Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#JuevesDeDinosaurios

Protathlitis cinctorrensis, el dinosaurio groguet

El 19 de mayo, el Villarreal CF presentó a la nueva especie de dinosaurio.
03 Agosto 2023
Protathlitis cinctorrensis, el dinosaurio groguet

Un espinosáurido campeón

El Dr. Andrés Santos-Cubedo de la Universitat Jaume I y sus colegas han descubierto un nuevo género y especie de dinosaurio espinosáurido llamado Protathlitis cinctorrensis. La especie de dinosaurio recién descubierta vivió en lo que ahora es España durante la época del Cretácico Inferior, hace entre 127 y 126 millones de años.

espinosáuridos

Denominado Protathlitis cinctorrensis, pertenecía a la diversa familia de dinosaurios Spinosauridae. Protathlitís (del griego, Πρωταθλητής) - “campeón”, en referencia al título de la UEFA Europa League ganado por el Villarreal C.F. en el año 2021 y como homenaje al centenario del club celebrado en este 2023. Cinctorrensis, especie dedicada a Cinctorres y a sus habitantes, donde los fósiles del dinosaurio fueron encontrados.

“Los espinosáuridos forman parte de diferentes grupos de dinosaurios que a menudo son grandes, se paran sobre dos pies y son carnívoros”, dijeron el Dr. Santos-Cubedo y sus colegas. "Ejemplos bien conocidos de espinosáuridos incluyen Spinosaurus y Baryonyx".

“Se cree que los espinosáuridos se originaron en Europa y luego migraron a África y Asia, pero la evidencia de su existencia en España se basa principalmente en restos de dientes fosilizados”.

En la Formación Arcillas de Morella de la localidad de Cinctorres, Castellón, España, se recuperaron un maxilar derecho, un diente y cinco vértebras de Protathlitis cinctorrensis.

Protathlitis cinctorrensis, el dinosaurio groguet Un espinosáurido campeón

“Con base en los restos, estimamos que este individuo mide entre 10 y 11 m de largo”, dijeron los paleontólogos. “Comparamos el espécimen con datos de otros espinosáuridos para determinar su relación evolutiva con otras especies”.

El descubrimiento de Protathlitis cinctorrensis sugiere que la Península Ibérica pudo haber sido un área diversa para los dinosaurios espinosáuridos de cuerpo mediano a grande y arroja luz sobre el origen y la evolución de los espinosáuridos.

Los autores proponen que esta especie puede indicar que los espinosáuridos aparecieron durante el Cretácico Inferior en Laurasia, una gran área de tierra en el hemisferio norte, con dos subgrupos de especies que ocupan Europa occidental.

Protathlitis cinctorrensis, el dinosaurio groguet Un espinosáurido campeón

“El establecimiento de esta nueva especie europea parece confirmar que los espinosáuridos aparecieron durante el Cretácico Inferior en Laurasia, con las dos subfamilias ocupando la parte occidental de Europa”, dijeron. “Después, durante el Barremiano-Aptiano, migraron a África y Asia, donde se diversificarían. En Europa, los barioniquinos eran dominantes, mientras que en África, los espinosaurios eran los más abundantes”.

Protathlitis cinctorrensis, el dinosaurio groguet Un espinosáurido campeón

El estudio fue publicado el 18 de mayo de 2023 en la revista Scientific Reports con el título "A new spinosaurid dinosaur species from the Early Cretaceous of Cinctorres (Spain)".

Un día después, es decir, el 19 de mayo, el Villarreal CF presentó a la nueva especie de dinosaurio. En el evento participaron el presidente del club, Fernando Roig; la alcaldesa de Cinctorres, Mireia Mestre; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; así como los 4 geólogos que lideraron la investigación: Andrés Santos-Cubedo y Sergi Meseguer de la Universitat Jaume I de Castelló, Carlos de Santisteban de la Universitat de València y Begoña Poza del Grup Guix de Vila-real. Tras los discursos de los protagonistas, todos ellos se fotografiaron con una maqueta a tamaño real situada sobre el césped del Estadio de la Cerámica.

Protathlitis cinctorrensis, el dinosaurio groguet Un espinosáurido campeón

Fuentes: Sci News, página oficial del Villarreal CF, Scientific Reports https://doi.org/10.1038/s41598-023-33418-2

 




Mario Quiron

Rock Fan Science Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM @CNexiones

Artículos relacionados

0
Shares