Carta abierta a consejeros del INE.
Estimados señores Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y resto de Consejeros del INE,
Yo #ApoyoAlINE. Que no quepa duda.
De lo que tampoco quiero que quepa duda es de que soy un ciudadano mexicano común y corriente, sin partido, y muy preocupado por mi país.
Siendo lego en la materia, sin conocimientos profundos de las leyes y reglamentos electorales, espero que disculpen mis preguntas ignorantes y sobre todo mi tono de enojo, pero estoy enojado. Mucho.
Estoy harto.
Lo que estamos viendo es un desprecio sistemático por las normas, las regulaciones, las leyes y bien, pues la verguenza. Nada parece detener este desprecio, y la consulta para la revocación es un ejemplo más.
Tiene vicios de origen y de ejecución en los cuales no me voy a detener porque desde luego ustedes los saben perfectamente, mucho mejor que nosotros. En lo que quiero hacer énfasis es en declaraciones como ésta reciente, del Sr. Murayama:
“Comprobamos que el intento de hacer fraude no ha desaparecido: 25% de los supuestos firmantes de la revocación de mandato dijo NO haber dado su apoyo. Alguien usó ilegalmente sus datos personales e hizo fraude. Eso lo descubrió el @INEMexico al visitarlos y preguntarles.”
Sí. Ahora bien,
Intento de hacer fraude es un delito de la misma forma que intento de homicidio ó intento de robo con violencia son delitos. Seguramente si estoy intentando matar a alguien a puñaladas, y en ese momento llega la policía, la actitud no será de, “bueno pero como no lo lograste, puedes irte a tu casa”, o de ponerme una multa que de todas formas saben que alguien más pagará por mí. La actitud será de poner la evidencia ante el ministerio público. Uno supone.
Sabemos que los delitos electorales se tipificaron como graves desde 2019, y éste califica como tal.
No podemos seguir tolerando que la sociedad vea una serie de ilegalidades sistemáticas que vician procesos de todo tipo, y que dichos procesos de todas formas continúen, en contradicción directa a las leyes.
¿No es común reponer o incluso desestimar un proceso legal, cuando éste está plagado ya no de irregularidades, sino de acciones abiertamente ilegales?
El secretario de Gobernación acaba de pedir a sus senadores afines que sigan haciendo propaganda en las calles a favor de la revocación. Eso es abiertamente ilegal, dentro de un proceso ya viciado de origen.
Entiendo perfectamente su posición institucional, la necesidad de ser correctos y mesurados en sus declaraciones, los tiempos de los procesos legales. Entiendo que estoy hablando desde el enojo, desde el hartazgo y la ignorancia, quizá apresurándome y pidiendo que se hagan cosas que no se pueden hacer de inmediato o que requieren ser canalizadas aquí o allá.
Pero.
Necesitamos más declaraciones como la del Sr. Murayama usando las palabras correctas: las palabras son “fraude” e “ilegal”. También las palabras “delito”, “proceso viciado” y sobre todo “proceso inválido debido a fraude”.
Y necesitamos que tanto declaraciones como acciones se lleven a cabo con el mismo rasero que las que se hicieron en contra de las irregularidades de México Libre. Ni más pero ni menos.
Dura lex, sed lex.