La tómbola del COVID.

By Mr. X

Imaginemos que usted sale a la calle, con su cubrebocas, que le puede dar determinado nivel de protección, supongamos, un 95% de protección ante contagios de covid. Eso es equivalente a que llevara una tómbola con 100 bolitas, 5 de ellas con "premio".

| #Coronavirus
La tómbola del COVID.

Imaginemos que usted sale a la calle, con su cubrebocas, que le puede dar determinado nivel de protección, supongamos, un 95% de protección ante contagios de covid. Eso es equivalente a que llevara una tómbola con 100 bolitas, 5 de ellas con "premio".

 

Cada contacto con una persona con cubrebocas, obviamente, empleado de la manera adecuada, implica en sacar una bolita, y tener un chance de 5 entre 100 de sacar una infección por covid. Para un único contacto, aparenta ser poco. Ahora imaginemos un día común y corriente.

mrx1

Por cada persona con la que mantengamos contacto, con cubrebocas, se repite el ejercicio, se saca una bolita de la tómbola. Al igual que en cualquier juego de azar, mientras más veces se juegue, más oportunidad hay de ser ganador del premio.

mrx2

¿Cuántas veces se estará jugando a la tómbola en el transporte público másivo? ¿En la oficina? ¿En el supermercado? ¿En el cine? ¿En una fiesta? ¿De vacaciones?

Viene la primer pregunta relevante. ¿Cuántos de esos contactos realmente valdrá la pena para jugar a la tómbola?

Ahora bien. ¿Cuántas personas usan adecuadamente el cubrebocas? ¿Cuántos cubrebocas realmente ofrecen alguna protección relevante, y cuántos de ellos son meros adornos? Eso incrementa la cantidad de bolitas rojas en la tómbola, en un nivel no precisado.

Como agravante, los cubrebocas no son eternos, tienen un tiempo de vida, y se van degradando. No ofrecerán la misma protección recién sacados de su empaque, que después de 12 horas de uso. Por ello, deberá añadir más bolitas rojas a su tómbola.

mrx3Debe quedar bien en claro, que el cubrebocas no es una medida que proteja al 100% del covid, va de la mano con otras medidas de protección, empezando por la misma limitación innecesaria de contactos personales. Si vamos a tener un contacto, es por que vale la pena o es necesario.

Debe desaparecer por completo esa frase estilo "yo salgo a divertirme 𝑐𝑜𝑛 𝑡𝑜𝑑𝑎𝑠 𝑙𝑎𝑠 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑡𝑒𝑐𝑐𝑖𝑜́𝑛". Eso solamente es un consuelo mental, a no ser que traigan puesto un traje de astronauta, solamente se arriesgan ustedes y a su entorno.

¿Está usted dispuesto a sacar la bolita roja a cambio de ver una película en el cine? ¿De ir a comer unos tacos? ¿De ir a festejar en una posada?

¿Para usted, cuánto vale sacar una bolita roja de la tómbola? ¿Cuánto vale su vida y su salud?

No se trata de ninguna manera de aislarse por el resto de su vida. La situación exige cuidarse al máximo, el riesgo va a estar presente por algún tiempo, no muy breve parece. El riesgo va a existir, hay que saber cuando vale la pena tomarlo, y cuando vale la pena mejor mantenerse cerrado.

La creatividad, la reinvención debe estar ya en plena marcha. Como se comentó anteriormente, hay actividades que ya quedaron atrás, y no se van a poder disfrutar por lo menos en unos años. Hay que buscar la manera de suplir esas actividades con nuevas, disminuyendo sensiblemente el riesgo que implica su ejecución. La diversión y el esparcimiento requieren reinvención, sin ellos simplemente vamos a abandonar nuestra salud mental.

Vivimos no en una nueva normalidad, sino en una NUEVA REALIDAD, al menos por unos cuantos años. Hay que aprender a hacer las cosas que se hacían cotidianamente antes de la pandemia, disminuyendo al mínimo los riesgos de contagio. Habrá cosas, que simplemente, no se podrán hacer.


Mr. X



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top