Manzanas y PIB.
A veces la economía es difícil de entender y es necesario encontrar maneras más sencillas de ver por qué la medición del Producto Interno Bruto PIB es importante o qué es lo que quiere decir en términos reales crecer o decrecer.
Vamos a explicar con manzanas. En 2018 tenías 100 manzanas que aumentaban en 2 cada año. Muy poco dice Andrés, pero sus "reformas" hacen que en 2019 tengas 99 manzanas. No perdiste 1, sino 3 por el crecimiento esperado de 2. Eso es completamente estructural, lo que quiere decir que una economía con ciertas características pegó contra la pared obradorista y lo resintió.
Posteriormente llegó la pandemia y aunque es cierto que no se le puede culpar a él, si se le puede responsabilizar por la manera en que se lidió. Los trabajos que se perdieron fueron muchos, su lentitud para vacunar llevó a otro tanto y su falta de apoyo a negocios también. Esto llevó a una caída de PIB del 8.5% contra una caída mundial promedio de 4.2% lo que quiere decir que se tuvo un desempeño 2 veces peor y que de las 99 manzanas ahora tenemos poco más de 91.
Durante 2021 se registró un crecimiento de 5.8% pero es muy importante entender que es solo un rebote post pandemia lo que quiere decir que solo se reactivaron algunos elementos que se pausaron durante estos meses, pero que no se crearon nuevas condiciones de crecimiento y peor aún que lo que hubo pérdidas que no fueron recuperadas a un año de la misma, este crecimiento porcentual nos llevará a 96 manzanas de lo que había en 2018, lo que quiere decir que si sumamos esto a que la estructura, la inversión, el empleo han caído por las reformas estructurales que se perdieron desde 2019 es muy difícil alcanzar la meta de si quiera recuperar las 100 manzanas.
Aunado a lo que él consideró "un crecimiento muy bajo durante el período neoliberal" en 2018 que en proyecciones lineales sería de 106.6 manzanas al término de este año.
Es fácil pensar que el 2% constante que se tuvieron por 30 años es poco, sin embargo una gráfica de PIB total demuestra el alcance de este crecimiento.
Sé lo que me van a decir, que el crecimiento del PIB es solo para algunos, desigualdad, porcentaje de pobreza, bla, bla, bla. Por ello la principal medida de desigualdad es el coeficiente de Gini que tiene un rango de 0 a 1 siendo 0 lo menor 1 lo mayor. En este indicador se muestra que a mayor PIB hay mejores posibilidades de crear verdaderos programas sociales y no solo regalar dinero que solo crea dependencia. En esta gráfica claramente vemos como a cada fluctuación del PIB positiva hay una caída en el coeficiente, demostrando que entre mayor PIB menor desigualdad y la lógica es clara, más producción, más empleo, más recaudación, mejores condiciones de servicios públicos y privados.
Andrés nos muestra que para él los indicadores solo son buenos si le favorecen, pero recuerden que se aprende más de la crítica que del elogio. Y un presidente que no soporta que le exijan jamás corregirá sus errores. El problema es que nosotros terminamos pagando por ellos. ¿Ayuda un rebote de casi 6%? Claro que sí, pero está muy lejos de poderse llamar crecimiento. Y más cuando no se creó por trabajo de gobierno, sino por accidente económico.
Por último es importante pensar que cada manzana (1%) equivale a un aproximado de 40,000 millones de pesos con base 100 en enero de 2019 lo que hace de cada ganancia o pérdida más dinero de lo que cualquiera de nosotros verá en toda su vida.