Fibonacci Juancho
Es momento de entender las diferencias.

Destitución vs Revocación

DESTITUCIÓN vs REVOCACIÓN ¿cuál es cuál?, ¿qué significa cada una?, ¿Qué es mejor para México?
 |  Política
DESTITUCIÓN vs REVOCACIÓN

Significado: expulsión de una persona del cargo que ocupaba por parte de la autoridad competente.

En los últimos 25 años en América Latina, se han destituidos presidentes. Pareciera que la constante es la corrupción, los malos manejos de las finanzas, nepotismo y el autoritarismo de sus administraciones.

Sin identificar ideologías, presento un compendio de eventos que creo vale la pena considerar.

Perú

Alberto Fujimori fue destituido en el año 2000, por "incapacidad moral permanente". Pero el Congreso lo hizo después de que él se hubiera marchado a Japón, desde donde renunció por fax a la presidencia en medio de un escándalo de corrupción. Vivió en Japón varios años. Extraditado de Chile en 2007, fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes lesa humanidad, pero fue indultado por Kuczynski en la víspera de Navidad de 2017

Marzo de 2018. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, decidió renunciar a su cargo después de haber sido acusado de comprar votos para evitar su destitución. 

Brasil

Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción pasiva, dimitió en 1992, lo cual no impidió que el Senado votase al día siguiente su destitución.

Años después, en 2016, la presidenta Dilma Rousseff, electa en 2010 y reelecta en 2014, fue destituida por más de dos tercios de los senadores, acusada de maquillar las cuentas públicas, tras un controvertido proceso.

En ambos casos, quien pasó a ocupar la presidencia fue el líder del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), un partido que decidió aliarse con los candidatos favoritos en las respectivas elecciones.

Paraguay

Fernando Lugo fue destituido en 2012 "por mal desempeño de sus funciones", en un juicio político en el Senado.

Ecuador

Abdalá Bucaram, acusado de desvío de fondos públicos, fue destituido en 1997, seis meses después de su investidura.

En abril de 2005, en medio de una revuelta popular, el presidente Lucio Gutiérrez, acusado de colocar a allegados en la Corte Suprema de Justicia, fue igualmente destituido por el Parlamento.

Venezuela

El presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación y enriquecimiento ilícito, fue cesado en mayo de 1993, y su destitución, confirmada por el Congreso el 31 de agosto siguiente.

Guatemala

Otto Pérez Molina, acusado de dirigir un sistema de corrupción en la administración aduanera, se vio privado de su inmunidad por el Parlamento el 1 de septiembre de 2015. Ante el riesgo de ser destituido, renunció al mando dos días más tarde y fue colocado en prisión preventiva.

Bolivia

Noviembre de 2019. Evo Morales pasó en menos de tres semanas de declararse ganador de las elecciones a denunciar un golpe de Estado y renunciar a la presidencia de Bolivia. "Ha habido un golpe cívico, político y policial", denunció el presidente en el mensaje televisivo en el que anunció su dimisión.Evo y Marcelo 1

La decisión se produjo horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política. Para los militares no parecía suficiente que el presidente llamara a nuevas elecciones tras las irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su auditoría de los resultados.

Revocación de mandato.

Los peligros ocultos.

A diferencia de la destitución, en la que no se somete a votación popular la continuidad del ejercicio del cargo, las trampas que pueden colocarse en la revocación son obvias en un sistema corrupto desde la administración.

Hemos visto como en nuestro país ha intentado debilitar al instituto nacional electoral y continuarán acechándolo en tanto las cajas chinas, cortinas de humo y ataques en redes sociales estén a la orden del día. Con la próxima elección de consejeros, amañada desde la evaluación de candidatos, la probabilidad de contagio en el INE es prácticamente segura. Una convocatoria a la revocación solo tendrá un posible resultado; la permanencia del ejecutivo hasta el final del período.

Además, por derecho de réplica, abre la puerta a la posibilidad de aprobar la reelección del ejecutivo mediante cambios a la constitución. Es una trampa.

Hugo Chávez en Venezuela impulsó la consulta de revocación teniendo el control total del gobierno y los resultados ya los conocemos. Venezuela está derrotada.

Una extracción de los párrafos al inicio parece la constante en la política latinoamericana. México no es excepción.

  • Incapacidad moral permanente.
  • Escándalo de corrupción.
  • Crímenes lesa humanidad.
  • Comprar votos.
  • Corrupción pasiva.
  • Maquillar las cuentas públicas.
  • Mal desempeño de sus funciones.
  • Desvío de fondos públicos.
  • Colocar a allegados en la Corte Suprema de Justicia.
  • Malversación y enriquecimiento ilícito.
  • Dirigir un sistema de corrupción.
  • Declararse ganador de las elecciones.
  • Irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos.

Lo que necesitamos no es revocar su mandato, es destituirlo porque, de hecho, si se puede.

Basado en:

www.elpais.com.uy/mundo/presidentes-latinoamericanos-destituidos-forzados-renunciar.html 21 de marzo 2018

www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50369434 19 de noviembre 2019



Fibonacci Juancho

Si me vas a seguir, que sea por coincidir en ideas. Te sigo. Apartidista. @CNexiones #RepDeFiFidonia

Artículos relacionados

Consulta de revocación de Mandato, ¿Para qué?

Los días 1, 2 y 3 de Mayo se está llevando a cabo un ejercicio democrático sin precedentes: Los Mexicanos nos estamos manifestando abierta y democráticamente en contra del gobierno de López Obrador. Nos manifestamos en una consulta elec...

¡No a la trampa de la revocación del mandato!

Caprichosamente apura a los legisladores para que aprueben la ley reglamentaria de la revocación de mandato para volver a echar andar su maquinaria publicitaria con recursos públicos.

La revocación o ¿quién ha dejado ese queso?

¿Dónde quedaron los comités que Morena de todos modos dijo que haría? Claro ya que la consulta era inútil de todas maneras, ¿dónde quedaron los esfuerzos que 7 millones creyeron que les daría justicia contra los expresidentes? Queda pate...

© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RDB.
0
Shares