• Home
  • Salud
  • Ser o no ser objetor de conciencia.

Despenalización del aborto.

Ser o no ser objetor de conciencia.

La despenalización del aborto, debe ir acompañada con el mismo derecho del personal de salud a ser objetor de conciencia sin consecuencias legales ni laborales.
| Salud

“Cada ser humano posee la libertad de hacer todo aquello que desee siempre que no vulnere la igual libertad de los demás”.

Herbert Spencer

07/09/21. Por unanimidad de sus diez ministros presentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten.

20/09/21. Las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud por no establecer límites claros al ejercicio de la Objeción de Conciencia por parte de profesionales de la salud, específicamente personal de medicina y enfermería, lo que podría generar barreras para el acceso a las mujeres a un aborto seguro y a anticoncepción de emergencia, especialmente en áreas rurales y remotas.

El Ministro Presidente Arturo Zaldívar declaró:

Es evidente que estamos de acuerdo en tres aspectos.

1) Incorporar la objeción de conciencia en la Ley General de Salud no solo es válido sino también correcto.

2) La objeción de conciencia no puede ejercerse sin límites, sobre todo si este ejercicio afecta los derechos de otros.

3) En ese sentido, son necesarios estándares claros y puntuales para que el personal médico y de enfermería de los servicios de salud pública y privada pueda ejercer objeción de conciencia sin que esto se convierta en una negación de servicios para las personas que los requieren de manera pronta y sin dilaciones.

Corte 1

Antecedentes:

La objeción de conciencia en la medicina es la negativa del personal médico y de enfermería a realizar ciertos actos médicos o tomar parte en actividades científicas y legalmente aceptadas que se encuentran dentro del ámbito de su competencia aduciendo la transgresión de dicho acto hace a su libertad de convicciones éticas de conciencia o de religión principios Morales y creencias religiosas personales.

Nuestra legislación puede reconocer la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia sustentada en el derecho a la libertad de convicciones éticas de conciencia y de religión reconocido en el artículo 24 de la Constitución pero no darle el carácter de un derecho absoluto el absolutismo no se sostiene porque está basado en el supuesto de que hay derechos absolutos y como lo ha afirmado en repetidas ocasiones la Suprema Corte de Justicia nuestra Constitución no reconoce derechos absolutos es decir no reconoce derechos que de manera a priori anulen cualquier otro derecho.

Los ciudadanos de nuestro país están protegidos en cuanto a su acceso a la salud por el artículo cuarto de la Constitución Política de México y a la no discriminación reconocido en el artículo uno de la Constitución.

Con la despenalización del aborto y la invalidez del artículo 10 bis de la Ley general de salud, referente a la objeción de conciencia del personal médico, se abrió un gran debate entre la ciudadanía, por este motivo creí conveniente poner en contexto ambos temas.

aborto legal 1

Hace poco más de 20 años el Centro Hastings convocó a líderes médicos de distintos países para reflexionar sobre cuáles son los objetivos de la medicina este grupo de pensadores concluyó que estos son sus objetivos y se resumen en cuatro puntos esenciales:

1. La preservación de la salud y la prevención de enfermedades y lesiones.

2. curar cuando se puede y cuidar enfermos.

3. consolar y aliviar el dolor o sufrimiento y 4. evitar muertes prematuras y propiciar una muerte en paz.

Considerando lo anterior y con referencia en la constitución política mexicana la despenalización del aborto, continua protegiendo la vida y se apega a nuestra carta magna, pues el derecho a la salud como ciudadano mexicano es al momento de nacer.

La propuesta para minimizar en lo posible la solicitud de interrupción legal del embarazo o abortos clandestinos y el pleno goce de salud en la etapa reproductiva sería:

1. Educación para prevenir.
2. Despenalización para no morir.
3. Oportunidades para decidir.

Aún nos falta mucho en el punto uno, el punto dos no es garantía para el resto de los Estados de la República Mexicana, hasta el momento solo cuatro entidades autorizan el aborto voluntario antes de la semana 12 de gestación: Ciudad de México (desde 2007), Oaxaca (2019), Veracruz e Hidalgo (2021). y el punto tres al igual que el punto uno le corresponde al Estado mexicano, pues es quien debe garantizan educación laica, y derecho a la salud, es decir, proveer infraestructura y un censo de personal objetor y no objetor para la adecuada atención de mujeres solicitantes de la interrupción legal del embarazo.

El aborto legal no es la única situación donde el personal de salud puede ante poner la objeción de conciencia, otras situaciones son: en relación a la definición de terminación de la vida por criterios encefálicos, para donación de órganos, eutanasia por citar ejemplos controversiales.

Por ello es muy importante que tanto la objeción de conciencia y los criterios para interrupción legal del embarazo sean muy claros y no se presten a perspicacias.
Pues tenemos objetores de conciencia hasta en las farmacias, que se niegan a la venta de la pastilla de emergencia o del día siguiente, vulnerando así, los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos.

objecion de conciencia 1

Pendientes:

Tendremos que estar atentos al engrose de la SCJN con respecto a la objeción de conciencia.
Y cómo y cuándo veremos la despenalización total del aborto en las entidades federativas faltantes. Así como tampoco se específico a las cuantas semanas de gestación, pues el Ministro Presidente de la SCJN hizo alusión a la ciudad de México (que sabemos es antes de las 12 semanas), más no se específico semanas de gestación.

Celebro la despenalización del aborto, pero que vaya acompañado con el mismo derecho del personal de salud a ser objetor de conciencia sin consecuencias legales ni laborales.

Libertad de elegir en ambas direcciones.

 


Dra. Arlene Díaz

Esta es una cuenta de difusión científica. Encontrará sarcasmo, analogías, humor negro. PodsexconArly en Spotify, anchor y Apple podcast.

Artículos relacionados

Mujeres Seguras

“A las mujeres no les gusta que les peguen”. Sufren de un daño emocional llamado *indefensión aprendida*. Una mujer violentada, primero fue seducida por el peligroso encantó de un manipulador. A esto se le llama gaslighting.

Mes del orgullo.

Datos importantes respecto al mes del orgullo, la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBT+

Sororidad: un pacto entre mujeres

Sororidad no es solo el mensaje bonito, el abrazo falso o el cumplido forzoso, es mucho más que eso.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top