Sufrimos desabasto de medicamentos.

Víctimas de la improvisación.

By @Funesta
El ejecutivo se atrevió a improvisar con la salud de los mexicanos, a los que a cambio de su sufrimiento y angustia, ha ofrecido acabar con los monopolios farmacéuticos.
| Opinión
Víctimas de la improvisación.

Hace dos años y siete meses que López Obrador se sentó en la silla presidencial, tiempo suficiente para que los mexicanos pudiéramos afirmar sin temor a la equivocación, que su proyecto es un fracaso; tras una vida de dedicarse a la política, y décadas de ser candidato por diferentes partidos, finalmente, el ejecutivo se formó como un populista y un demagogo, que manipula la verdad a conveniencia y con maestría.

Hizo muchas dulces promesas en campaña (¿qué político no lo hace?), y muchos creyeron en ellas. Algunas prometían un  gobierno mejor que el de los conservadores, algunas de ellas fomentaban el sueño de venganza de muchos mexicanos en contra de los anteriores gobiernos, porqué esos gobiernos, tuvieron sus fallas, claro, no se puede negar, y otras más alentaban a los resentidos sociales.

Sin embargo, a dos años y siete meses, sus promesas han resultado estrepitosas y contundentes mentiras.

Algunas de esas promesas eran obviamente imposibles de cumplir, como la promesa de acabar con la desigualdad y pobreza a base de “becazos”, algunas han resultado verdades a medias, como la construcción de las 100 universidades, que si hizo, como no, ahí están las Universidades Bienestar Benito Juárez, que literal constan de algunos cimientos a medias, o locales prestados donde también, se estudia a medias.

Y claro, están las acciones que se han tomado, para tratar de cumplir algunas de esas engañosas promesas, acciones que han  estado  marcadas por la poca disposición del ejecutivo para rodearse de personas capacitadas, su necedad de "meter su cuchara" en todo y decidir en todo en base a sus creencias e intereses, su insuficiente preparación académica, así como sus defectos de personalidad, su megalomanía,  y sus ansías desmedidas de poder.

Tal es el caso del sector salud, que si bien era perfectible, tenía deficiencias y estaba rebasado, increíblemente era mucho más eficiente y funcional que lo que es ahora.

En enero de 2020, López prometía un sistema de salud pública de primer mundo, sí, algo así como en Noruega o Dinamarca, con atención gratuita para todos los ciudadanos, desde que nacieran hasta que murieran, claro con un INSIBI que creó para sustituir el Seguro Popular, el cual desintegró antes siquiera tener al INSABI en papel y armado.

Así dejó sin atención a los inscritos al Seguro Popular, y por supuesto, como no debía quedar piedra sobre piedra, y ni rastro de los gobiernos anteriores, destruyó el sistema de compras y logística del Sistema de Salud Pública, argumentando que había corrupción, (como con todas las acusaciones de corrupción que ha hecho, sin pruebas y sin detenidos).

anaqueles 1

Y al igual que con el INSABI, no tenía ninguna estrategia, ni plan para llevar a cabo la titánica tarea de abastecer a miles de hospitales con millones de medicamentos, algunos con requerimientos especiales de transporte, como lo es la refrigeración.

–¿Cómo es posible qué no podamos llevar nosotros las medicinas si llega la Coca Cola y la Sabritas?

Argumentaba con respecto a hacer llegar las medicinas a cada rincón de México, prometiendo incluso, si era necesario, crear una distribuidora. Promesas. Solo promesas.

Y fue esta improvisación la que generó un desabastecimiento de medicamentos que literal, y me atrevo a afirmarlo, ha costado la calidad de vida de los enfermos y en algunos casos, la vida misma.

El ejecutivo se atrevió a improvisar con la salud de los mexicanos, a los que a cambio de su sufrimiento y angustia, ha ofrecido acabar con los monopolios farmacéuticos.

¡Ah! señor Presidente, nuestros hijos mueren, pero me nos da gusto que haya más proveedores ahora.

En octubre de 2020 se firmaría acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS, para la compra de medicamentos, y según reporte de Latinus, el nuevo mecanismo, es caro, y no solo no ha podido cumplir, sino que además no cuenta con la transparencia que existía en las compras de antes de 2018 que hacía IMSS.

Es decir, el remedio resultó peor que la enfermedad, tan así, que incluso, ante el desabastecimiento, se han comprado algunos medicamentos mucho más caros de lo que son, ya que no se licitan a tiempo, incluso, hay farmaceuticas que reportan atraso en pagos de INSABI.

Y entre la desorganización y la inexperiencia de los que López se rodea, porque el señor prefiere honestidad que capacidad, están las víctimas, quienes se han tenido que manifestar, quienes han perdido familiares, quienes han interpuesto amparos, quienes han sido llamados “golpistas” o quienes simplemente se han sentado a esperar el fin.

Mi cancer 1

Ya hace casi dos años que comenzó el desabasto de medicamentos oncológicos, y de medicamentos para otras enfermedades crónico degenerativas, como insulinas, antiinflamatorios, medicamentos para la hipertensión, etc.

Este 2 de julio, la UNOPS afirmó que el abasto de medicamentos para los mexicanos está garantizado, ¿lo está?

Dice que se han entregado 40 millones de medicamentos a 6 instituciones del sector salud… ver para creer, mientras tanto se siguen sumando las víctimas de la improvisación de un gobierno incapaz de cumplir con su trabajo.



Artículos relacionados

TRAS LA VERDAD: AMLO Y SUS CONSTANTES MENTIRAS

Para nadie es desconocido que la principal política de Estado promovida e impulsada por Andrés Manuel López Obrador, ha sido la mentira y/o verdades no demostrables.

Más de dos años de desabasto en medicamentos.

AMLO el hombre que juega con la información de la mediatización presumía en octubre del año pasado la firma para la abastecer de medicinas y simplificar los procesos de compra para la introducción de medicamentos del extranjero. Hoy no ...

Los peligros de la automedicación

¿Usted se ha automedicado alguna vez? Lo más probable es que su respuesta sea sí, ya que en México es una práctica común. Muchas personas por razones de economía y de tiempo,


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top