• Home
  • Política
  • Apuntes sobre la consulta ciudadana del 1 de Agosto del 2021.

Se ve cada vez menos apoyo.

Apuntes sobre la consulta ciudadana del 1 de Agosto del 2021.

By Mr. X
La participación ciudadana en la consulta del 1 de agosto de 2021 fue claramente la peor derrota electoral de López. Bajo ningún motivo se debe minimizar, cambia por completo el panorama de operación política.
 |  Política

Sin lugar a dudas, el resultado de la consulta popular del 1 de agosto de 2021, es una muy clara derrota para el presidente López y para su “proyecto de nación”. Más allá de lo evidente, hay signos que delatan el porvenir.
Hace tres años, López y sus más cercanos seguidores se regodeaban con “30 millones de votos en las urnas”. Hace un par de meses aparentemente obtuvieron 16 millones de votos, suficientes para mantener una muy apretada mayoría. El 1 de agosto de 2021 esa cantidad de votos se redujo a solamente 7 millones. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Perder 9 millones de votos en 2 meses no es un tema menor.


Por principio de cuentas, ya vemos una muy disminuida capacidad de convocatoria de López. Si acaso, sus más fieles seguidores fueron los que participaron en este ejercicio, y nada más que eso. Obviamente, ya no ha sido capaz de captar nuevos votos, de convencer a favor de su “proyecto de nación”. Por el contrario, ha convencido a sus votantes originales de alejarse lo más rápido posible de su movimiento. Consecuencias puras de un discurso radical para tapar la inacción, la ineptitud de su gobierno; gracias a el, López y su gobierno han perdido gran parte de su legitimidad a la mitad del camino.
El hecho de que “solo” fuera una consulta ciudadana no le quita relevancia alguna a un ejercicio donde hay urnas de por medio. Como buen populista, López basa su consultafuerza, su discurso en el apoyo popular. Al igual que una elección de cargos públicos, la consulta merecía todo el esfuerzo de López y su equipo, no solo para ganarla, sino para demostrar popularidad, convocatoria. De puras quejas no pasaron en semanas previas, que si el INE no estaba difundiendo la consulta, que si los medios estaban contra ella; pero en el campo de la acción, como ya es costumbre de López, no se hizo absolutamente nada. La queja no es para nada un medio eficaz de acción, mucho menos de mostrar músculo.
Desde la elección de junio, se apreció un fenómeno extraño: en algunos bastiones del PRI, triunfaba morena, dando cuenta del uso de la maquinaria electoral del partido. Pero en un lugar tan emblemático para el partido de antaño, como el Edomex, la victoria para morena estuvo bastante restringida. ¿Por qué? Dentro del PRI, el control de la maquinaria electoral no se apreció que estuviera bajo un control nacional, por lo menos el grupo Atlacomulco tomó control del aparato electoral en su localidad, impidiendo la reedición del fenómeno de hace tres años. Ayer, de plano no se le vió por ningún lado, en ninguna localidad del país, a la maquinaria electoral. En ninguna entidad del país se obtuvo un porcentaje de participación mayor al 10%, inédito por completo.
Ahora si hubo un muy claro control a nivel nacional de la maquinaria electoral del PRI, y ciertamente no fue para favorecer a López. En el mejor de los casos, la dirigencia nacional del PRI perdió utilidad alguna para López, si no es que hasta abiertamente ya son abiertos opositores. Hace tres años claramente, el PRI de la mano de EPN propició la llegada de López a la silla; hace dos meses algunos priistas medio trataron de seguir el camino, ayer, ya no hubo apoyo. Vienen días interesantes de definiciones, sobre todo en torno al peñismo – echeverrismo del PRI.
También es de llamar la atención que en tres largos años, López no haya podido crear una estructura electoral decente, que le permita no solo ganar elecciones, sino mantener su legitimidad en ejercicios como el de la consulta no tan popular.

¿Será que solo es una marioneta, un títere de otros grupos de poder, que está solamente para tapar los desastres de gobiernos anteriores?


