¿Quién es Karen, la protagonista invisible de los memes de gatos?
"Karen por aquí y Karen por allá", las redes sociales están inundadas de memes y videos de gatitos, pues su peculiar personalidad e inteligencia ha robado el corazón de miles de 'gatólicos'. Pero, ¿por qué todos los gatos de los memes llaman a su humano 'Karen'?
Hoy conocerás la historia de Karen, la mujer invisible de los memes de gatos.
En los memes en inglés Karen suele ser una señora de mediana edad, irritable, muchas veces con un corte de pelo específico y suele querer hablar con el gerente. De acuerdo con Know your meme, no se sabe con exactitud cuál es el verdadero origen del meme de esa Karen pero podría ser una referencia al personaje de la película "Chicas Pesadas" en particular a la línea:
“Oh por dios, Karen, no le preguntas a la gente por qué es blanca.”
Por otro lado, Unreality Magazine explica que el meme de Karen puede venir de un comentario del usuario Joe Matar al anuncio del Nintendo Switch, en el que se ve a una joven llegar a una fiesta con la consola de videojuego. El comentario dice:
"Oh, Karen trajo su cosa de Nintendo a la fiesta de nuevo. Estamos bebiendo, Karen. Estamos teniendo CONVERSACIONES.”
Por su parte, New Statesman America dice que Deborah Cameron, lingüista feminista y profesora de Lengua y Comunicación en la Universidad de Oxford explica que “los nombres dan información social” y que los femeninos pueden ser un indicador de edad, perfil socioeconómico y origen racial, esta podría ser la razón por la cual escogieron Karen para los memes (una señora de mediana edad, irritable, muchas veces con un corte de pelo específico y que suele querer hablar con el gerente).
Los memes de Karen han variado mucho y en español los podemos ver comúnmente con un gato irritado por su dueña Karen. De esta Karen de los gatos sí se sabe el origen. El origen se remonta a Brooklyn, Estados Unidos, con la historia de una pequeña 'michi' admirable:
Scarlett era una gatita que acababa de tener una camada de cachorros en 1996 y vivía en un garage abandonado. Un incendio en Brooklyn, Nueva York, terminaría con la tranquilidad en el lugar, pues obligó a todos a correr por su vida.
Los servicios de emergencia llegaron al lugar para controlar la situación. El bombero David Giannelli, con más de 20 años de experiencia, relató: "Fue en una madrugada fría de marzo de 1996, justo antes del amanecer, cuando respondimos a un llamado por un incendio en un taller de autos. El fuego era muy intenso al llegar, pero aún con las sirenas, el viento y las llamas, escuchamos unos pequeños maullidos. Cuando logramos dominar el incendio, le pregunté al teniente si podía buscar el origen de los maullidos, me dijo que sí, y buscando, a través del humo vi a 3 pequeños gatos temerosos llorando. Cuando logré acercarme a la banqueta donde estaban, ya había dos más, en total 5 gatitos con apenas una o dos semanas de edad. Empecé a buscar a la madre y la encontré en muy mal estado, con quemaduras severas en su cara, cuerpo y garras, no había duda que ella había entrado varias veces al edificio en llamas para rescatar a sus hijos. Ella hizo su trabajo para salvar a sus hijos, ahora alguien tenía que hacer su trabajo para salvarla."
Giannelli llamó al refugio para animales abandonados, donde inmediatamente se prepararon para dar la atención médica necesaria a Scarlett (así la llamaron al recibirla en el refugio) y sus hijos. Después de algunas semanas, Scarlett y 4 de sus hijos fueron dados de alta. PBS Nature hizo un documental sobre el caso del extraordinario instinto maternal de Scarlett y el refugio recibió miles de cartas de personas que querían adoptar a Scarlett y sus crías. Tal honor correspondió a Karen Wellen por decisión unánime, quien escribió una carta hermosa.
Sus crías fueron adoptadas en parejas por otros habitantes del vecindario, quienes permitían que mantuviera contacto con sus amados hijos.
La gatita recibió el reconocimiento de todo el mundo, y cada Día de las Madres le enviaban tarjetas felicitándola, pues significó para muchos, el mejor ejemplo de lo que significa dar todo por sus hijos, incluso poner en peligro su propia vida.
El reconocimiento fue tal que protagonizó apariciones en televisión, incluso tuvo su propio libro: Scarlett Saves Her Family: The Heart-Warming True Story of a Homeless Mother Cat Who Rescued Her Kittens from a Raging Fire escrito por Jane Martín y J. C. Suares, 1997.
Karen Wellen se hizo responsable de Scarlett hasta el último de sus días, 11 octubre de 2008, cuando murió a causa de enfermedades por su edad. "Era la gata más preciosa y cariñosa, y en nuestra casa todo se trataba de Scarlett", dijo Karen tras su pérdida, sin saber que la adopción de esa gatita, provocaría que su nombre se popularizara años después en Instagram, WhatsApp, Facebook y Twitter gracias a la vida y obra de Scarlett, con los memes evocando la inspiradora historia de la gatita Scarlett y su dueña Karen.
Fuentes: Milenio, El Universal, knowyourmeme, imágenes tomadas de Internet, videos de Youtube