Crecimiento Cero

Por @PerMexicum

 Imaginemos que en casa hay un ingreso de 10 mil pesos. (500 USD) También, siendo optimistas, vamos a imaginar que solo son necesarios para cubrir todos los gastos 8,000 pesos. Es decir, hay espacio para ahorrar 2 mil al mes. El ingreso mensual se ha ido ajustando año con año gracias al crecimiento económico. Sin embargo,

| Opinión

 Imaginemos que en casa hay un ingreso de 10 mil pesos. (500 USD) También, siendo optimistas, vamos a imaginar que solo son necesarios para cubrir todos los gastos 8,000 pesos. Es decir, hay espacio para ahorrar 2 mil al mes. El ingreso mensual se ha ido ajustando año con año gracias al crecimiento económico. Sin embargo,

debido a que este año el crecimiento de la economía nacional es de 0%, este año no se ajusta el ingreso de la casa. Por lo mismo sigue teniendo los 10 mil pesos del año pasado. Sin embargo, los precios siguen subiendo, sube la gasolina, sube el gas, sube el recibo de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Todos los precios anteriores están ligados de un modo u otro al tipo de cambio USD/MXN. La mayoría de la gasolina se importa, lo mismo ocurre con el gas natural y el gas natural licuado, estos dos últimos impactan de manera directa en la tarifa eléctrica.

También sube el precio de la longaniza, el aguacate, el chile verde, el jitomate (tomate para los del norte) y el tomate verde. Por si fuera poco sube también el precio de la tortilla. Esto provoca un alza generalizada en los precios y de los dos mil pesos que podía ahorrar, ahora sólo puede ahorrar mil pesos.

Un día su pareja le da la buena noticia, próximamente contaran con una nueva bendición. Los mexicanos somos buenísimos para crecer poblacionalmente, pero esto implica 2 mil pesos más de gasto mensual. Ahora no sólo no va a poder ahorrar mil pesos al mes, va a a tener un faltante de mil al mes. Como usted es una persona responsable, cuenta con cierta cantidad ahorrada, unos 10 mil pesos. Se pone a hacer cuentas y descubre que esto solo será sostenible diez meses, ni un día más, ni un día menos.

Es decir, tiene usted cero crecimiento en ingreso, más gasto, y además tiene que luchar contra la inflación. La inflación es ese cruel fantasma que nos acecha a todos, y a todos nos alcanza de un modo u otro.

La inflación y tener más gasto son cosas que se pueden librar siempre que se tenga aumento en el ingreso, es decir, en su propio PIB. Sí no aumenta su PIB, usted no le puede ganar a la inflación y tampoco puede gastar más. Tendría entonces que reducir su gasto, no idas al cine, no idas al teatro, no vacaciones. También tendría que sacrificar sus pequeños gustos, no ir a comer a restaurantes, y un largo etcétera.

Billetes 1Además, la reducción en su gasto personal no sólo le afecta a usted, le afecta a la cadena de cines, al teatro, a los restaurantes, y aún más importante, les afecta las personas que ahí laboran. Por lo que, ante la reducción del consumo, las empresas se ven forzadas a recortar personal, generando además desempleo; lo que genera una caída más acentuada del consumo. Para que se entienda mejor, no tener crecimiento económico genera un efecto dominó, que no solo lo afecta a usted, le afecta a su familia, a su tendero, a sus vecinos, e incluso, su mascota puede verse afectada. 

Grosso modo, esto es justo lo que pasa cuando no hay crecimiento económico, y puede ser aún peor cuando el PIB experimenta un retroceso, como ha ocurrido en nuestra larga historia de crisis económicas, la última, la de 1994.

Esos son los efectos que tendrá López en su economía.

P.D.: El PIB se contrajo.

 

Síganme en Twitter: @permexicum


@PerMexicum

Mi dueña @draObste. Per Mexicum Lord of Fixed Income, FX & Earl of Derivatives 𝓥𝓮𝓻𝓲𝓽𝓪𝓼, 𝓐𝓮𝓺𝓾𝓲𝓽𝓪𝓼 𝓓𝓲𝓬𝓽𝓾𝓶 𝓜𝓮𝓾𝓶 𝓟𝓪𝓬𝓽𝓾𝓶 Liberal.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top