Desmintiendo mitos sobre el famoso Covid-19

By @Funesta

En los últimos días, a través de redes sociales he recibido todo tipo de información sobre el Covid-19, en grupos de Whatsapp, Facebook, Twitter etc. corren, desde las estadísticas de la pandemia y memes, hasta consejos de remedios caseros y mitos sobre el coronavirus de

| #Coronavirus

En los últimos días, a través de redes sociales he recibido todo tipo de información sobre el Covid-19, en grupos de Whatsapp, Facebook, Twitter etc. corren, desde las estadísticas de la pandemia y memes, hasta consejos de remedios caseros y mitos sobre el coronavirus de

Wuhan. Estamos saturados de información, mucha de ella son fake news, hoy precisamente me topé con un listado de medicamentos que aseguraban, que por ningún motivo debían consumirse, y debo aclarar de inicio, que usted nunca debe automedicarse, y que cada caso tiene particulares características por lo que siempre debe consultar a su médico. De manera breve expondré algunas certezas sobre algunos temas mencionados por los mensajes de cadena:

 

Sobre los medicamentos:

1.- Aspirina: personas durante o después de una infección viral (como lo es la infección por Covid-19, la varicela o la influenza) no deben consumirla, particularmente niños entre 4 y 14 años, quienes podrían desarrollar síndrome Reye, caracterizado por daño hepático y cerebral agudo.

Sindrome Reye

2.- Ibuprofeno: la OMS señala que aún no hay evidencias de que el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno pueda agravar a pacientes con Covid-19, no está contraindicado, pero recomienda sustituir por paracetamol al automedicarse, y bajo atención hospitalaria queda a criterio del médico.

La OMS aún no ve evidencias contra el ibuprofeno pero recomienda usar paracetamol

3.- Tramadol y otros analgésicos opiodes: como cualquier otro medicamento tiene interacciones medicamentosas, y bajo criterio del médico, de acuerdo a los fármacos utilizados por el pacientes con Covid-19, podrá usarse o no, pero bajo ninguna circunstancia se recomienda la automedicación.

Tramadol

Se habla de algunos medicamentos caseros como cura, sin que hasta el momento se conozca alguna cura comprobada científicamente, el tratamiento para los infectados por este coronavirus sigue siendo sintomático y paliativo, pero estás algunas certezas:

1.-Hidroxicloroquina+Darunavir: fármacos en fase de prueba, la hipótesis es que sirve, no para curar la infección, sino para bajar la carga viral y disminuir contagios, la hidroxicloroquina, usada en malaria y AR, “…por un lado inhibe la vía de entrada del virus a la célula y por otro actúa contra su crecimiento dentro de la célula". Y el Darunavir, antiviral usado en VIH, que tiene un efecto inhibidor. En poco más de 2 semanas se sabrá sí tuvo éxito.

2.-Remdesivir: es un antiviral en fase de ensayo, se está dando uso compasivo, en pacientes muy graves, cuando ya no hay otra opción. Se tienen aproximadamente 250 ensayos registrados ante la OMS, tendremos que esperar para conocer resultados.

Casi 200 enfermos prueban dos fármacos para frenar el contagio

Que no cura el Covid-19:

1.-El jengibre, cúrcuma, canela, propoleo: no son antivirales, y no existe evidencia de que ningún alimento combata la infección por coronavirus, lo único que podemos hacer es alimentarnos de forma en que nuestro sistema inmunológico este fortalecido.

2.- Comer ajo: es más probable que ahuyente usted a un vampiro a que cure una infección viral.

3.- Ningún té herbal, ni infusión caliente de plantas como melisa, hierbabuena o menta cura el Covid-19, pero tal vez pueda ayudarle a mejorar los síntomas.

4.- No existe evidencia de que las altas temperaturas, agua caliente o baños de sol, curen la infección por Covid-19, ni tampoco de que eviten el contagio, pero sí decide asolearse use usted un bloqueador solar fps 50.

5.- Gárgaras de agua con vinagre, o agua caliente tampoco es una cura, pero tal vez ayude con su halitosis si comió ajos.

6.-Tomar agua cada 15 minutos no evita el contagio, no barre el virus, ya que el virus se inhala.

Coronavirus: 6 mitos y consejos falsos que debes ignorar sobre el covid-19

Sobre la vacuna contra Covid-19

China han desarrollado vacunas, y están listas para la fase de ensayo clínico. Hacer una vacuna requiere tiempo, no es algo con lo que podamos contar de inmediato, ya que se debe probar tanto efectividad como posibles efectos secundarios. Mientras tanto, EEUU desarrollo una vacuna que ya está en fase uno, es decir, ya se está utilizando en sujetos de prueba voluntarios, pero se necesitaran meses, incluso hasta 18 , para que este lista para la comercialización.

Coronavirus: Estados Unidos comienza a probar la primera vacuna en humanos contra el Covid-19

China prepara vacuna contra Covid-19

Sí tiene dudas consulte a las autoridades en materia de salud (no al Gobierno de México obvio) como la OMS. Los mensajes que se pasan de chat a chat, no siempre son confiables. Esta es una de las páginas más completas, mejor resumida, con lenguaje claro y con mayor credibilidad que encontrado de momento.

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Por último, disfrute el aislamiento social con su familia, pareja o mascotas, y aproveche para leer, informarse y desmentir a su tía, vecina o abuelita que animosa le envía mensajes de cadena con curas milagrosas y datos truqueados.

 


@Funesta

Pintora de closet. Dog lover. Cafeinómana. A hombros de gigantes. @RepDeFifidonia @CNexiones


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top