Virus for dummies

Hoy vamos a platicar sobre qué es un virus y el por qué el SARS-CoV-2 ha sido una sorpresa para el mundo que hoy no encuentra el como controlarlo.

Un virus es una partícula de código genético (ADN o ARN) encapsulada en una cápside de proteínas, algunos virus, poseen también una membrana externa formada por lípidos. Se encuentran en formas y tamaños muy variados, dependiendo del tipo de genoma e infectan a distintos hospederos.

| #Coronavirus
Virus for dummies

Hoy vamos a platicar sobre qué es un virus y el por qué el SARS-CoV-2 ha sido una sorpresa para el mundo que hoy no encuentra el como controlarlo.

Un virus es una partícula de código genético (ADN o ARN) encapsulada en una cápside de proteínas, algunos virus, poseen también una membrana externa formada por lípidos. Se encuentran en formas y tamaños muy variados, dependiendo del tipo de genoma e infectan a distintos hospederos.

Los virus son una versión submicroscópica del caballo de Troya, que utiliza los procesos celulares para entrar a la célula e infectarla. Un virus no puede sobrevivir fuera de una célula, necesitan una célula viva para poder sobrevivir y replicarse.

Los virus no pueden ser tratados con antibióticos por que no tienen la misma morfología que las bacterias. Una bacteria es mucho más grande que un virus y no se considera per se un organismo vivo.

Los virus son mucho más comunes que las bacterias, en cualquier momento en un punto en la Tierra, podemos calcular que existen 1031 virus. Eso es un uno seguido de 31 ceros… Si, hay más virus en la Tierra que estrellas en el universo. No todos nos enferman, pero en cualquier organismo vivo, se hospeda por lo menos un virus.

El genoma de cualquier virus es tan cambiante que puede mutar sin ninguna restricción cuantas veces quiera, las proteínas de la cápside están generadas y estructuradas por la información del genoma del virus, no de la célula en la que se hospeda, y pueden tener distintos tamaños; y por último, la envoltura se crea o genera cuando un virus sale de una célula y se lleva material consigo, esto le permite al virus entrar con mayor facilidad en las células y propagar su material genético.

detalle del sars cov 2 1c23eabb 800x600

El ciclo de “vida” de un virus se compone esencialmente de cinco fases:

  • Fijación. El virus se fija a la membrana celular a través de una molécula receptora. No todos los virus tienen las mismas proteínas receptoras, en el caso del SARS-CoV-2, pareciera que tiene proteínas para casi todos los receptores. Una analogía sería darle a un ladrón la llave maestra de un hotel cuando los huéspedes están dormidos.
  • Penetración. El genoma del virus penetra en la célula a través del receptor anclado.
  • Replicación genómica. El material genético del virus usa la información de la célula para replicarse, se “copia”, y usa las proteínas de la misma para generar sus proteínas estructurales.
  • Se estructuran nuevos virus a partir del material genético copiado y las proteínas estructuradas.
  • Liberación. El virus es liberado de una célula dañada en su estructura para encontrar otra célula que le permita reproducirse.

Existen muchos tipos de virus, y en el mundo los clasificamos dentro del esquema de Blatimore, pudiendo caer dentro de cada una de las siete categorías del mismo.

El SARS-CoV-2 es un virus categoría IV, ARN monocaternario positivo… igual que el virus de la gripa. Pertenece a la familia de los coronaviridae, de ahí su nombre común.

¿Qué los hace tan diferentes y por qué no comprendemos la letalidad del SARS-CoV-2 en su totalidad?

Poco sabemos sobre la estructura y sistema de propagación del SARS-CoV-2, y su funcionamiento nos ha dejado sorprendidos por que ha demostrado actuar de forma especial y no constante sobre los distintos grupos poblacionales. Lo que es una realidad es que el coronavirus pareciera tener receptores para muchísimas células, pareciera que infecta las células y “disfraza” su ataque hasta que es demasiado tarde para que el sistema inmune actúe eficazmente ya que al empezar a atacar al virus, empieza atacando a las mismas células que este infectó, por lo que el sistema inmune se vuelve “en tu contra”.

La consigna de los virus, y del por qué no podemos eliminarlos en su totalidad… es decir, por que te enfermarás tantas veces de gripa a lo largo de tu vida, tiene que ver con el hecho de que los virus evolucionan todo el tiempo, y mucho más rápido que las células que los hospedan. Así también, si una célula hospeda a dos virus al mismo tiempo, pueden combinar su genoma y crear un virus totalmente nuevo con similitudes a sus “padres”.

El SARS-CoV-2 es un maestro de la recombinación y redistribución de su genoma.

Lo que si sabemos hoy con certeza es que el coronavirus no mata… la muerte se deriva de las condiciones en las que deja al sistema inmune para que el cuerpo sea huésped de bacterias patógenas o de otros virus. Por ejemplo, existen casos positivos que el único síntoma presentado fueron vómitos y diarreas excesivos, en este caso, la diarrea no es un síntoma del virus, es el resultado de una infección bacteriana a partir de Salmonella spp. que ataca a un individuo cuando su sistema inmune se ve comprometido.

Sabemos cuales son los síntomas que tenemos que identificar, tos y fiebre; conocemos las medidas de prevención, aislamiento, distancia, no contacto de fluidos, etc., y sin embargo, mucha de la población en México cree que estamos tratando con “un bichito”. No hablaré sobre la inmunidad de rebaño y no hablaré sobre las vacunas por que no es el propósito de este texto, y aún así, ¿Cómo esperamos combatir lo que no entendemos? ¿Cómo pretendemos cuidarnos si tenemos información de Facebook (sin menospreciar a la red por supuesto)? No nos quedemos con la primera idea… lo que hoy tenemos es un virus que es el mejor caballo de Troya que jamás haya existido, sólo que viene en un formato camaleónico.

Sígueme en Twitter: @BrallanAletsis


@BrallanAletsis



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top