• Home
  • #Covid-19
  • Pandemia mermó industria de cines: Prevén caída de 70%.

Nada que ver

Pandemia mermó industria de cines: Prevén caída de 70%.

By Laura Resendiz
los empleos directos e indirectos, y las familias que están detrás de esta industria, vivirán en la incertidumbre en una de las épocas que era de bonanza para ellos, con múltiples estrenos, desfiles y conciertos.
| #Coronavirus
Pandemia mermó industria de cines: Prevén caída de 70%.

La pandemia de Covid-19 y el mal manejo de la misma, hizo estragos en la industria del entretenimiento y en particular de los cines, que anticipan una caída de al menos 70% por ciento este año con casi mil millones de dólares menos de ingresos. El mal manejo de la pandemia y el nuevo semáforo rojo, vienen a ahondar en la afectación que ha tenido todo el año.

La industria de la exhibición cinematográfica iba a tener un final de película en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, pues luego de más de cinco meses cerrados y cuatro meses más con una ocupación al 30 por ciento, un estreno de DC permitiría al menos salvar el último mes del año. Sin embargo, el semáforo rojo también alcanzó a Wonder Woman 1984 de Warner Bros, y tras apenas dos días de exhibición, las autoridades determinaron suspender todas las actividades no esenciales hasta el 10 de enero.

Así, las salas cinematográficas y los teatros volvieron a bajar el telón, lo que representará un duro golpe para quienes viven de la industria del entretenimiento, golpe que se pudo haber evitado, si desde el principio el gobierno mexicano hubiera adoptado una política seria en torno al manejo de la pandemia del Covid-19.

Porque el cierre de actividades es una medida ya desesperada y que no resuelve el tema de fondo, pues al igual que cuando ocurrió la primera vez, cuando se levante el semáforo rojo comenzará de nuevo la movilidad y el repunte de contagios.

El golpe para el entretenimiento en una de las ciudades más grandes del mundo ha sido mortal.

Para la consultoría PWC, la industria de medios y entretenimiento en México caerá este año 6.4 por ciento y en donde el cine sufrirá un desplome de entre 68 y  70% por ciento.

Los ingresos de la industria cinematográfica caerán de 947 millones de dólares que se registraron el año pasado, a solo 312 millones de dólares en 2020.

Y los empleos directos e indirectos, y las familias que están detrás de esta industria, vivirán en la incertidumbre en una de las épocas que era de bonanza para ellos, con múltiples estrenos, desfiles y conciertos.

Por ello, ya es momento que las autoridades intensifiquen el número de pruebas y den seguimiento para romper las cadenas de contagio.

Y sobre todo, que se apoye a las empresas –no con rescates- que les permita subsistir en esta coyuntura y programas de empleo para quienes han perdido su fuente de trabajo.

Si 2020 fue ya un año perdido, esperemos que 2021 no lo sea y volvamos a disfrutar como niños cuando se apaguen las luces de la sala cinematográfica y la pantalla grande se encienda de nuevo.


Laura Resendiz

Una nueva era está por iniciar


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top