Las personas en pobreza extrema, ven de tres a seis derechos incumplidos.

México se hunde en la pobreza

By Ale Leon
La 4T nos hunde, México cada día más pobre; 101 millones de mexicanos resienten de una a todas las carencias, la mayoría de casi 25 millones de personas que se sumaron a la contabilidad poblacional fueron condenados a sobrevivir en condiciones sociales lamentables.
| Opinión
México se hunde en la pobreza

Quién iba a pensar que en el 2017 el Gobierno Federal de Peña Nieto, habría tenido un logro indiscutible: la reducción de la pobreza extrema. En su quinto informe de gobierno, afirmaba:

“…es posible que la pobreza extrema en menos de una década, pueda ser totalmente combatida y desaparecer de nuestra realidad social”.


Recordemos un poco: de 2012 a 2016 la pobreza extrema pasó de 9.8% de la población al 7.6% mencionado; se redujo en promedio en 0.55%, sacar de la pobreza extrema cerca de un millón de personas cada año, como parece haber ocurrido entre 2014 y 2016, es sin temor a equivocarme un evento irrepetible, puesto que pareciera que la finalidad de Andrés Manuel, en tan solo dos años de estar frente al aís, es todo lo contrario.


¿Es cuestión de unos años ver el fin de la pobreza extrema en México? Las cifras recientes apuntaban en esa dirección.

De acuerdo al CONEVAL entre 2014 y 2016 la pobreza extrema pasó de 9.5 a 7.6%  de la población, una caída de 0.95% por año. A ese ritmo, este tipo de pobreza se extinguiría en ocho años, sin embargo, estos datos están lejos de lo que vivimos con esta administración, tan solo el año pasado en México, a través del estudio de los #10añosMedicionConeval, el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones entre 2008-2018, cifra que equivale al 41.9% de la población.

coneval pobreza 1

El INEGI, dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda, indicando que la población total en México, es de 126 014 024 millones de habitantes, de los cuales, la proporción de mexicanos en pobreza por ingreso creció de 53.6% en 2000 a 61.3% en 2018 (última información del CONEVAL, que se espera actualice a mediados del presente año).

Lo anterior se traduce en que, al menos en las últimas dos décadas el régimen neoliberal solo reportó (como en el par anterior) dos resultados concretos para México: feroz concentración del ingreso y la riqueza de un grupúsculo de “amigos” de los tres gobiernos que se sucedieron en el
periodo (Fox, Calderón y Peña Nieto) y brutal subida de la pobreza en el país.

La información del CONEVAL reveló que en 2018, sólo 20% de los mexicanos “no era pobre, ni socialmente vulnerable”; esto es, en la situación contraria estarían alrededor de 101 millones de personas.

Las personas en pobreza extrema, ven de tres a seis derechos incumplidos (rezago educativo, carencias de alimentación, de servicios de salud, de calidad y espacios de la vivienda, de servicios básicos de la vivienda o seguridad social) y tienen ingresos menores a $1,194.34 en zonas rurales o $1,666.24 en zonas urbanas (CONEVAL).

Hoy en día, “El problema de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo.” William de Kooning

La 4T nos hunde, México cada día más pobre; 101 millones de mexicanos resienten de una a todas las carencias, la mayoría de casi 25 millones de personas que se sumaron a la contabilidad poblacional fueron condenados a sobrevivir en condiciones sociales lamentables.

Los peores pronósticos se cumplieron…
El total de personas en situación de pobreza por ingreso, es decir, aquellas a las que no les alcanza ni para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementó entre 8.9 y 9.8 millones de personas. Respecto a la pobreza extrema por ingreso, el organismo alertó un aumento de entre 4.9% y 8.5%, es decir, entre 6.1 y 10.7 millones de personas. Así, la población en esta condición pasó de 16.8% hasta 25.3%.

El contraste es ofensivo: en el país hay 1.2 millones de personas que se encuentran en el estrato económico de la clase alta, poseen la gran mayoría de los bienes, riquezas, propiedades, un total acceso a los servicios básicos, movilidad y un sin fin de privilegios.
Siendo año de elecciones, los candidatos tienen sus propias ideas de cómo combatir la pobreza en México. Si es cierto que aún no contamos con una solución que la pueda erradicar por completo por sí misma, estas son algunas de las soluciones que nos gustarían firmaran como compromisos los candidatos para combatir la pobreza en México:

  • Cuándo la base de la pirámide tiene acceso a empleos de buena calidad, pueden ayudar a la gente a su alrededor a salir de la pobreza extrema.
  • La educación para las mujeres genera un impacto social positivo para toda la sociedad, está ligada a la edad a la que se casa, a su salud, oportunidades económicas, estatus social y sobre todo la calidad de vida que es capaz de proveer para sus hijos.
  • El microfinanciamiento para la base de la pirámide, representa una oportunidad para el 90% de la población global que no cuenta con acceso a una institución bancaria tradicional, y que personas sin educación o empleo formal puedan acceder a pequeños créditos, les permite volverse financieramente auto-suficientes.
  • Equidad de género: Cuando las mujeres tienen acceso equitativo a educación, participan en la vida económica y social de la sociedad por su influencia, pero cuando tienen acceso a las oportunidades laborales, elevan el ingreso de las familias. Esto se traduce a mejores oportunidades y calidad de vida y un gran paso para romper los círculos de pobreza.
  • Tener una verdadera transparencia gubernamental y claridad sobre cómo se invierte el erario público, puede reducir enormemente la corrupción, así los ciudadanos podemos evaluar qué tan efectivos son los gobernantes en atender sus problemas. Un gobierno es responsable por rendir cuentas a sus ciudadanos sobre sus acciones, o falta de acción sobre el uso del presupuesto federal.
  • El acceso universal a los servicios de salud ayudará a que las personas no adquieran deuda de por vida para financiar sus tratamientos, evitando que aumente la pobreza extrema.
  • El acceso a agua potable y servicios sanitarios ayuda a que el tiempo que invierten en transportarse o caminar en conseguir agua potable, lo inviertan en poder trabajar más horas, o estudiar más tiempo. A su vez, reduce el costo de los bienes y servicios más básicos en las comunidades, tales como alimento y salud reduciendo los problemas graves de salud.
  • Aquellos niños que no reciben una alimentación adecuada durante las primeras etapas de la vida, especialmente los 2 primeros años, tienen un riesgo de tener incapacidad física o mental, lo cual puede atraparlos en un círculo de pobreza debido a la fara de oportunidades de desarrollo social y económico cuando son adultos.

Estos compromisos, pueden ser una buena estrategia para adaptar en cada uno de nuestros estados, y que pueden ayudar como estrategia para  combatir la pobreza, sabemos de antemano, que no vamos a erradicarla de un año a otro, pero si podemos irla reduciendo poco a poco.
Este 6 de junio, vota por tu seguridad, por tu salud, por tu familia… principalmente VOTA X MÉXICO.

 



Artículos relacionados

Pobreza y corrupción: La falsa idea de que la 4a los combate.

La mayor defensa de los seguidores de la 4a es que las cosas estaban muy mal.

Primero los pobres, pero al exterminio.

Sr. López me queda claro que su plan le está funcionando de maravilla. Está "erradicando" la pobreza a base de muertes. Nos ha demostrado que no existe un plan real ante la pandemia mundial que estamos viviendo.

"Primero los pobres"

En los próximos días estaremos leyendo historias de la vida real, que lamentablemente superaran la ficción.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top