• Home
  • Opinión
  • Dos lados de la moneda o muchos de un elefante.

Las cosas no son simples sin importar que así quieran que parezca.

Dos lados de la moneda o muchos de un elefante.

En los dos años y medio que llevamos de gobierno morenista tenemos horas y horas de comentarios, pero muy poca información real sobre las cosas. Esa es una de las características de un gobierno populista, saben que requieren la opinión favorable de las personas para justificar sus autocráticas decisiones.
| Opinión
Dos lados de la moneda o muchos de un elefante.

Las cosas nunca son exactamente lo que parecen.

En toda situación hay que buscar la manera de ver las cosas desde la mayor cantidad de ángulos para poder evaluar pros-contras y las razones para que estas tengan los mejores resultados.
En los dos años y medio que llevamos de gobierno morenista tenemos horas y horas de comentarios, pero muy poca información real sobre las cosas.
Esa es una de las características de un gobierno populista, saben que requieren la opinión favorable de las personas para justificar sus autocráticas decisiones y aprovechan la ignorancia de la gente para destacar solo un elemento y enumerar un hilo inconexo de falacias para justificar dicha decisión.


elefante ciegos yoga barracasEn administración se utiliza la paradoja del elefante, en esta se habla de cómo varios sabios tapan sus ojos y se les pide describir un elefante sin conocer dicho animal. Todos se acercan y describen diferentes partes ya que por su tamaño les es imposible conocer la totalidad del paquidermo.
Uno dice que es como una larga serpiente, otro como un árbol, otro como una pared y el último como un pico curvado hacia arriba.
Esta paradoja es análoga a casi todo en la realidad, tomamos una postura con solo una fracción de la información y jamás contrastamos. Revisamos los medios que reafirman lo que creemos y cuando un medio informado dice algo contrario acusamos al mensajero en vez de contrastar sus datos.


El gobierno morenista es particularmente astuto para ocultar partes del elefante, es más como ver la moneda no como dos lados sino solo como el canto de la misma.

Se habla de constitución, cuando les conviene e ignoran las leyes secundarias.
Se habla de leyes cuando la constitución no los favorece.
Y hablan de voluntad popular cuando ninguna ley está de su lado.
Se habla de “democracia directa” y consultas populares solo para los temas que les son convenientes y toman decisiones en lo oscurito cuando no.
Posteriormente hablan de los intereses de la gente como si Andrés fuera un canal directo de la opinión general.


Es muy cierto que nadie ve las cosas como son, sino que las permeamos a través de lo que somos, es por eso que un gobierno debe ser plural ya que debe asegurar que las cosas sean vistas por todos los ángulos, no se trata de convencer al rival político sino de defender que la gente que representan sea escuchada.
Ningún gobierno debe jamás tener una mayoría absoluta.
Sin importar, cuántos votos se precien de tener de sus lado las cosas no son monedas con un lado brillante y otro oscurecido, son elefantes que pocos pueden ver en su totalidad y el congreso con todas sus facciones debe ser capaz de mostrar esa pared, serpiente o árbol para poder asegurar un elefante para todos y no implantar un lado que tiene mucho trasfondo.
El mayor problema de esta parcialidad política radica no en beneficiar a unos cuantos como podría parecer, sino que además el gobierno morenista siempre demuestra su plasticidad argumentativa y autoritaria, harán cualquier maroma para justificarse.
En otras palabras dirá lo que sea, aunque sea contradictorio con tal de hacer lo que quiere y jamás es considerando el bien de la gente, siempre sus motivos son para sí mismos.
En aún menos palabras, este gobierno nos cree a todos tontos y se aprovecha de ello.
Es cierto que todos los gobiernos han buscado tener beneficios extraordinarios mientras deberían ver por la gente, sin embargo estos solo buscan eso, no les interesa tener ningún resultado solo buscan que la gente los siga solapando.


Un gobierno sin transparencia, que rechaza ser evaluado y que esconde toda la información por “razones de seguridad”.
Aunque apoyes al gobierno actual debes aceptar que quien sea que esté en la silla debe siempre ser cuestionado, vigilado y debes exigir la mayor cantidad de información posible.
Tal vez nunca sepamos todo el elefante, pero no podemos defender quedarnos con el grosor de una moneda.



Artículos relacionados

La quimera política: De hombre orquesta a monstruo.

El sistema estaba podrido y apestaba como el mítico monstruo de Frankestein, pero sus soluciones tampoco son correctas, quiso reanimar el mismo cadáver con piezas mal escogidas y darle el soplo de vida sólo por la voluntad demagógica de ...

El atoleoducto.

La mañanera tiene como función principal proveer de atole a todo México y asegurar su flujo ininterrumpido.

El costo del populismo.

El político te dirá lo que quieres oír para mantener su posición, al final endulzará tu oído y te hará creer que sus intereses son iguales a los tuyos con tal de que el siga haciendo su voluntad. Te quieren sumiso, callado y según tú fe...

Ser popular vs Ser populista

Un político tiene popularidad cuando es reconocido por gran número de personas por su trabajo, un político es populista cuando usa a gran número de personas


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top