El sol, fuente desaprovechada de energía limpia.

Un viaje de 8 minutos

El sol produce continuamente 380,000,000,000 de megavatios (3.826 × 1026 W) y lo ha estado haciendo durante miles de millones de años. Para efecto, consume aproximadamente 4 millones de toneladas de hidrógeno por segundo…
 |  Ciencia

Despiertas. Agradeces un nuevo día, abres los ojos y comienzas tu rutina. Quizá al salir al exterior frunzas el ceño por el sol. No te molesta, lejos de eso, te alegra el comienzo del día. En una mañana fría de invierno incluso lo disfrutas.

El Sol produce continuamente 380,000,000,000 de megavatios (3.826 × 1026 W)

y lo ha estado haciendo durante miles de millones de años. Para efecto, consume aproximadamente 4 millones de toneladas de hidrógeno por segundo. Los núcleos atómicos de hidrógeno alimentados uno contra el otro por la enorme presión, se transforman en núcleos de helio. Este proceso de fusión genera una masa central un poco más pequeña y la diferencia es liberada como energía.

La energía producida por fusión nuclear.

Esta se transmite desde el corazón del sol por partículas llamadas fotones de luz y calor.

Un caos para salir

La luz no viaja en línea recta, creada en las capas más cálidas y profundas del sol, llega a la tierra después de un largo paseo aleatorio. Cada fotón es desviado por las colisiones aleatorias en las diferentes capas del sol en un violento y caótico viaje de aproximadamente 695,700 kilómetros desde el núcleo.

soleil structure layers 1

Núcleo: El núcleo es la zona donde se producen las reacciones nucleares (fusión de átomos de hidrógeno). Increíblemente denso, se estima que el 76 % del tiempo que le toma a un fotón salir del sol lo pasa en el núcleo interactuando una y otra y otra y otra vez con otras partículas.

La zona de radiación: La zona de radiación es una región densa de gas ionizado bombardeados por rayos g de la fusión de protones en el núcleo. Estos rayos g rebotan en el gas son absorbidas y luego emite nuevamente en forma de rayos X y la radiación UV

La zona de convección: La zona de convección lleva la energía del corazón a la superficie por convección. La energía de gas para que la superficie del sol y vuelve a la final después de perder su energía.

Después de estas etapas lo demás es más sencillo, ahora solo le quedan pocos kilómetros para la superficie y justamente en ese punto el fotón empieza a abrirse paso cada vez más rápido, debido a que la densidad de la materia es menor y como consecuencia hay menos fricción entre las partículas restantes.

La fotosfera: La fotosfera de 160 km de espesor sólo es responsable de la emisión de energía que baña los planetas o se despliega en las distancias astronómicas.

La cromosfera: (literalmente, "esfera de color") es una capa delgada de la atmósfera del sol (o de cualquier otra estrella) por encima de la fotosfera.

La corona: La corona es la atmósfera externa del sol. Se ondula y cambia de forma durante la emisión de chorros de gas. Es la parte visible del sol. Es el punto de partida desde el sol. Una vez en la corona, solo le quedan los 150 millones de kilómetros que hay entre el sol y la tierra (215.6 veces la distancia entre el núcleo y la corona) mismos que recorre en un tiempo de 8 minutos promedio, para después chocar con tu retina.

Sol 1

Tenemos entonces que la luz que hoy te hizo el día, la misma luz que iluminó a tus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… esa luz que viste por primera vez al nacer y con la que todos los niños de la tierra despiertan, fue creada aproximadamente 168,000 años antes de Cristo, mucho antes que cualquier civilización floreciera, desarrollara un lenguaje, cantara alabanzas a sus dioses o comenzara, siquiera, a cuestionar su lugar en el universo.

No dejen de sentir asombro. 

@FibonacciJuan

No soy científico, pero disfruto la alegría que produce el conocimiento y la divulgación documentada de la ciencia como para todos. Saludos.


Fibonacci Juancho

Si me vas a seguir, que sea por coincidir en ideas. Te sigo. Apartidista. @CNexiones #RepDeFiFidonia

Artículos relacionados

AMLO Pierde el primer round en generación de energías limpias: #TRASLAVERDAD

JUECES CONCEDEN SUSPENSIÓN DEFINITIVA 2 jueces de Distrito conceden la suspensión definitiva, en favor de los amparistas, por aquello de los leoninos acuerdos emitidos por Rocío Nahle, que modificaron los contratos de gerenación de ener...

Misiones a Marte 2020

Este año se lanzaron 3 misiones a Marte en un corto período de tiempo de 3 diferentes países, ¿cuál es el motivo?

Venus, ¿diosa y planeta de vida?

Venus, la Diosa del amor, ¿también es un planeta con vida?


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top