueron:

  • La vacuna Johnson & Johnson, 264 personas:

Fabricante/desarrollador: Compañías farmacéuticas Janssen.
Tipo de vacuna: vector viral no replicante.
La eficacia general de la vacuna fue de 66.9% (IC 95%: 59-73.4%) para prevenir la aparición de COVID-19 moderado a grave al menos 14 días después de la vacunación y un 66.1% (IC 95%: 55-74.8%) de eficacia para prevenir la aparición de COVID-19 moderado a grave al menos 28 días después de la vacunación.

  • CoronaVac, 92 personas:

Fabricante/desarrollador: Sinovac.
Nombre de la investigación: CoronaVac.
Tipo de vacuna: virus inactivado.
La OMS recomienda administrar la vacuna a los adultos de 18 años o más, con una pauta de dos dosis separadas de dos a cuatro semanas entre sí.
Esta vacuna previene la COVID-19 sintomática en el 51% de los vacunados y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el 100% de los individuos incluidos.

  • Moderna, 91 personas:

Nombre: mRNA-1273.
Fabricante: ModernaTX, Inc.
Tipo de vacuna: mRNA
Cantidad de dosis: 2 dosis con 28 días de diferencia.

*Cabe mencionar que las vacunas Pfizer y Moderna son las más adelantadas en estudios en embarazadas con buenos resultados.

*Los efectos secundarios son similares para todas las vacunas disponibles, pues es la reacción inmunitaria a pequeños antígenos.

Screenshot 20210708 2116392


Comprobamos que en los encuestados los síntomas secundarios más comunes son: ninguno, cansancio, fiebre, dolor de cabeza.
Dolor en la zona de la inyección y brazo.
Menos comunes: dolor articular y dolor muscular.

Las vacunas funcionan.

Y también podemos comprobar que en las personas encuestadas, las vacunas son seguras ya que la mayoría de los encuestados refiere no presentar ningún síntoma, y los demás solo síntomas leves.

Si se administra una vacuna contra la COVID-19 con una efectividad de al menos el 50% a una parte importante de la población, podría controlarse la pandemia.

Recuerda que a pesar de estar vacunado puedes ser COVID-19 asintomático y ser contagioso, o bien contraer la enfermedad en su forma leve, ya que las vacunas solo previenen su forma grave o muerte por COVID-19, debemos continuar con el uso del cubrebocas y distanciamiento social.
Fuente: Who.int/CDC.

¿ 

 


Dra. Arlene Díaz

Esta es una cuenta de difusión científica. Encontrará sarcasmo, analogías, humor negro. PodsexconArly en Spotify, anchor y Apple podcast.

Artículos relacionados

¿Cuál vacuna covid19 ponerme?

Un breve resumen de las vacunas disponibles en México, con datos muy básicos para que la población en general pueda familiarizarse con su vacuna.

Se nos viene la tercera ola.

El repunte o tercera ola de COVID-19 se da ante un clima de exceso de confianza por la vacunación COVID-19, las propias autoridades de salud han dicho que ninguna vacuna previene 100% la enfermedad.

Covid19 prolongado.

El covid19 prolongado se puede prevenir y es más fácil de lo crees, aplicando sentido de comunidad, cuídate y cuida a los demás.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top