¡Esta vez la ley fue la ley!
Cuando los doctos en Derecho resuelven en contra de los intereses de AMLO, de inmediato descalifica a los ministros de la SCJN; en la semana que termina dijo el presidente: “no me vayan a salir con que la ley es la ley”. Cuando en dos asuntos litigiosos los ministros dieron un revés a López Obrador.
El jueves resolvieron los ministros, por una minoría de 4 votos, el tema de la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, lo que permitió la constitucionalidad de los artículos tildados de inconstitucionales. Esta vez el presidente se deshizo en halagos hacia los ministros, cuando que 7 de ellos votaron por la inconstitucionalidad. Esta vez sí se aplicó: “la ley es la ley”. Necesitaban 8 votos para declarar la inconstitucionalidad de los preceptos de la ley controvertidos.
La Constitución exige votación calificada de 8 de 11 de los ministros que conforman el Pleno de la Corte para declarar la inconstitucionalidad. La gran mayoría de los doctos, argumentó la inconstitucionalidad; los ministros que controla AMLO, entre ellos el presidente de la SCJN, argumentaron que sí son constitucionales. El resultado fue obvio. Un día antes el secretario de Gobernación visitó al presidente de la Corte, hecho que justificó AMLO; los ministros también hacen política. Las especulaciones quedan a cargo de usted estimado lector.
Pero, ¡No se equivoquen!
Si bien solo 4 ministros votaron por la constitucionalidad de las normas impugnadas y 7 votaron en contra, por declarar la inconstitucionalidad, ello no impide que todo aquel que sienta afectación en sus derechos, puede acudir al juicio de amparo, toda vez que lo resuelto por la Corte, no sienta jurisprudencia ni obliga a jueces ni magistrados a considerar constitucional cualquier acto de molestia que vulnere derechos humanos o garantías individuales. Aunque el lego (ignorante) de AMLO haya dicho que no proceden los juicios de amparo.
La Constitución no ha sido reformada a contentillo de López Obrador. Por lo tanto, aún prevalecen los principios plasmados en la Carta Magna, por sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). De tal suerte que sí son procedentes los juicios de amparo. Lo interesante será conocer los criterios de los jueces y magistrados en la materia; ello sí podría sentar jurisprudencia en pro o en contra.
La desesperación de AMLO y diputados morenistas les hicieron tomar la decisión de sesionar en días inhábiles para resolver la iniciativa de reforma inconstitucional del presidente en materia eléctrica ¿Acaso esperan ausencia de la oposición para alcanzar la mayoría calificada de las 2/3 partes? ¿O simplemente acordaron sesionar la próxima semana para probar la resistencia después del fraude de la “revocación de mandato”? Semana Santa, tiempo de meditación y vacaciones para muchos mexicanos y del estudiantado. Probablemente morenistas y rémoras esperan el “albazo”, ante la probable ausencia del grupo cerrado de la oposición.
AMLO insiste en doblegar a los diputados priistas para lograr su objetivo. Los insulta, los arenga y los califica de traidores a la patria en caso de votar en contra de su iniciativa. Total, López Obrador se siente el representante del “pueblo” y cree encarnar la madre “patria”: es el Estado mismo. De los panistas ni hablar, también los fustiga por conservadores y traidores desde la época independentista. Al PRD lo ignora, después de haber sido su cuna que le dio vida política, ahora los desprecia, más que a los priistas. Cual pandillero, el presidente siempre busca pleito para conseguir lo que quiere.
El bloque de diputados del PAN, PRI y PRD se ha mostrado sólido y unido, van en contra de la iniciativa de AMLO; incluso presentaron un pliego de 12 propuestas de reforma eléctrica (no iniciativa), 6 de las cuales están dispuestos a incorporar los morenistas, por orden presidencial.
En voz del coordinador de la bancada de priistas en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que si aceptan las 12 propuestas: van; si no lo hacen, no van con la reforma de AMLO. Pero el presidente sigue presionando a los diputados priistas; o están con él o en contra de él. O son patriotas o son traidores. Nada de medias tintas por parte del “padre de la patria”. Al menos eso piensa López Obrador, por aquellos de su 4T.
La distracción en pleno apogeo ¿Y la consulta de López Obrador? Para eso es el entretenimiento de otros temas.
Al no proceder la inconstitucionalidad de la LIE, AMLO vuelve a manipular la verdad. Sí proceden los juicios de amparo en contra de la LIE; el tema de generación de energía eléctrica puede ascender y trascender a tribunales internacionales o al ámbito del arbitraje internacional en sujeción al T-MEC.
Norteamericanos y canadienses muestran su preocupación. Por lo pronto bajó la calificación de seguridad para invertir en México, lo cual afectará aún más la economía de los mexicanos y, por supuesto a la inversión extranjera.
Sea cual sea el distractor, llegó la hora 0 de la consulta amloista. Sea cual sea el resultado, será igual para los mexicanos; deseable que las urnas coopten poca votación. Aunque existen muchos mexicanos desinformados e indecisos, sobre todo por la publicidad mediática de salir a votar. Ignorar la consulta es el antídoto para detener los abusos de AMLO.
El demócrata de verdad tiene que abstenerse de apoyar la farsa y el fraude de la “ratificación de mandato”.
El peligro radica en la sobrevivencia de las instituciones democráticas que nos permiten transitar pacíficamente los procesos electorales para el cambio pacífico de todas las autoridades de elección popular.
La seguridad y tranquilidad de conservar las instituciones electorales, queda en poder del grupo de la oposición política. En sus manos está que no procedan cambios a la Constitución en perjuicio, como lo fue incorporar la amañada “revocación de mandato”; sin importar que 4 ministros opinen lo contrario.
¿Y las Fuerzas Armadas de qué lado están? ¿Del pueblo o de AMLO? ¡No se equivoquen!