Ninguna coincidencia en un viaje así.

En esta visita, todo es mensaje.

By Mr. X
Vamos a ver un antecedente reciente. Este será el segundo viaje que realice William Burns fuera de EUA, el anterior fue a Afghanistan. ¿Misión diplomática? Para nada, fue a llevar a cabo tareas propias de su puesto, funciones de seguridad e inteligencia.
| Opinión
En esta visita, todo es mensaje.

Claramente no se trata de una aeronave ejecutiva como la que han empleado diplomáticos norteamericanos en visita oficial a nuestro país, se trata de una aeronave militar de carga, un C-17 nada discreto.


https://www.excelsior.com.mx/nacional/llego-a-mexico-el-director-de-la-cia-william-j-burns/1451037


¿Quién viene? Pues es el jefe de la CIA. La última vez que un jefe de esa organización vino al país fue en 2017, Mike Pompeo. Su llegada fue sumamente discreta, sin embargo, se supo que vino a reunirse con sus contrapartes de inteligencia en el país.


https://www.ejecentral.com.mx/la-visita-sorpresa-director-cia-mike-pompeo-mexico/


¿Hay con quien reunirse en estos momentos, en temas de inteligencia, entre la CIA y México?
Recordarán dos temas a finales del año pasado: la "libertad" del general Cienfuegos, y las modificaciones a la ley de seguridad interior.


https://elpais.com/mexico/2020-11-19/el-general-salvador-cienfuegos-llega-a-mexico-para-ser-procesado-por-narcotrafico.html


En específico, el artículo 71 de la Ley de Seguridad Nacional, con reforma publicada el 18 de Diciembre del 2020, prácticamente corta de tajo la cooperación con autoridades y agencias de inteligencia norteamericanas.


https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608287&fecha=18/12/2020

Imagen1 2

Entonces, con estos antecedentes, ¿A qué vino el jefe de la CIA a México? Versiones periodisticas apuntan que vino a reunirse con el secretario de relaciones exteriores, en preparación a la visita de la VP de EUA, el 7 de Junio. Vienen las interrogantes entonces.
¿Por qué una reunión física y no una virtual? ¿Por qué lo notorio de la llegada del titular de la CIA? ¿Por que realiza actividades cuya responsabilidad cae en otras intituciones del gobierno norteamericano? Sí, William Burns fue embajador ANTES, ahora es titular de la CIA.
Vamos a ver un antecedente reciente. Este será el segundo viaje que realice William Burns fuera de EUA, el anterior fue a Afghanistan. ¿Misión diplomática? Para nada, fue a llevar a cabo tareas propias de su puesto, funciones de seguridad e inteligencia.


https://news.yahoo.com/cia-head-said-made-unannounced-204145365.html


Otro antecedente. Kamala Harris será la primera persona de la presidencia en salir de EUA en visita oficial, y lo hará precisamente a México, el día 7 de Junio, el día después de las elecciones federales en el país. ¿Coincidencia?


https://www.latimes.com/politics/newsletter/2021-05-12/kamala-harris-joe-biden-diplomacy-essential-politics

 


Mr. X



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top