#CulturaGeneral

El café y el deterioro cognitivo.

Más razones para beber
 |  Ciencia

Casi por finalizar otro mes, así es que aquí va el artículo correspondiente a mi bebida favorita para Noviembre.

Un nuevo estudio a largo plazo dirigido por científicos de la Universidad Edith Cowan investigó si la ingesta habitual de café autoinformada afectaba la tasa de deterioro cognitivo en 227 adultos mayores durante 126 meses. El estudio se realizó utilizando datos del bien caracterizado estudio australiano de imágenes, biomarcadores y estilo de vida del envejecimiento (AIBL).

"En todo el mundo, una alta proporción de adultos beben café a diario, lo que la convierte en una de las bebidas más populares a nivel mundial", dijo la autora principal, la Dra. Samantha Gardener, de la Universidad Edith Cowan y la Fundación Australiana de Investigación sobre el Alzheimer.

"El café contiene una variedad de compuestos bioactivos, que incluyen cafeína, ácido clorogénico, polifenoles y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales. Los estudios epidemiológicos sugieren que el café tiene efectos beneficiosos en diversas afecciones, como accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, cánceres, diabetes y enfermedad de Parkinson".

cof03

"La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por un deterioro progresivo del aprendizaje, la memoria y otros déficits cognitivos, con depósito extracelular de proteína Aβ-amiloide (Aβ) dentro del cerebro que conduce a neuroinflamación, pérdida sináptica y muerte neuronal", agregaron los investigadores.

“Varios estudios sugieren un papel protector del café, con un riesgo reducido de deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, hay datos longitudinales limitados de cohortes de adultos mayores cognitivamente normales que describen asociaciones del consumo de café con distintos dominios de la cognición, y al mismo tiempo investigan los posibles mecanismos neuropatológicos que sustentan dichas asociaciones".

En la nueva investigación, los autores concluyeron que los resultados respaldan aún más la hipótesis de que la ingesta de café puede ser un factor protector contra la enfermedad de Alzheimer, y el aumento del consumo de café puede reducir potencialmente el deterioro cognitivo.

cof02

"Los resultados mostraron una asociación entre el café y varios marcadores importantes relacionados con la enfermedad de Alzheimer", dijo la Dra. Gardener.

"Encontramos que los participantes sin deterioro de la memoria y con un mayor consumo de café al comienzo del estudio tenían un menor riesgo de transición a un deterioro cognitivo leve, que a menudo precede a la enfermedad de Alzheimer, o de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante el transcurso del estudio".

"Beber más café dio resultados positivos en relación con ciertos dominios de la función cognitiva, específicamente la función ejecutiva, que incluye planificación, autocontrol y atención".

"Una mayor ingesta de café también parece estar relacionada con la desaceleración de la acumulación de la proteína amiloide en el cerebro, un factor clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer".

Los investigadores no pudieron diferenciar entre café con cafeína y sin cafeína, ni los beneficios o consecuencias de cómo se preparó (método de preparación, presencia de leche y / o azúcar, etc.).

"Podríamos desarrollar algunas pautas claras que las personas pueden seguir en la mediana edad y, con suerte, podría tener un efecto duradero. Si solo se permite una taza de café al día, el estudio indica que sería mejor que se deleitara con una taza adicional, aunque el estudio no pudo establecer una cantidad máxima de tazas por día que proporcionara un efecto beneficioso."

"Es algo simple que la gente puede cambiar", dijo la Dra. Gardener. "Podría ser particularmente útil para las personas que están en riesgo de deterioro cognitivo, pero que no han desarrollado ningún síntoma".

"Si la taza promedio de café hecha en casa es de 240 g, aumentar a dos tazas al día podría reducir el deterioro cognitivo en un 8% después de 18 meses. También podría ver una disminución del 5% en la acumulación de amiloide en el cerebro durante el mismo período de tiempo".

El estudio fue publicado en la revista Frontiers of Aging Neuroscience el pasado 19 de Noviembre con el título "Higher Coffee Consumption Is Associated With Slower Cognitive Decline and Less Cerebral Aβ-Amyloid Accumulation Over 126 Months: Data From the Australian Imaging, Biomarkers, and Lifestyle Study".

cof04

Fuentes: Sci news, Frontiers of Aging Neuroscience https://doi.org/10.3389/fnagi.2021.744872, imágenes tomadas de internet


Mario Quiron

Rock Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM

Artículos relacionados

Por fin, muestras de sangre sin agujas

Un gran e importante avance en detección de bio-marcadores.

Primer exoesqueleto infantil del mundo listo para su comercialización internacional

Invento para la terapia física de pacientes con enfermedades neuromusculares degenerativas


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top