• Home
  • Opinión
  • No quiero que me cuente cuentos, Quiero que me rinda cuentas.

Puros cuentos y nada de planes.

No quiero que me cuente cuentos, Quiero que me rinda cuentas.

By Ale Leon
Los cuentos no nos sirven quiero saber la verdad.
| Opinión
No quiero que me cuente cuentos, Quiero que me rinda cuentas.

Llevamos más de 600 mañaneras en 3 años con la misma narrativa de Andrés, de lunes a viernes a partir de las 7 am, una mañanera donde intenta imponer su agenda a los medios, hace propaganda oficial, desacredita y hostiga a la prensa independiente, denostar a sus críticos, cuando se supone tiene que rendirnos cuentas y no contarnos cuentos.

Pese a los 1244 programas sociales y acciones, la pobreza va en aumento y el Gobierno sigue sin definir estrategias para atender la pobreza , orientarlos a una etapa de recuperación a la construcción de medidas que permitan disminuir niveles de riesgo y reorientar la política de desarrollo social a recuperar aquellos espacios afectados en el bienestar de la población y continuar con los esfuerzos para garantizar  el acceso al ejercicio efectivo de los derechos sociales, como en el sistema de salud, recuperación económica y rezago educativo entre otros.

Salud

El acceso a la salud, presentó una disminución a nivel nacional de 37.2 % entre el año 2000 y el 2020.

Pasan los meses y los niños con cáncer no tienen los fármacos oncológicos, pese a que en el PEF2021 se destinaron suficientes recursos para cubrir la compra de medicamentos y se transfirieron más de 70 mil millones de pesos de lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular al INSABI.

El INSABI busca resolver con compras directas los medicamentos mientras siguen sin pagar el adeudo a los laboratorios de medicamentos de México de 4,200 millones de pesos, deuda acumulada 2019 y 2020.

Al día de hoy 2021, el gobierno no ha comprado medicinas debido a la marcada discriminación presupuestal a los laboratorios mexicanos, no les pagan y ya les están pidiendo que presenten cotizaciones para los requerimientos del año en curso.

Mientras a la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) le concedieron un presupuesto multianual y el pago de 130 millones de dólares, y el proceso de licitación no es público y mucho menos claro.

El desabasto de medicamentos contra el cáncer ha sido una constante en lo que va de este gobierno, han  minimizado el problema, mentido sobre su gravedad ocultando información, dando falsas explicaciones como el desabasto mundial y han acusado de malas intenciones a los que hemos cuestionado o criticado su falta de empatía y proceder ante esta situación.

En cuanto a cobertura y servicios, México tiene 1.4 camas por cada 1000 habitantes, cifra menor que la tasa de Latinoamérica y el Caribe y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); en cuanto a personal de enfermería, tenemos el 2.9 por cada mil habitantes y un 0.2 de Médicos psiquiatras por cada mil habitantes.

Empleo

El Consejo de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) señaló que la pobreza laboral sigue a la alza; una de cada tres personas está desempleada y sin posibilidad de buscar trabajo, es decir, en el país hay 35 millones 300 mil personas con trabajo sin seguridad  social e ingreso suficiente para la canasta familiar o ambos.

Hay 24 millones 600 mil personas sin empleo, lo que equivale a que una de cada tres personas está desempleada, mientras solo 9 millones de personas tienen un trabajo formal y decente con condiciones mínimas.

A través del informe “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por Covid-19: la política social frente a desastres”, el CONEVAL resalta que es necesario que se defina una estrategia de atención a desastres de acuerdo a la perspectiva de la coordinación interinstitucional, brindando elementos de información de calidad para definir responsabilidades entre actores y ámbitos de gobierno, como contar con instrumentos de coordinación intersectorial.

