Mis 90 días en la 4T

Parte 11. Mi adiós a la 4T.

Fui a verlo y simplemente me llamó y me dijo que había recibido instrucciones para pedirme la renuncia para el 31 de enero, es decir, al día siguiente.
| Opinión
Parte 11. Mi adiós a la 4T.

En enero de 2020 todo era miel sobre hojuelas para la 4T a pesar de tener estancada a la economía debido a la absurda austeridad republicana. La pandemia se veía como algo alejado, incluso López Obrador y sus minions criticaban y se burlaban de Felipe Calderón porque "nos trajo a todos con bozal por dos semanas", con aires de sarcasmo.

En fin, el tema del miedo de la 4T a la ciencia da para otra serie de artículos.

Como si hubiese sido un castigo, me liberaron, por mi falta de coincidencia ideológica, del bizarro deber de reportar las instrucciones del Gabinete de Seguridad a instituciones ausentes y me pusieron de enlace con tres instituciones que no tienen relación alguna: CONAGUA, PROFECO y SEMARNAT.

Mi labor de enlace consistía en dos funciones. Una, informar directamente vía telefónica y por email a las instituciones cuando en el Gabinete de Seguridad o en la Mañanera, al Presidente se le ocurría darles una instrucción. Dos, solicitar que llevarán por lo menos una vez al mes un tema a presentarle al presidente al Gabinete de Seguridad.

gabineteamlo 2

Sobre informar directamente a las instituciones, me encontré en todas y cada una de ellas, que ya tienen organizado un equipo de funcionarios, por lo menos tres, cuya única labor es ver y transcribir la Mañanera, e informar de inmediato a sus titulares si al Presidente López se le ocurre soltar una instrucción para ellos De tal forma, que los impuestos de usted y míos, querido lector, pagan sueldos de al menos unas 300 personas, si asumimos que por lo menos 100 instituciones públicas ponen a un equipo de tres a hacer esto.

En una ocasión platiqué con uno de estos encargados en transcribir la mañanera y le dije que la ventaja es que a las 10 am ya tenía el día libre, a lo que me respondió que no, pues debía seguir monitoreando las actividades de AMLO, incluso en fin de semana por si se le ocurría dar una instrucción a su institución en un evento. Situación que sucede muchas veces, por lo menos una al mes.

La segunda función, la de pedirles a las instituciones que llevaran una vez al mes un tema al Gabinete de Seguridad, era y es una anomalía y un galimatías.

¿Cómo un funcionario de segundo nivel, mando medio, organizaría que una institución como CONAGUA suba un tema al Gabinete de Seguridad? ¿Y de manera obligatoria una vez al mes?

A ver, esto significaba que instituciones totalmente alejadas de la seguridad pública como Secretaría de Turismo y Función Pública, tendrían forzosamente que securitizar un tema propio y hacerlo motivo del Gabinete de Seguridad. Se me instruyó que el ejemplo que debía dar a las instituciones para que se animaran era el de "Quién es quién en los precios de la gasolina" de PROFECO que se presenta todos los lunes en el Gabinete de Seguridad. Y vaya que es buen ejemplo de cómo securitizar un tema totalmente ajeno: el precio de la gasolina.

quien es quien 1

Pues no fue difícil convencerlos. El tema del agua, su escasez y las inundaciones, ya están securitizado y en el caso de SEMARNAT, la prioridad ambiental del sexenio, según me expuso un asesor del secretario en enero 2020, es la conversión de las Islas Marías de penal a un centro recreativo. Así que cada semana podrían ir a hablar de eso al Gabinete de Seguridad.

¡Dios mío! ¡Qué pérdida de tiempo! ¿Las Islas Marías prioridad ambiental? ¡WTF!

Por otro lado, a la 4T siempre le ha preocupado la fuga de información del Gabinete de Seguridad, a pesar de que hablen solo de tonterías y de los precios de la gasolina. Entre ellos, sospechan a voces, que quien dice todo a la prensa es Sheffield de PROFECO y afirman que no es nadie de SEDENA, SSPC ni de SEMAR. A mí por supuesto, no me consta nada. Pero lo importante aquí es que cuando dejó de ir Sheffield para irse de candidato a Guanajuato la información no dejó de fugarse. Además, la info que sale de ahí es a cuentagotas y sanitizada, por lo que yo sospecharía que sale directamente de Presidencia o de las instituciones de seguridad que tanto se enorgullecen de ser silenciosas.

sheffield 1

Viene el final abrupto, como fue en la realidad. El 30 de enero me envió un WhatsApp el responsable de Recursos Humanos de la Dirección General, que quiero recordarles, en realidad no era su puesto sino que era una posición asignada para administrar a la gente y hacer los trámites ante la verdadera oficina de RRHH de la SSPC.

Fui a verlo y simplemente me llamó y me dijo que había recibido instrucciones para pedirme la renuncia para el 31 de enero, es decir, al día siguiente.

No me sorprendí en ese momento, pero sí cuando ingresé al sistema para bajar mi recibo de nómina y vi que mi baja ya estaba establecida para el 31 de enero desde el día 15. O sea, me habían dado cuello administrativo quince días antes y era irrelevante si entregaba o no mi renuncia. Me fui a mi casita en ese momento y les envié mi renuncia dos meses después.


Andrés Torres-Scott


Artículos relacionados

Política de estado de la 4T: El engaño al pueblo.

En el año 2000 intentaron juzgar a Echeverría, no hubo genocidio, dijeron los ministros, fue homicidio múltiple, ya había prescrito.

Parte 9: El presidente habla rapidísimo.

Una mala administración lleva a un exceso de burocracia, pero cuando no se sabe ni lo que está mal, ¿cómo mejorar?

Parte 10: Una muestra de mi arduo trabajo.

"Debía prepararme y prevenir, pues era evidente que buscarían cualquier oportunidad para correrme y yo no podría hacer nada..."

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top