Es un error suponer una derrota.

Más allá del 7% de la consulta impopular.

No es momento de tirar las campanas al viento, ni de sentir alivio. Estamos ante el presidente mas populista, perverso y poderoso del México moderno. Subestimar su intención de voto sería un error garrafal para la oposición.
| Opinión

Después del fracaso de la consulta, muchos opositores celebramos la poca participación de la ciudadanía. 

En lo personal celebré que la gente no cayera en lo absurdo que resulta tener que consultar la ley, cuando se supone México tiene un estado de derecho. 

Pero otros opositores celebran que el poder de convocatoria del presidente apenas llegó al 7% lo cual es espejismo simplemente. El presidente nunca se preocupó demasiado por la consulta, sabía que sería un fracaso, por eso el mismo decía que no participaría o que  votaría en contra.

La labor de promoción y acarreo quedó a manos de funcionarios y políticos estatales, que de paso buscaban legitimar sus triunfos en Junio pasado o preparar el terreno para una futura campaña, como lo hizo el senador Salomón Jara que busca ser candidato a Gobernador de Oaxaca el próximo año.

Está bien ser positivos, pero no ingenuos. López sigue siendo un presidente con buena aprobación, sobre todo en los estados del Sur, como Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz. Que dicho sea de paso, fueron los estados con mayor partición.

Morena sigue siendo primera fuerza política y el partido con mejor intención del voto. Claro que ha perdido adeptos, para muestra la elección de Junio, donde perdieron más de 10 millones de votos comparados con los obtenidos en 2018.

La baja participación en la consulta popular no es el reflejo de la aprobación del presidente, es el reflejo de un ejercicio absurdo, que a la gente no le interesó, no entendió y no estuvo de acuerdo con que se gastaran 500 millones de pesos en dicha consulta.

Algo que no se ha tomado en cuenta es que aunque millones de personas no estaban de acuerdo con la consulta y por consecuencia no asistieron, siguen estando al favor del presidente y la cuarta transformación.

Seamos sinceros, una consulta para preguntarle al pueblo si se investigan a los ex presidentes, no suena tan atractiva como una elección para elegir nuestros gobernantes. Al final de cuentas el voto en la mayoría de los mexicanos es emocional, y dicha consulta no despertó ningún tipo de emoción.

El ejercicio que determinará verdaderamente el voto duro del presidente, será la revocación de mandato en Marzo y créanme que ahí el presidente no se mantendrá al margen, utilizará medios de comunicación y todo lo que esté a su alcance para promover la participación ciudadana. Por supuesto este ejercicio resulta mucho más atractivo para el electorado, por lo cual habrá una mayor participación.

La tarea no será fácil rumbo al 2024, se consiguió el primer paso que fue quitarles la mayoría de la cámara de Diputados. Pero falta mucho por hacer, que no nos engañe ese tímido 7%, el presidente no está derrotado y el resultado del domingo es algo que el ya tenía presupuestado.

No es momento de tirar las campanas al viento, ni de sentir alivio. Estamos ante el presidente mas populista, perverso y poderoso del México moderno. Subestimar su intención de voto sería un error garrafal para la oposición.


Encuesta 0%
1 Page 1 2 Page 2 3 Page 3 4 Page 4 5 Page 5 6 Page 6 7 Page 7 8 Page 8 9 Page 9

Queremos conocerte, queremos saber de ti, ayúdanos a contestar esta breve encuesta.​🙂​​

Selecciona si tienes algunas de los siguientes sueños o propósitos*
Tener una familia (hijos/esposa/marido)
Comprar una casa
Poner un negocio propio
Viajar por el mundo
Atrás Siguiente

Arturo Villegas


Artículos relacionados

Consulta de revocación de Mandato, ¿Para qué?

Los días 1, 2 y 3 de Mayo se está llevando a cabo un ejercicio democrático sin precedentes: Los Mexicanos nos estamos manifestando abierta y democráticamente en contra del gobierno de López Obrador. Nos manifestamos en una consulta elec...

Pierden la consulta, van por la revocación de mandato.

Con menos del 1% de inscritos en el Padrón electoral, en octubre de 2018, cuando aún no era presidente López Obrador, organizó su propia consulta para destruir la obra del aeropuerto de Texcoco. Un millón, 67 mil, 859 participaron en esa...

Apuntes sobre la consulta ciudadana del 1 de Agosto del 2021.

La participación ciudadana en la consulta del 1 de agosto de 2021 fue claramente la peor derrota electoral de López. Bajo ningún motivo se debe minimizar, cambia por completo el panorama de operación política.

La ley no se consulta.

La aplicación de una consulta en un tema que debería ser resuelto para asegurar legalidad, el estado de derecho y la aplicación de justicia no es “democracia directa” ya que realmente no pregunta sobre las decisiones pertinentes de gobie...

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top