El porcentaje de la población en situación de pobreza laboral pasó de 35.6 % en el primer trimestre de 2020 a 39.4 % en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE)

Hay retrocesos en los indicadores de ingreso laboral y de pobreza laboral, los cuales tienen implicaciones en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con el reporte del CONEVAL sobre los efectos de la pandemia, se encuentra el aumento en el valor de la canasta alimentaria, así como la disminución anual de 4.8 % en el ingreso laboral de $1,919.24 a $1,827.39.

Educación

Otro de los efectos de la pandemia, es  la reducción de las oportunidades que tienen las personas para continuar su aprendizaje escolarizado.

La educación a distancia ha hecho esencial el acceso a tecnologías de la información, lo que representa un reto debido a la brecha digital, ya que se asocia no solo con la falta de internet, sino también con insuficientes habilidades técnicas de los alumnos, padres y docentes y en este contexto, la energía eléctrica y la disponibilidad de radio, televisión o un dispositivo que permita la conectividad para tomar las clases a distancia es indispensable. De acuerdo con el INEGI, durante el ciclo escolar que concluyó, más de 5.2 millones de niños y jóvenes desertaron por razones relacionadas con la pandemia.

Violencia.

Desde su llegada, hay más de 86 mil homicidios dolosos, es decir, están asesinando alrededor de 100 mexicanos por día; 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos han sido asesinados durante la administración de López Obrador, quien calificó como:

“Es una propaganda de nuestros adversarios. Es que se contabiliza todo con la aplicación máxima de la hampa de la política y del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna”

El número de víctimas de secuestros registró un aumento mensual de 2.6% en junio, acumulando 3.734 secuestros en lo que va del sexenio, estos datos significa que en México ocurren cuatro secuestros al día, 28 cada semana y 121 al mes, bajo el actual gobierno.

Hasta ahora su gobierno ha sido el más opaco en temas de transparencia y nulos en sus resultados por decir lo menos; de las 118 víctimas de secuestro en junio 2021, las autoridades solo contabilizan 68, dejando fuera el 42% de las víctimas.

¿Quieres que te cuente el cuento de nunca acabar?

Éste era un gato

con las orejas de trapo

y la barriga al revés...

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

Han sido 3 años sin cuentas claras, sin resultados, sin combate a la corrupción y a la impunidad. México se hunde en la pobreza y seguimos sin una oposición que nos brinde una certeza para el 2024.

Fracturar y desacreditar a la oposición es el único resultado que ha tenido López Obrador durante estos 3 años y con su narrativa ya comienza a realizar ajustes en su estrategia de la sucesión de la silla presidencial y de nueva cuenta, nos lleven al baile con la más fea.

Hoy es tiempo para que las mujeres de la oposición demostremos que México necesita de un liderazgo responsable, debemos institucionalizar la transparencia y el buen gobierno: compromisos con la transparencia, leyes anticorrupción, protección de los denunciantes y libertad de prensa.

La participación de nosotros los ciudadanos de la mano de los nuevos legisladores, aumentará la responsabilidad social e individual para trabajar y poner fin a las prácticas corruptas.



Artículos relacionados

¿Terminó realmente la Corrupción?

Esto esta plasmado en un reporte de Transparencia Internacional, en el cuál detalla que, en el año 2019, la corrupción incrementó exponencialmente, quedando sus  discursos  vanos  en eso, simples discursos que no tomaron a...

Poncho Romo, el traidor

Alfonso Romo, El Ingeniero Alfonso Romo ha renunciado a la coordinación de la oficina de la presidencia de la república. Sale en mal momento, aunque en la cuarta transformación no hay un buen momento para salir. Se va indignado, regresa ...

Juramento de palabra no de hechos.

Nadie te pide que entiendas, nadie te pide que sientas, solo que escuches y muestres que algo puede hacerse al respecto, honra el juramento que hiciste.

Víctimas de la improvisación.

El ejecutivo se atrevió a improvisar con la salud de los mexicanos, a los que a cambio de su sufrimiento y angustia, ha ofrecido acabar con los monopolios farmacéuticos.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top