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México y China: imágenes de paralelos culturales

Cuando un mexicano nunca ha venido a China, piensa por supuesto que al llegar el shock cultural
será inmenso y la barrera del idioma, un obstáculo formidable. En lo que no piensa es que ambas culturas

Alfonso Araujo
07 Febrero 2020

Cuando un mexicano nunca ha venido a China, piensa por supuesto que al llegar el shock cultural
será inmenso y la barrera del idioma, un obstáculo formidable. En lo que no piensa es que ambas culturas


tienen más paralelos de los que puede pensarse en un principio.
Aquí pongo 10 ejemplos:

 

El sistema de “Raíces del Cielo y Ramas de la Tierra” y el Calendario Azteca, comparten un
sistema en el que dos ‘engranes’ de signos se van combinando para dar nombre a los días y
para crear ciclos cortos (meses) y ciclos largos (60 y 52 años, respectivamente). En el caso
del calendario chino, son dos círculos de 10 y 12 signos, mientras que en el azteca son
círculos de 13 y 20. (Imagen1)

El símbolo del Yin-Yang y la deidad azteca Ometéoltl (‘Dios Doble’), o bien el llamado
Tloque Nahuaque (“El que está Cerca y Alrededor”), son símbolos que representan la idea
de una realidad que es única y completa, pero que se manifiesta como dualidad.

El Dragón y la Serpiente Emplumada (Itzamná ó Quetzalcóatl) son ambos símbolos del
poder celestial, y sorprendentemente parecidos en sus representaciones gráficas.

El Fénix y el Quetzal, ambas aves sagradas. En China es la “Reina de las Aves”, y un tema
tradicional en la pintura es el de “100 Aves Homenajeando a la Fénix”. La Fénix también es
el aspecto femenino de las fuerzas celestiales, así como el Dragón es el masculino. En las
leyendas mayas, se dice que cuando los dioses crearon el mundo, el espíritu del viento se
encarnó en un quetzal, la primera de todas las aves.

En los mitos de la creación, an ambos casos hay seres sobrenaturales que se sacrifican para
que de sus cuerpos salga el mundo. En China es Pan Gu quien separa el cielo de la tierra,
para que luego de su cadáver se formen montañas y ríos; y en la mitología azteca es
Nanahuatzin (el más Humilde entre los Dioses) quien se arroja al fuego para que el sol y el
tiempo comiencen a moverse.

Aunque de estilos diferentes, las aves y las flores siempre han sido motivos importantes en
el arte pictórico de ambas culturas; en China el género llamado huaniao, y en el arte
mesoamericano las ideas de aves, flores y mariposas incluso como almas en el paraíso.

Y en cuanto a fuerza y nobleza: el Tigre en China y el Jaguar para aztecas, mayas y otras
etnias precolombinas.

El jade en China, y la jadeíta en Mesoamérica, es con diferencia la piedra más importante, y
a la que en ambas culturas se les ha adscrito significados más allá de su mera rareza y
hermosura.

Las Peleas de Gallos, tradición “tan mexicana como el nopal”, de hecho tuvieron su origen
en el sureste de Asia, y fue el galeón español que iba entre Manila y Acapulco el encargado
de llevar la tradición a América.

El zongzi de China y las corundas de Morelia son prácticamente indistinguibles a la vista;
hay que probarlas para saber que la primera es masa de arroz y la segunda de maíz.




Alfonso Araujo

Mexico-China Center, Hangzhou. #CienciaParaTodos
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