La ciencia detrás del café y sus efectos.

El café y el eje intestino-cerebro.

De villano de la película a héroe paradójico. El café es una bebida popular y con muchos efectos benéficos para nuestra salud.
 |  Ciencia
El café y el eje intestino-cerebro.

El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial. Ha pasado de ser el villano de la película al héroe paradójico. En 1991, la OMS lo calificó como un alimento “posible cancerígeno para humanos”. Esta clasificación se basó en evidencia muy limitada, asociando el consumo de café con cáncer de vejiga. Apenas en 2016, después de una re-evaluación a través de diferentes estudios observacionales y experimentales, 23 científicos de 10 diferentes países concluyeron que no había evidencia de una asociación entre el consumo de café y el cáncer. En consecuencia, el café cambió su clasificación a “no clasificable como cancerígeno”. De hecho la IARC (International Agency for Research on Cancer) ha encontrado que hay evidencia que el consumo del café ayuda a reducir la incidencia de algunos tipos de cáncer (colon, próstata, endometrio, melanoma e hígado).

Numerosos estudios y avances científicos han puesto de manifiesto que el café tostado es una mezcla compleja de miles de compuestos bioactivos con propiedades beneficiosas tanto para el sistema cardiovascular como para el sistema nervioso. Sin embargo, se ha puesto poca atención al beneficio para otros sistemas del cuerpo. Se ha observado que actúa sobre el tracto gastrointestinal y el cerebro con múltiples efectos antioxidantes o antiinflamatorios, entre otros.

El equipo de investigación del grupo NeuGut de la Universidad Rey Juan Carlos, en España, que incluye a José Antonio Uranga, en colaboración con científicos del Food Bioscience Group del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, en España, ha realizado una revisión sobre los estudios llevados a cabo en relación con los efectos que produce el consumo de café sobre el eje intestino-cerebro. Este trabajo ha sido portada del último número de la prestigiosa revista científica Nutrients y la imagen resume los efectos que los principales componentes del café pueden producir en el eje intestino-cerebro: “En el intestino pueden favorecer la motilidad y proteger la mucosa y en el cerebro pueden mejorar el apetito y disminuir el riesgo de diferentes enfermedades neurológicas y trastornos mentales”, explican los investigadores.

En la revisión de la literatura científica realizada para este trabajo se ha observado que existen múltiples estudios epidemiológicos que han abordado los efectos del consumo de café asociados al menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el hígado o el de mama. Sin embargo, respecto a la influencia sobre la función motora gastrointestinal del consumo de café, el equipo de investigación ha concluido que apenas se ha estudiado en comparación con otros sistemas como el cardiovascular o el nervioso central.

“El conocimiento acumulado hasta ahora sobre los efectos del café y de sus compuestos específicos en el tracto gastrointestinal en su conjunto o en su diferentes órganos, así como los mecanismos específicos de acción que se ejercen sobre los diferentes tipos de células presentes en la pared intestinal a lo largo de todo el sistema, es sorprendentemente escaso, a pesar de que el tracto gastrointestinal es el primer sistema corporal que entra en contacto con el café ingerido”, subrayan los investigadores.

portadacafe

Los estudios que se han llevado a cabo han revelado que tanto el café como sus subproductos y sus componentes proporcionan efectos beneficiosos sobre la permeabilidad de la mucosa gastrointestinal y sobre los mecanismos neurales de la pared intestinal responsables de su función motora, así como en el eje cerebro-intestino.

En este sentido, este trabajo señala que se hacen necesarios más estudios para comprender los mecanismos de acción de ciertas propiedades promotoras de la salud del café en el tracto gastrointestinal con el objetivo de transferir este conocimiento a la industria a fin de que desarrolle alimentos funcionales capaces de mejorar la salud del eje cerebro-intestino.


Mario Quiron

Rock Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM

Artículos relacionados

Lluvia de piedras

De manera cotidiana se presenta una lluvia de piedras... ¿Dónde? Ahí, donde tú vives...

"Cosechar" agua potable del aire.

Con los problemas de escasez de agua potable, quizás podamos obtenerla desde una inmensa fuente disponible en todo el planeta

Un viaje de 8 minutos

El sol produce continuamente 380,000,000,000 de megavatios (3.826 × 1026 W) y lo ha estado haciendo durante miles de millones de años. Para efecto, consume aproximadamente 4 millones de toneladas de hidrógeno por segundo…


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top