Mis 90 días en la 4T.

Parte 2: Los gustos del Presidente .

El Presidente López Obrador —respondió haciéndome notar que no debo decirle sólo López—, da órdenes a quién él quiera, sin importar su presencia: Eso lo resume todo.
| Opinión
Parte 2: Los gustos del Presidente .

En el segundo día de capacitación nos explicaron lo que deberíamos de hacer. La Coordinación Estratégica de la SSPC se dedicaba a dar seguimiento a los acuerdos del Gabinete de Seguridad y a las instrucciones que el presidente da durante sus conferencias mañaneras.

El Gabinete de Seguridad se reúne de 6 a 7 hrs de lunes a viernes en Palacio Nacional, justo antes de la mañanera. De cajón, asisten los secretarios de SSPC, de Defensa y el de Marina. Además, cada día hay invitados que llama el señor presidente de distintas instituciones, por ejemplo, desde 2019 y para informar quién es quién en los precios de las gasolineras asiste los lunes el Procurador de Profeco y un funcionario de la SRE para informar sobre inmigrantes indocumentados que ingresan a México. Yo levanté la mano para hacer una pregunta.

—¿Por qué asiste alguien de SRE y no de la Secretaría de Gobernación o del Instituto Nacional de Migración para informar del tema de migrantes?
—Ah, claro, gran pregunta —respondió nuestro capacitador—. Es que, en muchos temas, sin importar quién lleve un asunto, el Presidente asigna temas por secretaría. En este caso, asignó el asunto de los migrantes a Ebrard.
—Entonces, y para tener claridad, ¿nos vamos a enfrentar a situaciones en que un tema pertenece legalmente a una secretaría, pero lo lleva otra?
—Es correcto —respondió—. Depende de lo que diga el presidente.

La situación era caótica. Es evidente que si uno no sabe a quién le encargó qué el presidente, no hay forma de determinar cuál tema lleva una institución pública. Pero ni hablar, era la chamba y había que cumplir.

Se nos dijo que de parte de nuestra Coordinación Estratégica asiste de lunes a viernes al Gabinete de Seguridad uno de los directores generales, el Lic. Jaime del Río, ex Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, quien es acompañado por dos funcionarios de nuestro equipo que se encargan de tomar notas de las instrucciones que da el Presidente durante el Gabinete de Seguridad.

Se nos explicó que esto es muy importante, porque en muchas ocasiones el presidente da instrucciones a instituciones que no se encuentran presentes en el Gabinete de Seguridad, por lo que hay que tomar nota y al llegar a la oficina informarles que les fue dada una instrucción en el Gabinete de Seguridad. De nuevo levanté la mano para preguntar

—¿Quiere decir entonces que el Presidente López da instrucciones a funcionarios que están ausentes durante el Gabinete de Seguridad y que si no se toma nota y no se les informa, no se enterarían jamás?
—El Presidente López Obrador —respondió haciéndome notar que no debo decirle sólo López—, da órdenes a quién él quiera, sin importar su presencia.

Si mis queridos lectores se fijan, en realidad no respondió mi pregunta. Es obvio que López da órdenes a funcionarios ausentes, un error administrativo y surreal con un alto costo para el país. Usted y yo desde nuestra ducha podemos dar órdenes a todo el mundo, pero eso no significa nada, hay que informar a los subalternos de manera directa.

Enseguida, se nos explicó que durante la conferencia mañanera el presidente da instrucciones a diferentes secretarías y que en ocasiones da instrucciones dirigidas a funcionarios de manera personal que en realidad no son los responsables de los temas. Se nos dio el ejemplo de la vez que López dio la instrucción a Horacio Duarte, Subsecretario del Trabajo, de conseguir albergues para los migrantes centroamericanos que iban en camino a Estados Unidos.
Quise preguntar si eso no era absurdo, pero no me atreví. Nuestro capacitador y mis compañeros me veían con ojos de “No vayas a preguntar otra tontería”. Era mi segundo día en la oficina y me sentía en medio de la novela "El proceso" de Franz Kafka, pero esto era real, tengo un presidente que da órdenes a funcionarios ausentes y luego da órdenes por YouTube a funcionarios que no tienen responsabilidad en los temas que les asigna.

La capacitación terminó al hacernos énfasis que de esta Coordinación Estratégica depende el seguimiento de instrucciones que da el presidente a la Administración Pública Federal y su posterior cumplimiento.

Al llegar a mi casa no saludé a mi esposa, abrí una botella de bourbon, me senté en la sala y me serví uno doble.

Sentía la obligación de renunciar y de seguir en el puesto al mismo tiempo.


Encuesta 0%
1 Page 1 2 Page 2 3 Page 3 4 Page 4 5 Page 5 6 Page 6 7 Page 7 8 Page 8 9 Page 9

Queremos conocerte, queremos saber de ti, ayúdanos a contestar esta breve encuesta.​🙂​​

Selecciona si tienes algunas de los siguientes sueños o propósitos*
Tener una familia (hijos/esposa/marido)
Comprar una casa
Poner un negocio propio
Viajar por el mundo
Atrás Siguiente

Andrés Torres-Scott


Artículos relacionados

Antes del sol…

¡Qué pequeña le parecía la Plaza ahora, desde el balcón lateral! Cuando arribó a ella por primera vez, se sintió abrumado por todo lo que la plaza significaba: siglos de historia, eventos, personajes que habían transitado o desfilado po...

¿Cómo quedaría la Cámara de Diputados si eliminamos a los pluris?

Es poco probable que esas iniciativas se aprueben sin cambios, pero indican con claridad cuáles serían las posturas de los dos principales partidos políticos.

¿Cómo sería un Senado sin pluris?

La semana pasada repasamos cómo sería la Cámara de Diputados sin plurinominales, en esta ocasión los invito a revisar cómo quedaría el Senado mexicano sin legisladores de representación proporcional.

Parte 1: Llegada a la SSPC de López Obrador.

Para un priista, la clave es decir que se hace una cosa, pero en realidad hacer otra. Conocimiento teórico-coloquial que heredaron los morenistas en su ADN como me lo demostraron.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top