Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#DesdeLaBarrera

Abaratar la democracia también es devaluarla #ReformaElectoral

La creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC): Sería el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones en los estados y a nivel federal.
18 Octubre 2022
INEC- instituto electoral de elecciones y consultas

López Obrador encargó a Adán Augusto López, su secretario de Gobernación, hacer todo lo necesario para concretar la aprobación de reforma electoral, a más tardar en el próximo periodo ordinario de sesiones, antes de que inicie el proceso electoral 2024. 

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de López, quien no quiere que su gobierno concluya sin conseguir una transformación de fondo en el entramado electoral de México. 

Han pedido a los coordinadores de Morena en la Cámara y el Senado, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, concentrarse en el tema y no tocar otras iniciativas que ya hayan sido debatidas como la eléctrica. Para el presidente ya no tiene importancia revivir esos debates. La prioridad es: “desterrar el fraude, que ya quede como anécdota”, declaró AMLO. La chamba de Adán hacer más terso el movimiento, conseguir los votos y que no sufran como con la eléctrica y la Guardia Nacional. 

AMLO piensa facilitar el camino a quien resulte candidato o candidata Morena camino a la contienda presidencial. De no lo conseguirlo, quien resulte, sembrará siempre la idea de un fraude, eso, siempre y cuando los votos no le favorezcan. 

Modificar el marco electoral, también busca abaratar el costo de la democracia, por lo que de aprobarse los cambios que propone se impondrían ahorros por más de 20,000 millones, según dijo en una mañanera. 

Algunos de los cambios propuestos en el INE son: 

La creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC): Sería el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones en los estados y a nivel federal.  

Elección de consejeros: el INEC estará integrado por siete consejeros y no por 11 como actualmente es con el INE. La Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo Federal propondrán una lista de perfiles de la que se elegirán a los consejeros a través el voto popular. El mismo procedimiento aplicará para la integración de la Sala Superior del TEPJF. 

Desaparición de los OPLEs y Tribunales Electorales Locales: Para abaratar el costo de los órganos electorales, la iniciativa propone que el INEC sea el único encargado de la organización de las elecciones para lo cual absorbería las funciones de los Organismos Públicos Locales. Organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal. 

Eliminación de plurinominales: La propuesta considera la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores que obtienen una curul por la vía de representación proporcional. 

Cambio en el modelo para elegir legisladores: Actualmente se elige una diputación por cada 252,000 habitantes, pero la propuesta es que se elija a un representante por cada 420,000 habitantes, mientras que en el caso de senadores se pasaría de elegir a un senador por cada 984,375 habitantes a cada millón 312,500 habitantes. 

Reducción a financiamiento público. Al argumentar que la millonaria cantidad que se entrega a los partidos políticos indigna a los mexicanos, se propone eliminar el financiamiento público ordinario a partidos políticos. Actualmente el Estado mexicano destina alrededor de 11,000 millones de pesos en subsidios públicos destinados a las actividades ordinarias de los partidos políticos cada año. Entonces, la reforma propone que los gastos ordinarios de los partidos se financien a través de aportaciones de sus simpatizantes y militantes. 

Otro dato curioso es la propuesta de que el resultado de una consulta de revocación de mandato sea vinculante para las autoridades con que participe el 33% de la lista nominal y no el 40%. 

Además se plantea un cambio al modelo de comunicación política en el que desde el inicio del proceso electoral y hasta la celebración de la jornada electoral, se destinarán 30 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión a los partidos políticos, candidaturas independientes y al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Se asignaría el 90% a los primeros y el 10% al Instituto para la difusión de mensajes informativos relacionados con la contienda electoral. 



Aletia Molina

Periodista, columnista, multitasking workaholic... en Twitter como @AletiaMolina

Artículos relacionados

La Reforma Electoral si es traición a la patria

El partido oficialista en el poder en México ha iniciado una cacería en contra del sistema electoral y democrático. En un verdadero acto de traición a la patria, el Presidente busca controlar las elecciones.

La ley no se consulta.

La aplicación de una consulta en un tema que debería ser resuelto para asegurar legalidad, el estado de derecho y la aplicación de justicia no es “democracia directa” ya que realmente no pregunta sobre las decisiones pertinentes de gobierno.
0
Shares