El verdadero costo de la luz en México.

¿Quién paga la luz a 5 pesos?

Por @DonVocero
En días pasados desde la presidencia de la república se lanzó un burdo pero feroz e inmerecido ataque a dos de las empresas que han invertido grandes cantidades de dinero en la generación de Energías Límpias.
| Opinión
¿Quién paga la luz a 5 pesos?

En días pasados desde la presidencia de la república se lanzó un burdo pero feroz e inmerecido ataque a dos de las empresas que han invertido grandes cantidades de dinero en la generación de Energías Límpias.

Estoy hablando de OXXO (Que curiosamente no es única beneficiaria de las inversiones que su matriz, FEMSA, ha hecho en materia energética) y de grupo BIMBO. El mensaje es de que nosotros, los ciudadanos, pagamos 3 veces más que esas dos empresas, y que ellos, los empresarios malotes, se están hinchando los bolsillos con dinero mal habido a nuestras costillas.

Como ejemplo está la senadora Martha Caraveo, quien en este video que subió a su cuenta de twitter  un video donde dice que “los Mexicanos subsidiamos a las grandes empresas y esto le ha hecho mucho daño a la industria eléctrica nacional”

Además de eso, en un auto-reply dice que “ ¡El Osito Bimbo ya no es tan tierno y ahora sacó sus garras! No les gusta les recordemos que pagan 3.5$ pesos más barato cada kilowatt, colgándose de las instalaciones de la CFE. Sus ataque$ me tienen sin cuidado. Aprobaremos la reforma en beneficio del pueblo de México” Mismo que acompañó de la siguiente gráfica.

Imagen1 1

Decidí entonces pedir a mis amigos de redes sociales me facilitaran sus recibos más recientes de consumo eléctrico. Recibí más de 35 recibos, los separé en uso doméstico e industrial, algunos de ellos traían información incompleta o ilegible y no sirvieron para mi análisis.

De los 35 recibos 27 fueron de uso doméstico, mismos que cubrían 17 estados diferentes de la republica mexicana.

El recibo de pago de energía eléctrica se divide en 3 partes:

Información del usuario, consumo del mes y total a pagar. Me concentré en los consumos del mes.

Imagen2 1

En los consumos mensuales se hace una pequeña resta de lectura final menos lectura inicial y es multiplicada por los kW (kilowatts) consumidos. Una cosa que aprendí es que dependiendo del tipo de contrato que se tenga con la parestatal será el nivel de pago de cada uno de los 3 o 4 diferentes tipos de tarifas disponibles. Dichas tarifas se dividen en Baja, Intermedia (1 y 2) y Alta, también los diferentes rangos de tarifa varían de acuerdo al contrato. Las tarifas domésticas y sus límites en kWh mensuales son:

Imagen3 1

Los datos y rangos de cada tarifa son variables, pero pueden ser encontrados en la siguiente liga:

https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/Tarifas/Tarifas_casa.asp?Tarifa=domesticas2003&anio=2017

Los datos de los recibos que conseguí son los siguientes:

Imagen4

Del cuadro anterior podemos observar que el 29.6% de los recibos (8 de 27) pagan tarifa básica solamente, el 29.6% (8 de 27) pagan tarifa intermedia y el resto paga tarifa intermedia 2 o alta.

Llama poderosamente la atención que ninguna de las cifras de tarifa básica rebasa los 0.90 pesos por kW, de intermedia 1 no rebasan los 1.1 (el mínimo es 0.89 para Yucatán y 0.778 para BCS) y el máximo para alta es de 3.09 pesos por kW.

O sea que el discurso que se propaga en todas las esferas morenistas es demostrablemente falso. 

Imagen5

Sin embargo buscando en el portal de CFE encontré una a “la madre de todas las tarifas”, la tarifa DAC.

DAC quiere decir que es tarifa “Doméstica de Alto Consumo”, esto es, la tarifa mas alta de toda la CFE y reservada para quienes consumen por encima de 2500 kW por mes. Solo para darnos una idea, un nivel de consumo de 2500 kW lo tiene una oficina de 60 personas con 5 aires acondicionados que funcionan de Lunes a Sábado.  Es decir, tan solo una mansión como las que tiene Bartlett podría consumir una tarifa de ese tipo.

De acuerdo a datos proporcionados por la CFE a

Imagen6

Imagen7

Los promotores de la idea de que los usuarios pagan (o pagamos) más 5 pesos por kW están defendiendo al 0.49% de la población, que curiosamente son quienes más recursos tienen y gastan más energía eléctrica.

La única razón por la que Bimbo y FEMSA (No solamente OXXO) se benefician de descuentos en sus tarifas, es porque ha hecho inversiones millonarias en párques eólicos y en sistemas de celdas fotovoltáicas desde hace más de 10 años.  Ambas empresas tienen objetivos ambiciosos en materia ambiental y de uso de energías limpias, donde FEMSA va a la cabeza generando más del 75% de todo su consumo de dichas fuentes.


@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

Los apagones de @CFE_mx podrían seguir.

No se podía prevenir la tormenta y el alza de precios, pero si se podían tomar medidas al respecto.

¿Por qué los OXXOS pagan menos en el recibo de la luz?

Debe de haber una razón ¿No? ¿Será que todos los OXXOS son corruptos y se roban la luz con diablitos?, En ese sentido decidí investigar el motivo de tal descuento, intentaré explicar lo que encontré.

Reforma Energética ¿Por qué López la trae contra OXXO?

Es curioso ver como la izquierda mexicana se desgarra las vestiduras porque Bimbo y OXXO pagan 1.7 y 1.8 pesos por mW y un hogar mexicano paga ,según ellos, 3 veces más.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top