A falta de mayor legitimidad, de apoyo popular, los votos opositores en el congreso que puedan favorecer las propuestas de López, se van a encarecer muchísimo. De por sí, el actual gobierno ya no tiene dinero, y su posición política es muy débil, no se logra apreciar capital político para negociar apoyos. ¿Reformas constitucionales? Desde este preciso momento ya no se aprecia que haya manera de lograr una sola. Si bien le va, podrá tener aprobado su presupuesto con muchas modificaciones, en los años que le quedan de mandato a López; más de eso no podrá obtener.
A pesar de que muchas figuras prominentes del régimen daban por sentada una muy baja participación, su reacción al final del día fue muy descontrolada. Claramente, la idea inicial era descalificar al INE, pero con tan poca participación, de un 8% en el mejor de los casos, hay muy poco que discutir. El INE tendría que haber tomado medidas sumamente violentas para crear un ambiente de abstención del 92%, cosa que evidentemente no ocurrió. La prensa, la derecha, las redes sociales también fueron señaladas como culpables del fracaso de la consulta, pero el discurso tan disparejo, tan poco coherente, hizo que se diluyera. No se notó coordinación alguna, ni en redes, ni en los micrófonos o cámaras, cada quien dijo lo que se le ocurrió. Lo interesante, abiertamente existieron voces que apoyan al grupo en el poder, que exigen la cabeza de sus compañeros, “funcionarios públicos que no participaron en la consulta deben ser despedidos”. La frustración es notoria ante el fracaso.
De ninguna manera podemos extrapolar los resultados del día de ayer a la consulta de revocación a ser ejecutada en 8 meses. La revocación de mandato puede dañar a López, pero seguramente dañará la institución presidencial; a ningún grupo político, por más opositor que sea, le conviene echar a perder la silla, así que aunque no le presten votos directamente al actual presidente de la república, la maquinaria será empleada para no dañar la institución.


¿A pesar de su derrota, López salió victorioso? No hay manera alguna de poder justificar una mínima victoria, aún así sea por los que se decantaron por el “SI” en la consulta, la escasa participación lo dice todo. ¿Control de agenda? Ese solo sirve si se acompaña de acciones útiles, contundentes, y no es empleado solo como parte de un discurso hueco y que ya aburre. ¿Narrativa? Se evaporó ayer mismo el cuento de los 30 millones de votos.

Para López, fue una derrota contundente. No implica que haya sido una victoria para la oposición, y mucho menos para nosotros como ciudadanos. El futuro es completamente incierto, depende de lo que hagamos o dejemos de hacer en todo momento como ciudadanos.


Encuesta 0%
1 Page 1 2 Page 2 3 Page 3 4 Page 4 5 Page 5 6 Page 6 7 Page 7 8 Page 8 9 Page 9

Queremos conocerte, queremos saber de ti, ayúdanos a contestar esta breve encuesta.​🙂​​

Selecciona si tienes algunas de los siguientes sueños o propósitos*
Tener una familia (hijos/esposa/marido)
Comprar una casa
Poner un negocio propio
Viajar por el mundo
Atrás Siguiente


Artículos relacionados

Se cae AMLO y su consulta popular.

AMLO nuevamente fue reprendido por el INE, le impuso una de tantas medidas cautelares para que evite meterse en el proceso de publicidad de la consulta, impedimento previsto por el artículo 35 de la Constitución.

Pierden la consulta, van por la revocación de mandato.

Con menos del 1% de inscritos en el Padrón electoral, en octubre de 2018, cuando aún no era presidente López Obrador, organizó su propia consulta para destruir la obra del aeropuerto de Texcoco. Un millón, 67 mil, 859 participaron en esa...

La ley no se consulta.

La aplicación de una consulta en un tema que debería ser resuelto para asegurar legalidad, el estado de derecho y la aplicación de justicia no es “democracia directa” ya que realmente no pregunta sobre las decisiones pertinentes de gobie...

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top