#CienciaActual

Los 5 océanos del mundo.

¿Puedes nombrarlos?
 |  Ciencia
Los 5 océanos del mundo.

¿Qué tal andas en Geografía? ¿Puedes nombrar los 5 océanos del mundo? En América nombramos rápidamente al océano Pacífico y al océano Atlántico, ya solo vamos por los otros 3. Después de un poco de café recordamos al océano Índico, ¿puedes intentar recordar los otros dos antes de seguir leyendo?

Oficialmente, la National Geographic Society ha incluido únicamente cuatro océanos en sus mapas desde que comenzó a hacerlos en 1915: Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico (aaaaah). No obstante, la última actualización cartográfica acaba de redefinir esta máxima. ¿Cómo? ¿Van a cambiar las Matemáticas? Solo son 4. Veamos…

Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, el océano Austral perdió esta designación en 1953, desatando una controversia cuyos ecos resuenan hasta el presente.

En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral y aunque ha sido reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal no llegó hasta dos décadas después:

oce02A partir del 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo.

El debate entre geógrafos por reconocer al océano Austral se había alargado durante décadas. No obstante, la mayoría coincidía en que esta región oceánica posee suficientes características distintivas como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.

A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, la que más agua transporta en todo el océano. El océano Austral rodea completamente a la Antártida, y junto al Ártico son los únicos océanos en circundar el mundo de forma completa. Tiene una superficie de 20 327 000 km².

Debido a que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico, la corriente formada hace 34 millones de años fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, en una banda fluctuante que se ubica aproximadamente en latitud de 60 grados sur. En este punto el agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.

La decisión tendrá un impacto en la niñez y los estudiantes, que se interesarán en el océano Austral y su importancia a partir de su aparición en los mapas. Este reconocimiento también pondrá el foco en su conservación. El océano Austral contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, impulsando un flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva.

La corriente alrededor de la Antártida también resguarda ecosistemas marinos únicos, como el archipiélago de Georgia del Sur, el territorio de vida salvaje más poblado en esta región del mundo, cuyos efectos ecológicos no se limitan a la diversidad de pingüinos, elefantes y lobos marinos, también a las aves marinas y ballenas jorobadas que migran al norte con la llegada del invierno.

oce03

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, afirma Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en Inglés) y Explorador de National Geographic.

A cambiar mentalidades y referencias. Ahora son 5, como en las películas.

oce04

Fuente: National Geographic, imágenes tomadas de internet


Encuesta 0%
1 Page 1 2 Page 2 3 Page 3 4 Page 4 5 Page 5 6 Page 6 7 Page 7 8 Page 8 9 Page 9

Queremos conocerte, queremos saber de ti, ayúdanos a contestar esta breve encuesta.​🙂​​

Selecciona si tienes algunas de los siguientes sueños o propósitos*
Tener una familia (hijos/esposa/marido)
Comprar una casa
Poner un negocio propio
Viajar por el mundo
Atrás Siguiente

Mario Quiron

Rock Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM

Artículos relacionados

Lluvia de piedras

De manera cotidiana se presenta una lluvia de piedras... ¿Dónde? Ahí, donde tú vives...

"Cosechar" agua potable del aire.

Con los problemas de escasez de agua potable, quizás podamos obtenerla desde una inmensa fuente disponible en todo el planeta

Un viaje de 8 minutos

El sol produce continuamente 380,000,000,000 de megavatios (3.826 × 1026 W) y lo ha estado haciendo durante miles de millones de años. Para efecto, consume aproximadamente 4 millones de toneladas de hidrógeno por segundo…

El café y el eje intestino-cerebro.

De villano de la película a héroe paradójico. El café es una bebida popular y con muchos efectos benéficos para nuestra salud.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top