Todas las personas todos los derechos.

Mes del orgullo.

Datos importantes respecto al mes del orgullo, la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBT+
| Salud

Antes de emitir juicios de valor respecto al mes del orgullo, me gustaría dieras lectura a los siguientes datos:

Existe evidencia de la diversidad sexual desde varias civilizaciones que florecieron a.c.
Se describen prácticas homosexuales masculinas ya desde el periodo sumerio (3000 a. C.) se registra la existencia de unos sacerdotes-cantores llamados assinu que significaba literalmente ‘hombre útero’, lo que se interpreta como homosexual.
Los aztecas, incas y mayas compartieron una homosexualidad libre. Los cronistas relataron durante tres siglos (XV, XVI y XVIII), toda la diversidad de condiciones sexuales existentes en suelo americano. En la zona del Caribe y América Central, la homosexualidad era reverenciada.
Queda confirmado que para entender el presente debemos conocer nuestro pasado.

MES DEL ORGULLO.

El día internacional del orgullo LGBT se establece por hechos violentos sucedidos el 28 de junio de 1969 en Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, que marcaron el comienzo del movimiento de la libertación de esta comunidad.
En México comienza el movimiento por los derechos de la comunidad LGBT en el año de 1978.
Otra fecha digna de mencionarse es el 17 de mayo de 1990 como el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.
Está fecha es cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Con ello se hace un reconocimiento de la orientación sexual diversa como una variante humana no patológica y se restaura un derecho humano que había sido violentado desde instituciones de la salud.

ORIENTACIÓN SEXUAL.

La orientación sexual, se trata de la atracción sexual que experimentan las personas hacia otras. homosexual para explicar la atracción sexual por personas del mismo género; bisexual: que se refiere a la atracción sexual por personas de ambos géneros; heterosexual: que se trata de la atracción sexual por personas del género opuesto. Transgénero, personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, por lo general optan por una reasignación hormonal. Transexual, se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo al nacer y pueden optar por una intervención quirúrgica. Travesti, gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos. Intersexual, que es el término adecuado para deferirse a una persona con características de ambos sexos. Queer, además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular, también se les llama “género no binario”.

IDENTIDAD DE GÉNERO.

Es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

SUS DERECHOS.

La Suprema Corte declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, mientras que en 2018 reconoció el derecho de las personas trans a rectificar su género por la vía administrativa.
Aunque estos derechos están reconocidos a nivel nacional, 19 de los 32 estados han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio igualitario sin necesidad de amparos, y 11 tienen un mecanismo para la rectificación de género.
En México, a la mitad de las personas LGBT le han negado sin justificación una oportunidad de trabajar o ascender, según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2019) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Casi 3 de cada 10 han tenido que abandonar su casa antes de ser mayores de edad y la misma proporción ha sufrido violencia escolar por su identidad, agrega el Conapred.


En su forma más extrema, la discriminación derivó en 117 asesinatos de la comunidad LGBT motivados por el odio en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el más violento del último lustro, reporta la organización Letra S.
Para más información escucha la 4ta temporada del podcast *conversando con Arlene Díaz*, disponible en Spotify anchor y Apple podcast. Dedicada al mes del orgullo.

 

Diversidad, sexual, orientación, identidad, homosexual, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, derechos, matrimonio, igualitario



Artículos relacionados

Los peligros de la automedicación

¿Usted se ha automedicado alguna vez? Lo más probable es que su respuesta sea sí, ya que en México es una práctica común. Muchas personas por razones de economía y de tiempo,

Té de guayaba con dióxido de cloro, por favor

¿Producto milagro o producto nocivo para la salud? No existe evidencia científica de que el dióxido de cloro (CDS) cure el COVID-19, ni ninguna otra enfermedad, pero se conoce su toxicidad.

Mujeres Seguras

“A las mujeres no les gusta que les peguen”. Sufren de un daño emocional llamado *indefensión aprendida*. Una mujer violentada, primero fue seducida por el peligroso encantó de un manipulador. A esto se le llama gaslighting.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top