Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Tantito para allá, muchito para acá.

Todos los caminos llevan a López (y a sus bolsillos)

No solo se trata de sus inútiles construcciones y de meter mano en innumerables proyectos fallidos para tomar poquito acá y muchito allá, sino que no hubo un solo elemento en que López no metiera mano y sacará pesos.

Muchas veces se ha comentado que López creó el personaje perfecto para que los mexicanos sigan: una persona ignorante, resentida, floja y que vive en el pasado. Sin embargo, la característica más importante debería ser la incongruencia: alguien que se dice muy recto, pero se siente más listo que los demás y lo demuestra; la viva encarnación de que “el que no tranza, no avanza”.

Así como el mexicano está acostumbrado a los remedios caseros, los dichos populares y lo que cree que es verdad, Andrés recorrió el país con dinero ajeno para señalar los errores de otros mientras creaba una imagen de supuesta honestidad.

De hecho, el dogma de la honestidad de López sigue arraigado en la mente de muchos, aun con incontables pruebas de su participación en el mayor desfalco de la historia.

No solo se trata de sus inútiles construcciones y de meter mano en innumerables proyectos fallidos para tomar poquito acá y muchito allá, sino que no hubo un solo elemento en que López no metiera mano y sacará pesos.

Él, de hecho, lo dijo desde el principio: no pudo quedarse callado y obligó a todas las secretarías a reducir presupuestos y a no gastar en nombre de una supuesta austeridad que jamás llegó a reportar y que sabía no pasaba por Hacienda para ser fiscalizada.

El "austericidio" fue uno más de los descarados robos del sexenio, y lo peor de todo es que pasó en las narices de los mexicanos, y estos solo repitieron: "Él es honesto".

Todos los programas que canceló, como el apoyo al campo, las estancias infantiles y el mismo Seguro Popular, seguramente tenían problemas, pero el mayor ante sus ojos era que no le reportaban ganancias. Y es así como las cancelaciones, con la supuesta bandera contra la corrupción, se dieron porque no sumaban a su propia corrupción.

Se habla de SEGALMEX y de BIRMEX ya que, así como ellos usaron “La Estafa Maestra” para denunciar un gran desfalco, estos esconden bajo la mesa que sus programas les han embolsado más de $23,000 millones y no han sido detenidos, por lo que es posible que aumente.

Pero, aunque no lo parezca, esto está lejos de terminar; lo peor está en la ineptitud para vigilar o en el descaro para robar.

La ASF (Auditoría Superior de la Federación) es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión. Se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión y, por lo tanto, son los responsables de vigilar el uso cotidiano de los recursos y verificar que su uso sea correcto y lícito. Es común que haya observaciones dentro de una dependencia, y es a través de este ejercicio que se recuperan recursos o se verifica su correcto uso. Lo que no es normal es que estos montos no se justifiquen después de hacer la observación, o peor aún, que no se recuperen. En el caso del gobierno de Morena, las cifras son escandalosas.

El primer año completo de la 4T es el 2019, y las observaciones de la ASF ascienden a $11,179 millones. En 2020 se reportó un faltante de $41,396 millones. En 2021, estas observaciones fueron de $64,835 millones. Para 2022, se reportan observaciones por $274 millones solamente, y en 2023 volvieron a las andadas por más de $51,000 millones. 2024 está todavía pendiente.

Con un total parcial de $157,505 millones perdidos sin contar 2024 en las observaciones de la ASF.

Se habla de 26 veces la “Estafa maestra” y casi 7 veces los montos combinados entre SEGALMEX y BIRMEX.

Y todavía Claudia en campaña se atrevió a hablar de “2 billones de ahorro” que nunca fueron contabilizados en ningún lugar.

Si sumamos que todos los programas del bienestar reportan irregularidades de algún tipo, que el déficit fiscal es el mayor en 40 años y que la deuda creció en más de 6 billones de pesos, entonces no notamos solo un problema o un “bache”; queda claro que López llegó para vaciar las arcas del país y ser como los dictadores  que defiende y admira.

Pero demos un poco de crédito: no todo este dinero se lo robó él. Creó una estructura en la que es fácil robar. Incrementó el tamaño del Estado para asegurar que más gente entrara y tomara una parte bajo su mirada, para asegurar obediencia y defensores.

Nada crea más dependencia que el dinero, y nada crea más lealtad que la complicidad.

Recuerden que “todos los negocios sucios tienen el visto bueno del presidente”, y que esto lo dijo él siendo el jefe del Ejecutivo.

Él mintió mucho, pero sus robos los hizo de manera descarada para asegurar que todos sus seguidores se llevaran un poco. Y es a través de los programas sociales que se reparte un poquito, para ampliar más esa complicidad.

En campaña el Macuspano habló de incrementar los gastos basándose en los ahorros que se obtendrían del combate a la corrupción, bueno pues los resultados muestran que ni ahorró, ni combatió a la corrupción y si gastó de más, lo que lleva a un estado quebrado y muchos políticos que le deben mucha lealtad y mucho dinero.

López es muchas cosas: es mentiroso, ruin, resentido y siempre presumió de ser honesto. Pero una de las cosas que más se le comprobó fue el ser mentiroso, y claramente también mintió sobre su honestidad.

Como quien dice, “No es falso y tampoco exageran” pero ese otro cuento lo veremos en otro momento.

no es falso

Lee también mis publicaciones recientes:


El derecho a disentir es el derecho de la inteligencia.

— Avelina Lésper

Dale play 📼👇

Un Año Ha Pasado Y Las Cosas Van Peor ¡A Celebrar!

El Cártel de Macuspana Es la Marca de una Nueva Forma de Gobernar

Denunció a AMLO y a Adán Ante la DEA y el FBI