• Home
  • Política
  • José Ramón López Beltrán: El gran fraude (Parte I)

Don Vocero
Una mentira más.

José Ramón López Beltrán: El gran fraude (Parte I)

José Ramón López Beltrán, hijo mediano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene serios y crecientes problemas legales en Estados Unidos.
 |  Política
José Ramón López Beltrán: El gran fraude (Parte I)

José Ramón López Beltrán, hijo mediano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene serios y crecientes problemas legales en Estados Unidos.

Él, como saben, está casado con la ciudadana americana-brasileña Carolyn Adamas y ambos están en el ojo del huracán desde el pasado 27 de enero cuando se dio a conocer que habían vivido en una casa propiedad del ejecutivo de la empresa Baker Hughes con valor de más de 1 millón de dólares y que posteriormente compraron una casa propia.

El escándalo ha ido subiendo de tono gracias a que el presidente López Obrador ha intentado desacreditar al periodista un día sí y otro también. Por fin, el domingo 13 de febrero, 16 días después de que se diera a conocer la noticia, la familia López Beltrán decidió romper el silencio y mediante redes sociales intentaron justificar su estilo de vida.

Al hacerlo así, López Beltrán dio como referencia de empleo a la empresa KEI Partners para quienes supuestamente trabaja como asesor legal de desarrollo y construcción desde 2020. Solo que al querer mostrar la fuente de sus ingresos, López Beltrán se hizo blanco de una rápida auditoría de parte de usuarios de redes quienes encontraron que la empresa había creado la página web 2 días antes y que esa empresa tiene operaciones desde 2018.

fraude1

La empresa en cuestión patrocinó la visa de trabajo del hijo del presidente, lo cual representa de entrada un conflicto de interés, ya que padre (el presidente) ha otorgado contratos de asignación directa a la empresa padre de Kei Partners, Grupo Vidanta quienes además ofrecen chocolates Rocío en sus hoteles.

El 14 de febrero, el reportero de Noticias Telemundo, Edgar Muñoz, visitó el domicilio fiscal de Kei Partners, en Houston Texas, y no pudo encontrar la oficina donde supuestamente trabaja José Ramón López Beltrán.

Esto constituye un problema legal muy serio para López Beltrán, ya que esa empresa es quien, mediante una relación de trabajo, da aval a la estancia legal del hijo del presidente en Estados Unidos.

Las cuestiones migratorias son de competencia federal, y son reguladas por la oficina del United States Citizenship and Immigration Services.

Para que López Beltrán haya sido contratado como abogado consultor con visa TN tendría que haber pasado un proceso de selección por parte de la empresa y haber realizado un proceso de entrevistas en un consulado y sobre todo haber mostrado que tiene experiencia profesional en el rubro en el que está siendo contratado. Si recordamos López Beltrán declaró en 2018 que él no se dedicaría al servicio público y que no iba a “dedicarse a otra cosa, todavía no se a qué”

Durante la entrevista en el consulado López Beltrán debió de haber presentado una prueba de ciudadanía (normalmente su pasaporte), una carta de apoyo por parte de KEI Partners o un contrato de empleadores prospectivos, y evidencia del cumplimiento con los requisitos de educación y credenciales para el trabajo que realizará como titular de una visa TN. Si el sitio web de KEI Partners fue creado hace 2 días, y la empresa no tiene el domicilio fiscal que dijo haber tenido eso constituye un claro caso de fraude. La visa tiene una duración de 3 años, lo cual quiere decir que tiene que renovar en 2023.

 https://www.uscis.gov/report-fraud/uscis-tip-form

En caso de existir sospechas de fraude, el USCIS tiene una página donde la gente puede ofrecer tips anónimos acerca de probable situaciones irregulares en cuestiones de visas de trabajo. Cabe destacar que el ofrecer falsos testimonios, o producir documentación falsa para obtener o usar una visa es considerado un delito federal bajo 18 U.S. Code § 1546 - Fraud and misuse of visas, permits, and other documents (Capítulo 18 del Código Federal sección 1546-Fraude y mal uso de visas, permisos y otros documentos).

La pena, de comprobarse el fraude es de hasta 25 años de prisión y multas económicas sustanciales.

Esto no para ahí, López Beltrán, al intentar justificar sus ingresos declara que trabaja como “asesor legal de construcción”. Pues bien, para ejercer como asesor legal en el Grande Estado de Texas de acuerdo a la barra texana de abogados se requiere:

“Por lo general, se requieren siete años de educación después de la escuela secundaria para obtener un título en derecho: cuatro años de estudios universitarios y tres años de facultad de derecho. Las facultades de derecho generalmente requieren una licenciatura para la admisión. Después de graduarse de una facultad de derecho aprobada por la American Bar Association con un título de doctor en jurisprudencia, los candidatos deben tomar el examen de la barra, una prueba integral de conocimiento en muchas áreas del derecho. Después de pasar esta prueba, la persona tiene licencia para ejercer la abogacía”.

La barra de abogados de Texas tiene un mecanismo de denuncias a personas que se ostenten como abogados y/o ejerzan la abogacía sin licencia.

 http://txuplc.org/complaints

En el estado de Texas, hacerse pasar por un abogado sin tener licencia es un delito grave que se paga hasta con 5 años de cárcel.

El panorama en este aspecto para López Beltrán no es fácil, un posible delito de fraude federal y otro posible delito estatal no se ven bien para el hijo del presidente más honesto de la historia de México.

Continuará.


@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

¿Quém pompó chocolates?

No es fácil poner una fábrica de chocolates y menos cuando tu papá solo cargó $200 en la cartera por años.

La casa del Trivago.

Detalles sobre la vida de lujos que tiene José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de nuestro bienamado e incorruptible presidente licenciado de 14 años Andrés Manuel López Obrador.

La casa del trivago, Parte II (La casa chica).

Siguen apareciendo casos extraños de casas y cosas.

© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
0
Shares