Hacer sin pensar.

Causa y no consecuencia.

By Mr. X
Creemos que los próximos resultados electorales debilitarán al gobierno en turno; es exactamente al revés, los resultados serán consecuencia de su debilidad voluntaria.
| Opinión
Causa y no consecuencia.

Para nadie es un secreto la debilidad que acusa el actual gobierno en diversos ámbitos: económico, social, pero sobre todo, político. Falta de acuerdos legislativos, leyes hechas con toda la intención de no entrar en vigor, autoritarismo en disposiciones gubernamentales, abusos desde el poder; todos ellos son síntomas de un gobierno débil. Esta debilidad no es fortuita, es causada precisamente por el presidente, gracias a su errada concepción de “poder”.

La presidencia de la República no es otra cosa que un puesto administrativo, que otorga cierto poder a la persona que la ejerce así como a su círculo cercano gobernante, con la finalidad de que puedan llevar a cabo las funciones que el puesto requiere. Desde aquí es donde empieza el problema fundamental de don pendejo, ya que vio a ese poder otorgado por la investidura presidencial, como un premio, algo que podía emplear a discreción para su propio beneficio, y peor aún, se le ocurrió nombrarlo como “poder político”, término nada más alejado de la realidad.

AMLO Banda presidencial 1Para don pendejo, después de años de “lucha social”, el obtener la presidencia era la culminación de un sueño, era la meta, ser premiado con el ejercicio de un poder ilimitado. Para él, tener poder es ser venerado todas las mañanas, ser escuchado y que su palabra se tome como ley, que sea el poseedor de la única verdad. Y todo ello por tan solo ser presidente de la República. Por lo mismo, se rodeó de personajes acordes a su verdad, en realidad, solamente aduladores, personajes que le dicen exactamente lo que quiere escuchar, sin importar si es realidad o no. Y en estos aduladores es donde comienza la debilidad presente del actual gobierno. 90% lealtad (mejor dicho lambisconería) y 10% capacidad.

La capacidad política o administrativa de don pendejo es sumamente limitada, por su ignorancia, por su egolatría y su resentimiento hacia “grupos” que lo mantuvieron marginado por años, a su parecer. Las personas que lo rodean andan por las mismas, no se trata de personas capaces en sentido alguno; y aun así, entre todos ellos, llevan puestos con grandes grados de responsabilidad. Es obvio que han fallado todos ellos. Veamos unos pocos ejemplos.

Mario Delgado y Citlalli Hernández fueron designados como presidente y secretaria ejecutiva del partido en el poder. Ninguno de ellos conocido por tener lo mínimo requerido para ejercer negociación política de tipo alguno, o para celebrar acuerdos y compromisos. Meros paleros y matraqueros, pues. Al igual que su jefe intelectual, ambos personajes vieron los puestos actualmente ejercidos como premios a su trayectoria, e ignoraron por completo las grandes responsabilidades que estaban adquiriendo. Al iniciar el proceso electoral, Mario Delgado optó por establecer una política de victimización desde el poder, para restarle legitimidad al IFE, y poder tener una ruta de escape en los lugares donde el partido en el poder sufriera derrotas. El detalle, es que lo hizo de manera discrecional y personal, sin avisarle a nadie ni pedir opiniones, y en el camino, liquidó a dos de sus candidatos, uno de ellos ampliamente defendido por don pendejo. Frente a las acusaciones de violación en contra de Salgado Macedonio, don pendejo salió en varias ocasiones a defenderlo, en su carácter de presidente de la República, desde el púlpito presidencial. Al iniciar las campañas de manera formal, el INE estableció el retiro de la candidatura para Salgado; y no por violación (sexual), sino por realizar precampaña sin entregar los comprobantes de gastos correspondientes. Salgado si los entrego al presidente del partido, Mario Delgado, quien deliberadamente decidió no entregarlos al INE para “victimizar” a su candidato. Resultado: el TEPJF apoyó (finalmente) la resolución del INE y Salgado se quedó sin posibilidad inmediata de ser gobernador. Don pendejo en su calidad de presidente de la República, ¿defendía de a gratis a Salgado? Por supuesto que no.

;

La cara de Mario Delgado, su tono, y sobre todo, la fecha, lo dicen todo. No fue a recibir un premio a palacio nacional. Su poca capacidad tuvo consecuencias, debilitó directamente a don pendejo.

Relacionado con este suceso, tenemos a la actuación del magistrado billetes. Muestra de corrupción, de ineptitud de José Luis Vargas, y nuevamente, incompetencia e ignorancia de don pendejo. Creyó que comprando a las cabezas de las instituciones, compraba a la institución completa. Nada más alejado de la realidad. Todos saben lo “allegado” ($$$) que es el magistrado billetes a don pendejo. Y sin embargo, por más tácticas dilatorias que aplicó en los casos Salgado y Morón a fin de no quitarles la candidatura, no logró detener el avance de la justicia; lo peor, es que quedó en evidencia al ser el único defensor de Salgado. Recibir dinero no garantiza que un funcionario podrá dominar toda la institución.

 

En la cámara de Senadores, tenemos un caso muy similar de nula capacidad que deriva en debilidad. Ya se trató con anterioridad en esta columna el caso del senador farsante y su caída el 15 de diciembre del 2020. A pesar de que formalmente está defenestrado, de que don pendejo no lo ha vuelto a recibir en privado desde el día del desastre, no fue sustituido en su encargo. Desde entonces, no ha transcurrido en orden una sola ley que beneficie al gobierno de don pendejo sin tener problemas jurídicos, principalmente temas de inconstitucionalidad. Para términos prácticos, el periodo ordinario de sesiones que concluye hoy 30 de abril de 2021, fue completamente improductivo. Es cuestión de tiempo para que todas y cada una de las leyes promulgadas de este periodo caigan. No se puede alegar fortaleza con lo ocurrido este periodo, por el contrario, se acusa profunda debilidad. Fuera de amenazas de un estado dictatorial, no surgió absolutamente nada que le diera poder a don pendejo.

Estos ejemplos de debilidad y muchos más existentes, serán la causa de los números que obtendrá el actual gobierno en las urnas. No supieron ni siquiera de que se trataba el poder, mucho menos ejercerlo, y esto tiene consecuencias. Al terminarse la promesa de poder en base a la que gobernó don pendejo estos años, y acusarse una extrema debilidad, vamos a ver deslindes increíbles, fracturas, y en general, una postura durísima en contra de don pendejo por parte de opositores políticos, actores económicos,  e incluso de sus mismos “aliados”. La respuesta de don pendejo solo puede ser la violencia. No puede hacer nada más. La violencia es el último recurso del incompetente.

 


Mr. X


Artículos relacionados

¡Al diablo las consecuencias!

Ya lo vimos como un furioso luchador social, exigiendo derechos y presentando su verdad como un elemento inamovible.

¡Todo está más caro!

El incremento en precios es palpable y preocupante. No es posible aceptar la versión oficial de inflación con estos tan obvios incrementos.

México se hunde en la pobreza

La 4T nos hunde, México cada día más pobre; 101 millones de mexicanos resienten de una a todas las carencias, la mayoría de casi 25 millones de personas que se sumaron a la contabilidad poblacional fueron condenados a sobrevivir en condi...

Desaparecer la clase media, el objetivo del Presidente.

La apatía histórica de la clase media en México ha terminado. La franja de mayor poder económico y la que mueve la economía ha sido golpeada duramente por la pandemia y se niega a caer peldaños cuando es a la que mayor esfuer...


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top