De la inflación y otros males...

¿Porqué diablos ha subido todo?

Por @DonVocero
El fenómeno inflacionario es mundial, todos salimos afectados, pero hubo unos que fuimos impactados más que otros, Por ejemplo Australia tuvo una inflación de 4.1% , Francia 3.4% e Italia 3.8% mientras que en México tenemos un maquillado 8% con aumentos en canasta básica de hasta 300%.
| Economía

Últimamente he visto una enorme cantidad de mensajes referentes al incremento de precios de las cosas, en particular de la canasta básica.
Como ya lo hemos platicado en este mismo espacio en mis artículos Todo está caro Todo está más caro, parte III. , el incremento de los precios de algunos alimentos es en promedio 97%.
Pero, ¿tenemos claro el porqué se han dado estos incrementos?
Como siempre en economía no hay una respuesta siempre y más bien todo es resultado de una serie de factores que al final han detonan un fenómeno inflacionario , o más bien estaflacionario que ha impactado a todos.


Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:


El fenómeno inflacionario es mundial, todos salimos afectados, pero hubo unos que fuimos impactados más que otros, Por ejemplo Australia tuvo una inflación de 4.1% , Francia 3.4% e Italia 3.8% mientras que en México tenemos un maquillado 8% con aumentos en canasta básica de hasta 300%.


La pandemia nos afectó a todos, sin embargo la manera en que reaccionó cada país fue diferente.

México, debido a las fallidas políticas gubernamentales de minimización del impacto del virus aunado a una pésima comunicación y un brutal desabasto autoimpuesto de medicamentos e insumos que ya arrastrábamos desde 2019 arrojaron ya más de 300 mil muertes oficiales (el número de mortalidad en exceso es más del doble que eso) y una cantidad aún mayor de gente con secuelas. La mayor parte de esta gente tenía un trabajo, era parte de una cadena productiva, tenía una función en la sociedad y esa función fue interrumpida. Pongamos un ejemplo: Si en su ciudad murió la persona que tenía una granja de gallinas de postura, de un día para otro no va a usted a tener huevos en su mesa, y la persona de la tiendita donde compra usted sus huevos para el desayuno va a tener que viajar a la ciudad vecina para abastecerse de este consumible lo que significará un costo para él, mismo que trasladará a sus clientes. Por su parte, el granjero de la ciudad vecina tendrá que hacer una importante inversión en corrales y comederos para poder abastecer la nueva demanda y el va a subir el precio del huevo para poder financiar estos proyectos, así es como subieron los huevos en esta ciudad imaginaria, ahora pensemos cómo han impactado 300 mil muertes en la economía Mexicana.
Por otro lado todos salimos menos a consumir por miedo al contagio, fuimos menos a restaurantes, salimos menos de vacaciones y fuimos más mesurados en comprar cosas que son considerados lujos, entonces hubo menos dinero en los negocios y muchos tuvieron que cerrar sus puertas. El apoyo del gobierno se limitó a créditos de 25,000 pinchurrientos pesos que solo servían para pagar la nómina de 5 empleados por 1 mes y medio. La economía Mexicana, hasta principios de 2021 sostenía su PIB con 71% de sus empleos de MyPyMEs que a si vez generaban 48% de la riqueza del país. Esos apoyos que nunca llegaron causaron el cierre de al menos 2 millones de pequeños y medianos negocios, que a su vez dejaron de consumir o generar materias primas, dejaron de pagar rentas y sobre todo de generar empleos. El Gobierno abandonó a los microempresarios.
Ya entrados en el tema, hay que recordar que desde Enero de 2019 la administración del Macuspano se dedicó más que a desarmar los apoyos directos que se tenían a las cadenas productivas. Uno de los más importantes apoyos retirados fueron los apoyos al campo. Bajo una falsa excusa de corrupción se cancelaron o limitaron préstamos a productores rurales, la consecuencia es fácil de adivinar: Sin apoyos no hay producción, sin producción se incrementa la demanda y con todo lo anterior el precio de los vegetales, semillas y oleaginosas sube.
Por ejemplo, las importaciones de maíz se incrementaron un 14% en 2021 y 16% en 2020, es decir, no apoyamos a los productores rurales pero le damos trabajos a los granjeros americanos.


Tenemos que partir de ahí para explicar que el maíz, trigo y sorgo afectan a otras partes de la economía mexicana. Si sube el maíz, sube la tortilla, sube la carne de pollo, la carne de puerco, y la de res ya que los animalitos consumen esa y otras semillas.
¿Hay factores externos? Los hay, por ejemplo la baja producción de automóviles se debe a una baja disponibilidad de chips de computadora que no ha podido ser subsanada a nivel global, sin embargo el Gobierno federal tampoco apoyó a grandes empresas, entonces se perdieron más empleos.
Y si queremos entender un poco más por qué han subido las cosas tendremos por explicar que desde palacio nacional y desde los gobiernos de Morena se están promoviendo políticas tributarias que ayudan al incremento de precios, por ejemplo el aumento de 7% a combustibles y refrescos, o la amenaza de prisión a quién no pague la tenencia vehicular en el Distrito Federal gobernado por Claudia Sheinbaum.
Si sube la gasolina sube el transporte público, sube el transporte de mercadurías, sube la comida, sube el taxi, sube el Uber, sube todo.
Si sube el diesel, suben las verduras (los tractores en el campo usan diesel), suben los pescados (los barcos utilizan diesel), sube el transporte de productos de una ciudad a otra y sube en general cualquier cosa que se mueva por carretera.
Quienes votaron por Morena podrán culpar todo lo que quieran a la pandemia, pero volviendo a los ejemplos de países con baja inflación, Francia invirtió 300 Billones de Euros en seguros de desempleo, en apoyos a MyPyMes y en apoyos a grandes empresas. Además invirtieron en la respuesta a COVID con equipos, medicinas y vacunas. Francia ha vacunado al 74% del total de la población (incluidos niños de 5 años) mientras que México solo ha vacunado a 56% del total de su población.
Por último hay que hablar que los disparates del gobierno no brindan confianza alguna a inversionistas extranjeros y locales. Este es un gran problema ya que, nos guste o no, ellos traen el capital para hacer funcionar proyectos. Las reformas promovidas desde palacio nacional, más por ideología que por resultados han elevado la desconfianza a niveles no vistos en 30 años.
De pasar la reforma energética, la salida de capitales se acelerará, a nadie le gusta operar en un país donde no se respetan las leyes o donde se cambian las condiciones de inversión de un sexenio para otro. Por último a nadie le gusta operar en un ambiente donde el gobierno hace lo imposible por subir el precio de la energía.

Si suben las cosas no es por la pandemia, es por el mal manejo que ha tenido el gobierno de nuestro país de la misma.


@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

Los olvidados (La clase media en la 4T)

Hoy les voy a contar una historia del México Real, la llamé “los olvidados” porque para mi es bastante obvio que la Cuatroté desprecia, ataca o al menos olvida a la clase media mexicana. Empecemos por los personajes:

Todo está más caro, parte III.

Una comparativa de precios de algunos productos básicos de dos supermercados: La Comer y Walmart.

El precio de la gasolina y el peso mexicano #LaBartola

Últimamente hemos visto a los corifantes de López gritar a voz en cuello dos cosas, supuestamente por el gobierno de López. Estas dos cosas son: La fortaleza del peso La gasolina se ha mantenido en un “precio bajo”

© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
0
Shares