Todo lo que se sabe del Covid-19

By @JLoRxM

Esta es la información clave para actuar ante la epidemia de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus una pandemia el miércoles 11 de marzo del 2020. Los funcionarios advirtieron que estaban "profundamente preocupados tanto por los

| #Coronavirus
Todo lo que se sabe del Covid-19

Esta es la información clave para actuar ante la epidemia de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus una pandemia el miércoles 11 de marzo del 2020. Los funcionarios advirtieron que estaban "profundamente preocupados tanto por los

niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción" por parte de los gobiernos mundiales para prevenir la enfermedad de propagarse.

Los casos confirmados de infección por Covid-19 han cruzado 132,758 en todo el mundo, con más de 4,955 muertes. La mayoría de las muertes ocurrieron en China continental, donde se cree que se originó el virus, e Italia, que está experimentando su propio brote a gran escala. Un estudio en espera de la revisión por pares de científicos de la Universidad de Princeton, la Universidad de California, Los Ángeles y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), publicado en línea el 11 de marzo del 2020, indicó que el virus Covid-19 podría permanecer viable en el aire "hasta 6 horas después de la aerosolización... mientras permanece vivo en plástico y otras superficies por hasta tres días". También determinó que el virus puede vivir y estar latente en el cuerpo por un periodo de hasta 28 días.

Tests indicate coronavirus can survive in the air

¿Qué son los coronavirus?

Contagio cSon una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta ahora había 6 conocidos que podrían enfermar a 1 persona: 4 que causan el resfriado común, el del SARS, que surge en 2002 también en China, y el del MERS, en 2012, en Arabia Saudí. El periodo de incubación no se conoce con exactitud. Suele considerarse que es de 14 días, pero las autoridades sanitarias chinas han descrito casos de hasta 28 días. Es un virus insidioso: se puede contagiar incluso sin presentar síntomas. Se han detectado pacientes asintomáticos que están contaminados con el virus. No es frecuente que esto ocurra en otros virus, esto lo vuelve exponencialmente contagioso. En el caso de los productos comerciales de procedencia china, conviene tener en cuenta q el virus sobrevive unos nueve días en superficies.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

 

sintomas covid19¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Los principales síntomas de una infección por Covid-19 son muy similares a los de la gripe común. Entre estos:

  • -Fiebre
  • -Tos (a veces con secreciones respiratorias)
  • -Dificultad para respirar
  • -Dolor de cabeza
  • -Fatiga generalizada

El diagnóstico de la enfermedad va más allá de estos síntomas. La infección por coronavirus, sin embargo, solo puede confirmarse mediante pruebas específicas. Por ejemplo, mediante pruebas de ARN con las que se analiza la información genética del virus y se comprueba si este pertenece a la familia de patógenos responsables de este nuevo brote, o tal y como sugieren recientes estudios, gracias al uso de tomografías computarizadas capaces de detectar con mayor precisión la incidencia de infecciones pulmonares como las que ocasiona el coronavirus.

resumen clínico covid19¿Cómo se contagia el coronavirus?

De la misma manera que ocurre con la gripe común, este nuevo coronavirus se contagia a través del aire o mediante el contacto humano. La tos o los estornudos, por ejemplo, destacan como las principales vías de transmisión del patógeno.

La infección se contagia durante la fase de incubación de la enfermedad, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas característicos de una neumonía, como la fiebre. Por eso mismo, los expertos sugieren tener en cuenta más parámetros a la hora de confirmar o descartar un caso sospechoso.

También se ha descartado que la enfermedad se transmita de animales a humanos, aunque se estima que el brote se originó en un mercado de marisco de la ciudad china de Wuhan.

 

 

Para diagnosticar un caso de Covid-19 es necesario realizar una prueba específica en la que se analiza el material genético del patógeno, concretamente el ARN. El examen consiste en el análisis de una muestra obtenida a partir del frotado de la cavidad bucal, que demora unas 7 días hasta arrojar un resultado.

contagio coronavirus

 

La salud es el bienestar biopsicológico y social, las medidas de higiene no están demás, cuidemos de nosotros y de nuestras familias, las medidas básicas de higiene pueden marcar la diferencia. 

 

 

La enfermedad del Covid-19

Coronavirus: medidas de control y prevención mediante vacunas

MAPA INTERACTIVO: Rastree todos los casos de coronavirus reportados en el mundo

Brote de infección por Covid-19

Sígueme en Twitter en @JLoRxM 


@JLoRxM



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top