Los estegosaurios eran un grupo icónico de dinosaurios blindados con placas de armadura dérmica y/o espinas que se extendían desde el cuello hasta el final de la cola. Se han encontrado fósiles de estegosaurios en todos los continentes excepto en la Antártida y Australia. Los primeros estegosaurios se conocen del Jurásico Medio de Europa, China, Argentina y Marruecos.
La diversidad de estegosaurios parece haber disminuido después del período Jurásico, y parece que se extinguieron en el Cretácico medio. Actualmente se reconocen alrededor de 14 géneros de estegosaurios.
La especie de estegosaurio recién descubierta en China vagaba por la Tierra durante el período Jurásico Medio, hace unos 168 millones de años.
Denominado con el nombre científico de Bashanosaurus primitivus, la antigua criatura medía unos 2.8m de largo. Bashanosaurus primitivus es el registro más antiguo de Stegosauria en Asia y representa uno de los primeros registros de este grupo de dinosaurios en cualquier parte del mundo.
El género Bashan hace referencia al antiguo nombre de la zona de Chongqing (China) donde se encontró la nueva especie de estegosaurio, y el nombre específico se refiere al latín que significa primero, primitivus.
Tenía una espina de hombro más pequeña y menos desarrollada, bases más estrechas y gruesas para sus placas de armadura y otras características que lo hacen diferente de todos los demás estegosaurios del Jurásico Medio descubiertos hasta ahora.
Sin embargo, tenía similitudes con algunos de los primeros dinosaurios acorazados, que vivieron 20 millones de años antes.
"Todas estas características son pistas sobre el lugar de los estegosaurios en el árbol genealógico de los dinosaurios", dijo el Dr. Dai Hui, paleontólogo de la Oficina de Exploración y Desarrollo de Recursos Geológicos y Minerales de Chongqing. "Bashanosaurus primitivus se puede distinguir de otros estegosaurios del Jurásico Medio y representa claramente una nueva especie".
Los restos fosilizados de Bashanosaurus primitivus (huesos de la espalda, el hombro, el muslo, los pies y las costillas) se encontraron en la Formación Shaximiao cerca del pueblo de Laojun, municipio de Chongqing, China.
"Nuestro análisis del árbol genealógico indica que Bashanosaurus primitivus es uno de los primeros estegosaurios divergentes junto con Chungkingosaurus y Huayangosaurus", dijo el Dr. Hui. "Todos estos fueron desenterrados de la Formación Shaximiao del Jurásico medio a tardío, lo que sugiere que los estegosaurios podrían haberse originado en Asia".
"El descubrimiento de este estegosaurio del Jurásico Medio de China se suma a un creciente conjunto de evidencias de que el grupo evolucionó a principios del Jurásico Medio, o quizás incluso en el Jurásico Temprano, y como tal representa algunos de los primeros dinosaurios con caderas aviares conocidos.", dijo la Dra. Susannah Maidment, paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres.
"China parece haber sido un punto de acceso para la diversidad de estegosaurios, con numerosas especies ahora conocidas desde el Jurásico Medio hasta el final del período Cretácico Inferior".
El artículo del equipo fue publicado el pasado 3 de marzo en el Journal of Vertebrate Paleontology, con el título "New Stegosaurs from the Middle Jurassic Lower Member of the Shaximiao Formation of Chongqing, China".
"Es emocionante porque nos ayuda a comprender cómo los estegosaurios adquirieron gradualmente las características de su icónico desarrollo corporal", dijo Maidment. "Bashanosaurus no tenía las placas gigantes que se extendían a lo largo de su espalda como las tenía Stegosaurus; en cambio, tenía una armadura mucho más pequeña, en forma de espinas, que podría decirse que habría sido más útil para defenderse de los depredadores que el muy delgado pero muy llamativo acorazado de Stegosaurus, que podría haber sido más para exhibición".
Fuentes: Sci News, National Geographic, Journal of Vertebrate Paleontology https://doi.org/10.1080/02724634.2021.1995737, imágenes tomadas de internet (@ttorroo)