Las becas al mérito son necesarias, ¿debe reglamentarse más?

Hablemos de las becas.

Por @DonVocero
Las becas al mérito académico deberían de apoyar el plan de gobierno y apuntalar el futuro de México. La única condicionante para otorgar una beca en el extranjero debería de ser regresar a México a aplicar conocimientos al menos 5 años, a regresarle al país lo que el país les ha dado.
| Opinión
Hablemos de las becas.

Las becas a estudiantes de grado o posgrado son o al menos deberían de ser una prioridad a discutir en nuestro país, hay razones suficientes para hacerlo y no debemos de dejar pasar la oportunidad de hacerlo.

Las becas se han convertido en una piedra en el zapato del gobierno y urge que se reformen leyes y reglamentos al respecto.

¿Qué hay hoy?  Hay un proceso largo, burocrático y claramente discrecional que no garantiza nada a nadie. No pienso engancharme con el tema de moda, porque si bien la hija de la Jefa de Gobierno es beneficiaria de estos programas, es tan solo un síntoma de la increíble disparidad con la que se trata el tema de las becas en nuestro país.

A propósito de lo anterior, ayer pregunté a usuarios de redes sociales ¿Qué hace un Doctor en Filosofía?

Las respuestas fueron muchas y muy variadas, la más común fue que los filósofos se dedican a la academia. O sea: Hay una carrera que tiene como principal finalidad enseñar a otros acerca de la misma carrera. Sí, sí, ya sé, es un análisis equivocado y muy simplista.

Hubo respuestas muy interesantes:

Mi pregunta claramente incomodó a más de uno, sin embargo tenemos que preguntarnos ¿Son filósofos lo que requiere el país en este momento?

En el momento en que la producción industrial se ha desplomado, el rendimiento en el campo está en mínimos históricos, en el año en que importamos más maíz que nunca en la historia de nuestro país. En este momento álgido de pandemia con más de 500 mil muertes en exceso por coronavirus, cuando el gobierno federal ha aceptado y hasta criticado la falta de médicos y enfermeras intensivistas. En justo este momento ¿Nos conviene como sociedad invertir 5 millones de pesos en una persona que estudia Filosofía?

O necesitamos becar a más ingenieros agrónomos (no para manejar PEMEX ni para hacer grilla como los estudiantes de Chapingo?

Será que la industria nacional necesita más ingenieros industriales que ayuden levantar la productividad de nuestras MyPyMEs. Solo hay que recordar que ese sector emplea a más del 70% de la población económicamente activa y que participa con el 53% del PIB.

¿Acaso no convendría mandar a Ingenieros químicos a estudiar maestrías y doctorados en petroquímica para que el presidente no tenga que contratar agrónomos para dirigir PEMEX? ¿O economistas para que no tenga que poner a una licenciada en lenguas inglesas (muy malita por cierto) como Secretaria de economía de nuestro país?

¿Será que necesitamos más médicos, enfermeras, biólogos, inmunólogos, que investiguen novedosos métodos de tratamiento contra el cáncer infantil, contra nuevos virus, que diseñen políticas de salud públicas que se basen en la salud y no en la política?

O realmente estamos bien servidos gastando dinero del erario en Filósofos, Humanistas o en estudiantes de Bellas Artes (Como la hija de la Doctora Álvares-Buylla).

De ninguna manera digo que estudiar este tipo de materias es un desperdicio, o que deban de cancelarse las referidas carreras, pero si alguien quiere estudiar humanidades, propongo que sea con sus propios recursos, porque las prioridades del país son otras.

Las becas al mérito académico deberían de apoyar el plan de gobierno y apuntalar el futuro de México. La única condicionante para otorgar una beca en el extranjero debería de ser regresar a México a aplicar conocimientos al menos 5 años, a regresarle al país lo que el país les ha dado.

En México somos chingones, hemos hecho aportes a la ciencia y tecnología que no son casi publicitados, por ejemplo: La píldora anticonceptiva fue desarrollada por el Ingeniero Luis Ernesto Miramontes en 1951; o la televisión a color desarrollada por el Ingeniero Guillermo González Camarena en los 1940´s?. La creatividad, el desarrollo de ideas de bajo costo y el tesón de nuestra raza nos diferencia en el ámbito laboral a nivel global, lo he visto una y otra vez.

Es un tema complicado, difícil, áspero y con muchos intereses creados. Esta semana se ha discutido por casualidad.

No perdamos la oportunidad de mejorar nuestro deficiente sistema educativo, de hacer grande a México.

 


@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

¿De Mesías Tropical a Chachalaca Tabasqueña?

Sabe bien entonces López Obrador el poder que tiene quien lo detenta para influir en el ánimo del electorado desde la tribuna pública, envestido con el cargo público, y utilizando recursos públicos.

¡Parece chiste pero es anécdota!

“Medios conservadores”, “Prensa fifí”, “Prensa vendida y alquilada”. Los calificativos negativos sobran cuando se publica una nota, columna o investigación en contra del mandatario del ejecutivo nacional o alguno de los suyos. El preside...

Evita de Macuspana.

¿Qué tal si en los hechos López está lanzando a Müller como candidata a la presidencia de 2024?

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top