Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Érase una vez en México.

AMLO se disculpa con Xóchitl Gálvez #PolíticaFicción

Xóchitl Gálvez se apersona en el Palacio Nacional, un militar del Estado Mayor Presidencial la acompañó a las 6:45 am a la oficina del ejecutivo. López ya la esperaba con una taza de café servida.
18 Julio 2023
AMLO se disculpa con Xóchitl Gálvez #PolíticaFicción

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado de Catorce Años y Benemérito del bienestar de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una disculpa a la ingeniera y senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz por los dichos vertidos en la mañanera.

Aquí la historia:

Corrían días de diciembre de 2022 cuando López Obrador tenía una inmensa presión por cerrar bien el año en materia de resultados de seguridad. Nuestras fuentes militares de alta confianza dentro de Palacio Nacional nos comentan que "el cabecita de algodón" coordinaba personalmente los operativos antidrogas que ejecutaba la Guardia Nacional en territorio mexicano. Tenía instalado un “War room” donde se reporta que trabajaba de 16 a 18 horas diarias (adicionales a sus 2 horas de mañanera).

Esto ocasionó que el bienamado Macuspano dijera en su conferencia que Xóchitl Gálvez era parte de la mafia del poder y que seguramente si tuviera oportunidad, ella quitaría los programas sociales que él, y diputados y senadores de Morena con tanto trabajo habrían aprobado. Sólo que... Xóchitl Gálvez sí había votado a favor de esas reformas, constituyendo así lo que los reporteros habían esperado durante casi 5 años… el primer error de López Obrador y la primera declaración sin sustento en la historia de la mañanera.

La noticia corrió como reguero de pólvora, por fin AMLO habría cometido una equivocación. El presidente tenía un récord impecable de declaraciones acertadas.

Su particular estilo abierto había llevado a López a ser considerado el presidente más honesto del planeta tierra (Fuente: New Washington Times). El periodista Jorge Ramos lo había calificado como un fenómeno mundial y un claro ejemplo fresco de hacer política con perspectiva social.

AMLO, el infalible, había fallado.

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social y vocero de la presidencia de la república le dijo ese día a AMLO al oído que ocurría algo grave: 

Jesús Ramírez: Señor, tengo algo delicado que hablar con usted.

López Obrador: Dime.

Jesús Ramírez: Es que... no es fácil señor.

López Obrador: Dime ya.

Jesús Ramírez: Señor, creo que cometió un error con la declaración de Xóchitl Gálvez.

López Obrador: Dime más.

Jesús Ramírez: Resulta que Gálvez nos apoyó com su voto en la reforma por los programas sociales, verá, es que ella viene de cuna humilde.

López Obrador: (Suspira y agacha la cabeza preocupado), Pónmela al teléfono, necesito hablar con ella.

Jesús Ramírez procedió a llamar a Xóchitl a su celular, mismo que no podía contestar porque estaba trasladándose en bicicleta desde su casa al Senado. Al llegar a su destino la hidalguense le regresó la llamada a Chucho.

Xochitl en bicicleta 3

Jesús Ramírez: Xóchitl, el presidente quiere hablar contigo.

López Obrador: Xóchitl.

Xóchitl Gálvez: Dígame señor presidente.

López Obrador: Hace mucho que no hablamos, desde que te ofrecí venir a trabajar en la 4ta transformación Xóchitl.

Xóchitl Gálvez: Sí presidente, desde entonces.

López Obrador: Mira Xóchitl, te hablo para ofrecerte una disculpa muy sincera. Verás, ando vuelto loco con el cierre del año y atrayendo inversiones para todos los estados, muy ocupado, y pues la mera verdad me fui de la lengua. Te tengo una propuesta.

Xóchitl Gálvez: Híjole señor presidente, muchas gracias por la llamada, usted siempre tan respetuoso y cuidador de las formas. Dígame, lo escucho.

López Obrador: Te invito a la mañanera mañana en la mañana. Acá te ofrezco una disculpa pública y me ayudas contando tu historia de vida. Me gusta que vienes desde abajo y que tú misma fuiste becada por el Estado para estudiar ingeniería. Creo firmemente que necesitamos más Xóchitls en México.

Xóchitl Gálvez: Le digo señor presidente, es usted bien generoso. Claro que le acepto la invitación, pero con una condición, yo llevo el desayuno.

López Obrador: Sale… acá te esperamos, le voy a pedir a Chucho que nos haga un espacio en la mañanera de mañana.

Al día siguiente:

Xóchitl Gálvez se apersona en el Palacio Nacional, un militar del Estado Mayor Presidencial la acompañó a las 6:45 am a la oficina del ejecutivo. López ya la esperaba con una taza de café servida.

López se paró para recibirla y le tomó ambas manos y dijo, "Xóchitl, lo siento mucho."

A lo que Gálvez procedió a abrazarlo y decirle: "No pasa nada presidente, todos nos equivocamos. Pero vamos, vamos a hablar con los periodistas."

La conferencia empezó puntual, a las 7 de la mañana, después de dar noticas de la generación de 1,450,000 empleos en el país durante 2022, López hizo una pausa y dijo a los medios: Hoy tenemos una invitada especial, giró el cuerpo hacia la entrada y dijo: "Pásale, pásale por acá."

Gálvez Ruiz subió al templete y saludó de mano de nuevo al presidente. El mandatario compartió el podio con Gálvez y dijo: Quiero ofrecer una disculpa sincera a la Senadora Xóchitl Gálvez aquí presente. Lo que dije de que ella cancelaría programas sociales no es verdad, de hecho ella nos apoyó con su voto en las reformas y ya Chucho me hizo favor de pasarme los videos de su intervención en tribuna.

Xóchitl claramente conmovida dijo con voz entrecortada que ella vendía gelatinas y tamales de chiquita y que sólo con trabajo duro y la ayuda de las becas pudo salir adelante, invitó al presidente a crear una beca para niñas ingenieras y ofreció integrar dinero de su fundación en dos programas de gobierno. A lo que López respondió: "Vamos, te tomo la palabra, es más… por cada peso que pongan los empresarios, el Gobierno Federal va a poner dos pesos más. Empresarios y Gobierno no deben de estar opuestos, todos, empresarios y esta administración, trabajamos para tener un México mejor."

Los periodistas tomaban fotos de AMLO y Xóchitl. El reportero del Reforma llamó a AMLO un verdadero líder social que ya se había ganado su lugar en la historia de nuestro país.

Xóchitl trajo tacos de canasta para todos, mismos que se repartieron al término de la conferencia.

Fin del relato.

Esto habría sucedido si tuviéramos un presidente con 2 gramos de decencia, con 1 gramo de madre y medio gramo de vergüenza. Pero no, en realidad tenemos a un porro terco y resentido que se la vive atacando a todo mundo pensando que el universo gira en torno a él. En un espectáculo patético y lamentable, López hostiga y acosa a ciudadanos honestos y a políticos de oposición. López, sin duda, ha perdido la cabeza.




@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

Sin las mañaneras AMLO está perdido

El presidente López Obrador tiene claro que la mayor parte de la gente que está pendiente de las conferencias mañaneras es beneficiaria de sus programas sociales, particularmente la del Edomex.
0
Shares